Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA

La labor de los equipos directivos escolares fue sin duda una de las más interpeladas por el cierre físico de las escuelas que conllevó la pandemia. Basado en una investigación de carácter federal que exploró la reconfiguración de la desigualdad escolar en dicha coyuntura, este artículo hace foco en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Nobile, Mariana, Tobeña, Verónica
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41208
_version_ 1802315556158701568
author Nobile, Mariana
Tobeña, Verónica
author_facet Nobile, Mariana
Tobeña, Verónica
author_sort Nobile, Mariana
collection Portal de Revistas
description La labor de los equipos directivos escolares fue sin duda una de las más interpeladas por el cierre físico de las escuelas que conllevó la pandemia. Basado en una investigación de carácter federal que exploró la reconfiguración de la desigualdad escolar en dicha coyuntura, este artículo hace foco en los desafíos de la gestión directiva en una muestra heterogénea de ocho escuelas secundarias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de diferente sector de gestión y modalidad, que atienden sectores sociales bajos, medios y altos. El estudio identifica cinco grandes desafíos de gestión para quienes lideran estas escuelas, esto es, modelar la Educación Remota de Emergencia (ERE), gestionar los planteles docentes, los recursos disponibles, la incertidumbre y la relación con las familias. Dichos desafíos van reconfigurándose conforme va relajándose el aislamiento, identificándose dos momentos diferentes (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO– y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio –DISPO). Para estos retos citados, quedó en evidencia que el ámbito de gestión de las escuelas constituyó un factor que posiciona de forma desigual a las instituciones estatales respecto de las privadas. También se observan discontinuidades entre escuelas que pertenecen al mismo ámbito de gestión, des-diferenciándose así el eje que organiza los procesos de configuración desigual del sistema. Palabras clave: Escuela secundaria – Pandemia – Gestión directiva – Fragmentación del sistema educativo – Desigualdad – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-41208
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-412082024-06-09T22:41:09Z Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA Nobile, Mariana Tobeña, Verónica La labor de los equipos directivos escolares fue sin duda una de las más interpeladas por el cierre físico de las escuelas que conllevó la pandemia. Basado en una investigación de carácter federal que exploró la reconfiguración de la desigualdad escolar en dicha coyuntura, este artículo hace foco en los desafíos de la gestión directiva en una muestra heterogénea de ocho escuelas secundarias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de diferente sector de gestión y modalidad, que atienden sectores sociales bajos, medios y altos. El estudio identifica cinco grandes desafíos de gestión para quienes lideran estas escuelas, esto es, modelar la Educación Remota de Emergencia (ERE), gestionar los planteles docentes, los recursos disponibles, la incertidumbre y la relación con las familias. Dichos desafíos van reconfigurándose conforme va relajándose el aislamiento, identificándose dos momentos diferentes (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO– y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio –DISPO). Para estos retos citados, quedó en evidencia que el ámbito de gestión de las escuelas constituyó un factor que posiciona de forma desigual a las instituciones estatales respecto de las privadas. También se observan discontinuidades entre escuelas que pertenecen al mismo ámbito de gestión, des-diferenciándose así el eje que organiza los procesos de configuración desigual del sistema. Palabras clave: Escuela secundaria – Pandemia – Gestión directiva – Fragmentación del sistema educativo – Desigualdad – Ciudad Autónoma de Buenos Aires Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41208 Cuadernos de Educación; Vol. 21 No. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 62-74 Cuadernos de Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 62-74 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41208/41212
spellingShingle Nobile, Mariana
Tobeña, Verónica
Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA
title Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA
title_full Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA
title_fullStr Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA
title_full_unstemmed Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA
title_short Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA
title_sort los desafios de la gestion directiva en pandemia como claves para pensar la configuracion desigual del sistema educativo del nivel secundario en caba
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41208
work_keys_str_mv AT nobilemariana losdesafiosdelagestiondirectivaenpandemiacomoclavesparapensarlaconfiguraciondesigualdelsistemaeducativodelnivelsecundarioencaba
AT tobenaveronica losdesafiosdelagestiondirectivaenpandemiacomoclavesparapensarlaconfiguraciondesigualdelsistemaeducativodelnivelsecundarioencaba