Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género

En tanto mega lectura, la perspectiva de género nos posiciona en un lugar desde el cual es posible percibir aquellas prácticas que denotan arbitrariedad, discriminación y exclusión hacia las mujeres. Si nos referimos al sistema educativo, la investigación educativa, en particular aquella inspirada p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montaldo, Daniela, Taquini, Julieta
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41205
_version_ 1808111693165756416
author Montaldo, Daniela
Taquini, Julieta
author_facet Montaldo, Daniela
Taquini, Julieta
author_sort Montaldo, Daniela
collection Portal de Revistas
description En tanto mega lectura, la perspectiva de género nos posiciona en un lugar desde el cual es posible percibir aquellas prácticas que denotan arbitrariedad, discriminación y exclusión hacia las mujeres. Si nos referimos al sistema educativo, la investigación educativa, en particular aquella inspirada por el movimiento feminista, ha mostrado durante los últimos treinta años que la experiencia escolar continúa siendo diferencial en términos de género: la educación formal viene interviniendo en la construcción de sujetxs y cuerpos feminizados y masculinizados según una división sexual del trabajo de características tradicionales. Así, la escuela colabora en obturar la posibilidad de promover vínculos igualitarios y democráticos en términos de género. En el campo de la formación de docentxs también se hacen presentes tanto manifestaciones como argumentos de corte patriarcal. Dado que entendemos la formación como un proceso de subjetivación, pretendemos dar cuenta de cómo se relacionan las representaciones de género que construye el estudiantado en sus experiencias de formación. En este trabajo, nos interesa comunicar los avances de un proyecto de investigación enmarcado en el Programa Formación y Género de un instituto de formación docente de la ciudad de Ushuaia y proporcionar una reflexión en torno a las representaciones de género que construyen lxs futurxs docentxs a lo largo de su formación inicial.  Palabras claves: formación docente; perspectiva de género; educación superior; subjetivación profesional; representaciones
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-41205
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-412052024-06-09T22:41:09Z Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género Montaldo, Daniela Taquini, Julieta En tanto mega lectura, la perspectiva de género nos posiciona en un lugar desde el cual es posible percibir aquellas prácticas que denotan arbitrariedad, discriminación y exclusión hacia las mujeres. Si nos referimos al sistema educativo, la investigación educativa, en particular aquella inspirada por el movimiento feminista, ha mostrado durante los últimos treinta años que la experiencia escolar continúa siendo diferencial en términos de género: la educación formal viene interviniendo en la construcción de sujetxs y cuerpos feminizados y masculinizados según una división sexual del trabajo de características tradicionales. Así, la escuela colabora en obturar la posibilidad de promover vínculos igualitarios y democráticos en términos de género. En el campo de la formación de docentxs también se hacen presentes tanto manifestaciones como argumentos de corte patriarcal. Dado que entendemos la formación como un proceso de subjetivación, pretendemos dar cuenta de cómo se relacionan las representaciones de género que construye el estudiantado en sus experiencias de formación. En este trabajo, nos interesa comunicar los avances de un proyecto de investigación enmarcado en el Programa Formación y Género de un instituto de formación docente de la ciudad de Ushuaia y proporcionar una reflexión en torno a las representaciones de género que construyen lxs futurxs docentxs a lo largo de su formación inicial.  Palabras claves: formación docente; perspectiva de género; educación superior; subjetivación profesional; representaciones Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41205 Cuadernos de Educación; Vol. 21 No. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 27-38 Cuadernos de Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 27-38 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41205/41209
spellingShingle Montaldo, Daniela
Taquini, Julieta
Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género
title Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género
title_full Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género
title_fullStr Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género
title_full_unstemmed Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género
title_short Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género
title_sort formacion docente y genero una aproximacion a las experiencias de la formacion inicial desde una perspectiva de genero
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41205
work_keys_str_mv AT montaldodaniela formaciondocenteygenerounaaproximacionalasexperienciasdelaformacioninicialdesdeunaperspectivadegenero
AT taquinijulieta formaciondocenteygenerounaaproximacionalasexperienciasdelaformacioninicialdesdeunaperspectivadegenero