La relación vínculo y continuidad pedagógica durante la pandemia. Particularidades desde la educación secundaria en el territorio bonaerense

La pandemia del Covid 19 (2020 y 2021) en Argentina supuso, como en otras partes del mundo, la suspensión de la presencialidad escolar, implicando la alteración de los supuestos de escolarización (Terigi, 2010; 2020) transformando tiempos y espacios de la enseñanza escolar o lo que se ha denominado...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bianchini, María Laura, Cuchán, Natalia, Mendez, Jorgelina
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41209
_version_ 1802315556366319616
author Bianchini, María Laura
Cuchán, Natalia
Mendez, Jorgelina
author_facet Bianchini, María Laura
Cuchán, Natalia
Mendez, Jorgelina
author_sort Bianchini, María Laura
collection Portal de Revistas
description La pandemia del Covid 19 (2020 y 2021) en Argentina supuso, como en otras partes del mundo, la suspensión de la presencialidad escolar, implicando la alteración de los supuestos de escolarización (Terigi, 2010; 2020) transformando tiempos y espacios de la enseñanza escolar o lo que se ha denominado la ampliación del contexto de transmisión (Graizer y Acosta, 2022). Esto se tradujo en dos grandes grupos de acciones: por un lado, las orientadas al sostenimiento del vínculo con los estudiantes y por otro, las orientadas a crear las condiciones para la continuidad pedagógica.  El artículo aborda los siguientes interrogantes ¿cómo se reorganizaron las escuelas secundarias para sostener el vínculo con los estudiantes? ¿Qué desafíos implicó garantizar la continuidad pedagógica para los diferentes actores institucionales? Desde un análisis de normativas, documentos oficiales, institucionales y entrevistas a inspectores, directivos, docentes y estudiantes de cinco escuelas de un distrito del interior de la provincia de Buenos Aires, se describen diferentes momentos de las características del vínculo, y avanza sobre un ejercicio reflexivo comprendiendo algunas interpretaciones y traducciones (Ball en Avelar, 2016) que asumieron las políticas sancionadas bajo el imperativo de la continuidad pedagógica, planteando sentidos y desafíos diversos al sostenimiento de los vínculos escolares. Palabras claves: pandemia - educación secundaria - vínculos - continuidad pedagógica - política educativa.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-41209
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-412092024-06-09T22:41:09Z La relación vínculo y continuidad pedagógica durante la pandemia. Particularidades desde la educación secundaria en el territorio bonaerense Bianchini, María Laura Cuchán, Natalia Mendez, Jorgelina La pandemia del Covid 19 (2020 y 2021) en Argentina supuso, como en otras partes del mundo, la suspensión de la presencialidad escolar, implicando la alteración de los supuestos de escolarización (Terigi, 2010; 2020) transformando tiempos y espacios de la enseñanza escolar o lo que se ha denominado la ampliación del contexto de transmisión (Graizer y Acosta, 2022). Esto se tradujo en dos grandes grupos de acciones: por un lado, las orientadas al sostenimiento del vínculo con los estudiantes y por otro, las orientadas a crear las condiciones para la continuidad pedagógica.  El artículo aborda los siguientes interrogantes ¿cómo se reorganizaron las escuelas secundarias para sostener el vínculo con los estudiantes? ¿Qué desafíos implicó garantizar la continuidad pedagógica para los diferentes actores institucionales? Desde un análisis de normativas, documentos oficiales, institucionales y entrevistas a inspectores, directivos, docentes y estudiantes de cinco escuelas de un distrito del interior de la provincia de Buenos Aires, se describen diferentes momentos de las características del vínculo, y avanza sobre un ejercicio reflexivo comprendiendo algunas interpretaciones y traducciones (Ball en Avelar, 2016) que asumieron las políticas sancionadas bajo el imperativo de la continuidad pedagógica, planteando sentidos y desafíos diversos al sostenimiento de los vínculos escolares. Palabras claves: pandemia - educación secundaria - vínculos - continuidad pedagógica - política educativa. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41209 Cuadernos de Educación; Vol. 21 No. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 75-90 Cuadernos de Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 75-90 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41209/41213
spellingShingle Bianchini, María Laura
Cuchán, Natalia
Mendez, Jorgelina
La relación vínculo y continuidad pedagógica durante la pandemia. Particularidades desde la educación secundaria en el territorio bonaerense
title La relación vínculo y continuidad pedagógica durante la pandemia. Particularidades desde la educación secundaria en el territorio bonaerense
title_full La relación vínculo y continuidad pedagógica durante la pandemia. Particularidades desde la educación secundaria en el territorio bonaerense
title_fullStr La relación vínculo y continuidad pedagógica durante la pandemia. Particularidades desde la educación secundaria en el territorio bonaerense
title_full_unstemmed La relación vínculo y continuidad pedagógica durante la pandemia. Particularidades desde la educación secundaria en el territorio bonaerense
title_short La relación vínculo y continuidad pedagógica durante la pandemia. Particularidades desde la educación secundaria en el territorio bonaerense
title_sort la relacion vinculo y continuidad pedagogica durante la pandemia particularidades desde la educacion secundaria en el territorio bonaerense
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41209
work_keys_str_mv AT bianchinimarialaura larelacionvinculoycontinuidadpedagogicadurantelapandemiaparticularidadesdesdelaeducacionsecundariaenelterritoriobonaerense
AT cuchannatalia larelacionvinculoycontinuidadpedagogicadurantelapandemiaparticularidadesdesdelaeducacionsecundariaenelterritoriobonaerense
AT mendezjorgelina larelacionvinculoycontinuidadpedagogicadurantelapandemiaparticularidadesdesdelaeducacionsecundariaenelterritoriobonaerense