Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA
La labor de los equipos directivos escolares fue sin duda una de las más interpeladas por el cierre físico de las escuelas que conllevó la pandemia. Basado en una investigación de carácter federal que exploró la reconfiguración de la desigualdad escolar en dicha coyuntura, este artículo hace foco en...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2023
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41208 |
_version_ | 1802315556158701568 |
---|---|
author | Nobile, Mariana Tobeña, Verónica |
author_facet | Nobile, Mariana Tobeña, Verónica |
author_sort | Nobile, Mariana |
collection | Portal de Revistas |
description | La labor de los equipos directivos escolares fue sin duda una de las más interpeladas por el cierre físico de las escuelas que conllevó la pandemia. Basado en una investigación de carácter federal que exploró la reconfiguración de la desigualdad escolar en dicha coyuntura, este artículo hace foco en los desafíos de la gestión directiva en una muestra heterogénea de ocho escuelas secundarias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de diferente sector de gestión y modalidad, que atienden sectores sociales bajos, medios y altos. El estudio identifica cinco grandes desafíos de gestión para quienes lideran estas escuelas, esto es, modelar la Educación Remota de Emergencia (ERE), gestionar los planteles docentes, los recursos disponibles, la incertidumbre y la relación con las familias. Dichos desafíos van reconfigurándose conforme va relajándose el aislamiento, identificándose dos momentos diferentes (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO– y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio –DISPO). Para estos retos citados, quedó en evidencia que el ámbito de gestión de las escuelas constituyó un factor que posiciona de forma desigual a las instituciones estatales respecto de las privadas. También se observan discontinuidades entre escuelas que pertenecen al mismo ámbito de gestión, des-diferenciándose así el eje que organiza los procesos de configuración desigual del sistema.
Palabras clave: Escuela secundaria – Pandemia – Gestión directiva – Fragmentación del sistema educativo – Desigualdad – Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-41208 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-412082024-06-09T22:41:09Z Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA Nobile, Mariana Tobeña, Verónica La labor de los equipos directivos escolares fue sin duda una de las más interpeladas por el cierre físico de las escuelas que conllevó la pandemia. Basado en una investigación de carácter federal que exploró la reconfiguración de la desigualdad escolar en dicha coyuntura, este artículo hace foco en los desafíos de la gestión directiva en una muestra heterogénea de ocho escuelas secundarias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de diferente sector de gestión y modalidad, que atienden sectores sociales bajos, medios y altos. El estudio identifica cinco grandes desafíos de gestión para quienes lideran estas escuelas, esto es, modelar la Educación Remota de Emergencia (ERE), gestionar los planteles docentes, los recursos disponibles, la incertidumbre y la relación con las familias. Dichos desafíos van reconfigurándose conforme va relajándose el aislamiento, identificándose dos momentos diferentes (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO– y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio –DISPO). Para estos retos citados, quedó en evidencia que el ámbito de gestión de las escuelas constituyó un factor que posiciona de forma desigual a las instituciones estatales respecto de las privadas. También se observan discontinuidades entre escuelas que pertenecen al mismo ámbito de gestión, des-diferenciándose así el eje que organiza los procesos de configuración desigual del sistema. Palabras clave: Escuela secundaria – Pandemia – Gestión directiva – Fragmentación del sistema educativo – Desigualdad – Ciudad Autónoma de Buenos Aires Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41208 Cuadernos de Educación; Vol. 21 No. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 62-74 Cuadernos de Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 62-74 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41208/41212 |
spellingShingle | Nobile, Mariana Tobeña, Verónica Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA |
title | Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA |
title_full | Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA |
title_fullStr | Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA |
title_full_unstemmed | Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA |
title_short | Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA |
title_sort | los desafios de la gestion directiva en pandemia como claves para pensar la configuracion desigual del sistema educativo del nivel secundario en caba |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41208 |
work_keys_str_mv | AT nobilemariana losdesafiosdelagestiondirectivaenpandemiacomoclavesparapensarlaconfiguraciondesigualdelsistemaeducativodelnivelsecundarioencaba AT tobenaveronica losdesafiosdelagestiondirectivaenpandemiacomoclavesparapensarlaconfiguraciondesigualdelsistemaeducativodelnivelsecundarioencaba |