Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género

En tanto mega lectura, la perspectiva de género nos posiciona en un lugar desde el cual es posible percibir aquellas prácticas que denotan arbitrariedad, discriminación y exclusión hacia las mujeres. Si nos referimos al sistema educativo, la investigación educativa, en particular aquella inspirada p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montaldo, Daniela, Taquini, Julieta
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41205
Description
Summary:En tanto mega lectura, la perspectiva de género nos posiciona en un lugar desde el cual es posible percibir aquellas prácticas que denotan arbitrariedad, discriminación y exclusión hacia las mujeres. Si nos referimos al sistema educativo, la investigación educativa, en particular aquella inspirada por el movimiento feminista, ha mostrado durante los últimos treinta años que la experiencia escolar continúa siendo diferencial en términos de género: la educación formal viene interviniendo en la construcción de sujetxs y cuerpos feminizados y masculinizados según una división sexual del trabajo de características tradicionales. Así, la escuela colabora en obturar la posibilidad de promover vínculos igualitarios y democráticos en términos de género. En el campo de la formación de docentxs también se hacen presentes tanto manifestaciones como argumentos de corte patriarcal. Dado que entendemos la formación como un proceso de subjetivación, pretendemos dar cuenta de cómo se relacionan las representaciones de género que construye el estudiantado en sus experiencias de formación. En este trabajo, nos interesa comunicar los avances de un proyecto de investigación enmarcado en el Programa Formación y Género de un instituto de formación docente de la ciudad de Ushuaia y proporcionar una reflexión en torno a las representaciones de género que construyen lxs futurxs docentxs a lo largo de su formación inicial.  Palabras claves: formación docente; perspectiva de género; educación superior; subjetivación profesional; representaciones