Enseñar en y desde el hospital. Aproximación a las experiencias docentes en un contexto particular

El presente artículo busca socializar los avances en el proyecto de Tesis de Maestría, “Experiencias docentes en la cotidianeidad de una escuela en contexto de hospitalización”, abordando el estudio de las experiencias de los docentes en la cotidianeidad de la escuela hospitalaria que funciona en un...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Romera, Laura
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41206
_version_ 1808111693356597248
author Romera, Laura
author_facet Romera, Laura
author_sort Romera, Laura
collection Portal de Revistas
description El presente artículo busca socializar los avances en el proyecto de Tesis de Maestría, “Experiencias docentes en la cotidianeidad de una escuela en contexto de hospitalización”, abordando el estudio de las experiencias de los docentes en la cotidianeidad de la escuela hospitalaria que funciona en un hospital público de la ciudad de Córdoba, enmarcado en el Proyecto “Reinvenciones de lo escolar en la escuela pública. Instituciones, sujetos y experiencias en tiempos de demandas de igualdad”.  Dicho proyecto apunta a analizar las experiencias de los docentes en la escuela hospitalaria atendiendo a las particulares situaciones vividas en la enseñanza en este contexto.  Nos proponemos, en esta instancia, presentar algunas reflexiones acerca de la configuración del trabajo docente en la especificidad de la educación hospitalaria, las resignificaciones y tensiones emergentes en la trama de las experiencias cotidianas y los desafíos abiertos a la invención de la tarea frente a la complejidad del educar en condiciones de enfermedad y/o de hospitalización. Se busca recuperar, a partir de los diálogos con quienes construyen cotidianamente el trabajo educativo en estos contextos, algunas de las cuestiones relevantes que definen el hacer y sus sentidos.  Palabras clave: Sujetos, experiencias, trabajo docente, hospitalización, sentidos
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-41206
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-412062024-06-09T22:41:09Z Enseñar en y desde el hospital. Aproximación a las experiencias docentes en un contexto particular Romera, Laura El presente artículo busca socializar los avances en el proyecto de Tesis de Maestría, “Experiencias docentes en la cotidianeidad de una escuela en contexto de hospitalización”, abordando el estudio de las experiencias de los docentes en la cotidianeidad de la escuela hospitalaria que funciona en un hospital público de la ciudad de Córdoba, enmarcado en el Proyecto “Reinvenciones de lo escolar en la escuela pública. Instituciones, sujetos y experiencias en tiempos de demandas de igualdad”.  Dicho proyecto apunta a analizar las experiencias de los docentes en la escuela hospitalaria atendiendo a las particulares situaciones vividas en la enseñanza en este contexto.  Nos proponemos, en esta instancia, presentar algunas reflexiones acerca de la configuración del trabajo docente en la especificidad de la educación hospitalaria, las resignificaciones y tensiones emergentes en la trama de las experiencias cotidianas y los desafíos abiertos a la invención de la tarea frente a la complejidad del educar en condiciones de enfermedad y/o de hospitalización. Se busca recuperar, a partir de los diálogos con quienes construyen cotidianamente el trabajo educativo en estos contextos, algunas de las cuestiones relevantes que definen el hacer y sus sentidos.  Palabras clave: Sujetos, experiencias, trabajo docente, hospitalización, sentidos Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41206 Cuadernos de Educación; Vol. 21 No. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 39-48 Cuadernos de Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 39-48 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41206/41210
spellingShingle Romera, Laura
Enseñar en y desde el hospital. Aproximación a las experiencias docentes en un contexto particular
title Enseñar en y desde el hospital. Aproximación a las experiencias docentes en un contexto particular
title_full Enseñar en y desde el hospital. Aproximación a las experiencias docentes en un contexto particular
title_fullStr Enseñar en y desde el hospital. Aproximación a las experiencias docentes en un contexto particular
title_full_unstemmed Enseñar en y desde el hospital. Aproximación a las experiencias docentes en un contexto particular
title_short Enseñar en y desde el hospital. Aproximación a las experiencias docentes en un contexto particular
title_sort ensenar en y desde el hospital aproximacion a las experiencias docentes en un contexto particular
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41206
work_keys_str_mv AT romeralaura ensenarenydesdeelhospitalaproximacionalasexperienciasdocentesenuncontextoparticular