Los sentidos que adquiere la escucha en las relaciones pedagógicas. Un estudio sobre Jornada Extendida en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba

Este artículo presenta los avances de una investigación en curso sobre el proceso de institucionalización de la Jornada Extendida (JE) en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. El estudio pretende reconstruir y caracterizar la implementación de la política de prolongación del tiempo escolar,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Muchiut, Marisa, Rinaudo, Gustavo
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41204
_version_ 1811172521955819520
author Muchiut, Marisa
Rinaudo, Gustavo
author_facet Muchiut, Marisa
Rinaudo, Gustavo
author_sort Muchiut, Marisa
collection Portal de Revistas
description Este artículo presenta los avances de una investigación en curso sobre el proceso de institucionalización de la Jornada Extendida (JE) en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. El estudio pretende reconstruir y caracterizar la implementación de la política de prolongación del tiempo escolar, poniendo especial atención en la tarea pedagógica y experiencias formativas que se despliegan en el marco de esta modalidad. Nuestro principal interés se centró en explorar alternativas a la producción de conocimiento más tradicional en la investigación cualitativa. Nos propusimos desarrollar un trabajo en el cual generar instancias reflexivas con los sujetos participantes, poniendo en discusión-reflexión aspectos relevantes del material de campo.  En este texto, se pretende comunicar una de estas instancias de intercambio donde se abordaron tres aspectos significativos de la tarea pedagógica en JE: el lugar que ocupan los niños y niñas en las relaciones pedagógicas, el trabajo en parejas pedagógicas y las instancias en el aula taller. Se focalizará en cómo se construyen las relaciones pedagógicas, atendiendo especialmente a los sentidos que adquiere la escucha: como modo de conocer a los niños y las niñas y sus problemáticas, como espacio de diálogo y construcción subjetiva, y como instancia de reconocimiento de saberes para elaborar propuestas pedagógicas. Palabras clave: Jornada Extendida, institucionalización, relaciones pedagógicas, sentidos de la escucha
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-41204
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-412042024-06-10T01:41:09Z Los sentidos que adquiere la escucha en las relaciones pedagógicas. Un estudio sobre Jornada Extendida en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo Este artículo presenta los avances de una investigación en curso sobre el proceso de institucionalización de la Jornada Extendida (JE) en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. El estudio pretende reconstruir y caracterizar la implementación de la política de prolongación del tiempo escolar, poniendo especial atención en la tarea pedagógica y experiencias formativas que se despliegan en el marco de esta modalidad. Nuestro principal interés se centró en explorar alternativas a la producción de conocimiento más tradicional en la investigación cualitativa. Nos propusimos desarrollar un trabajo en el cual generar instancias reflexivas con los sujetos participantes, poniendo en discusión-reflexión aspectos relevantes del material de campo.  En este texto, se pretende comunicar una de estas instancias de intercambio donde se abordaron tres aspectos significativos de la tarea pedagógica en JE: el lugar que ocupan los niños y niñas en las relaciones pedagógicas, el trabajo en parejas pedagógicas y las instancias en el aula taller. Se focalizará en cómo se construyen las relaciones pedagógicas, atendiendo especialmente a los sentidos que adquiere la escucha: como modo de conocer a los niños y las niñas y sus problemáticas, como espacio de diálogo y construcción subjetiva, y como instancia de reconocimiento de saberes para elaborar propuestas pedagógicas. Palabras clave: Jornada Extendida, institucionalización, relaciones pedagógicas, sentidos de la escucha Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41204 Cuadernos de Educación; Vol. 21 No. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 5-16 Cuadernos de Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 5-16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41204/41208
spellingShingle Muchiut, Marisa
Rinaudo, Gustavo
Los sentidos que adquiere la escucha en las relaciones pedagógicas. Un estudio sobre Jornada Extendida en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title Los sentidos que adquiere la escucha en las relaciones pedagógicas. Un estudio sobre Jornada Extendida en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_full Los sentidos que adquiere la escucha en las relaciones pedagógicas. Un estudio sobre Jornada Extendida en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Los sentidos que adquiere la escucha en las relaciones pedagógicas. Un estudio sobre Jornada Extendida en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Los sentidos que adquiere la escucha en las relaciones pedagógicas. Un estudio sobre Jornada Extendida en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_short Los sentidos que adquiere la escucha en las relaciones pedagógicas. Un estudio sobre Jornada Extendida en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_sort los sentidos que adquiere la escucha en las relaciones pedagogicas un estudio sobre jornada extendida en una escuela primaria de la ciudad de cordoba
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41204
work_keys_str_mv AT muchiutmarisa lossentidosqueadquierelaescuchaenlasrelacionespedagogicasunestudiosobrejornadaextendidaenunaescuelaprimariadelaciudaddecordoba
AT rinaudogustavo lossentidosqueadquierelaescuchaenlasrelacionespedagogicasunestudiosobrejornadaextendidaenunaescuelaprimariadelaciudaddecordoba