Alimentar y compartir: procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar

En este escrito se analizan las experiencias formativas que se producen en el comedor escolar. Para ello, se sitúa en una escuela albergue de nivel inicial y primario ubicada en la región sur de la provincia de Mendoza. Se indaga el proceso de involucramiento de niños y niñas en la práctica culinari...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montenegro, Guadalupe
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41201
_version_ 1802315554908798976
author Montenegro, Guadalupe
author_facet Montenegro, Guadalupe
author_sort Montenegro, Guadalupe
collection Portal de Revistas
description En este escrito se analizan las experiencias formativas que se producen en el comedor escolar. Para ello, se sitúa en una escuela albergue de nivel inicial y primario ubicada en la región sur de la provincia de Mendoza. Se indaga el proceso de involucramiento de niños y niñas en la práctica culinaria escolar, atendiendo a las maneras en que se desarrollan las relaciones entre pares y describiendo el proceso por el que los y las estudiantes participan de maneras cada vez más complejas. Se identifica que en el proceso de participación los y las estudiantes atraviesan tres momentos; en cada uno de ellos, los estudiantes son denominados como chiquitos, medianos y grandes en el contexto escolar. Estas clasificaciones se vinculan con la pertenencia a determinados grados, pero también implican el reconocimiento de conocimientos sobre las prácticas que se producen en el comedor escolar. Por otra parte, en estas distintas fases niños y niñas se vinculan de maneras diferenciales con sus pares, asumiendo diferentes formas de participación en el desarrollo de la tarea. Palabras claves: Experiencias formativas- comedor escolar-Escuela albergue- relaciones entre niños- fases de participación
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-41201
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-412012024-06-09T22:41:09Z Alimentar y compartir: procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar Montenegro, Guadalupe En este escrito se analizan las experiencias formativas que se producen en el comedor escolar. Para ello, se sitúa en una escuela albergue de nivel inicial y primario ubicada en la región sur de la provincia de Mendoza. Se indaga el proceso de involucramiento de niños y niñas en la práctica culinaria escolar, atendiendo a las maneras en que se desarrollan las relaciones entre pares y describiendo el proceso por el que los y las estudiantes participan de maneras cada vez más complejas. Se identifica que en el proceso de participación los y las estudiantes atraviesan tres momentos; en cada uno de ellos, los estudiantes son denominados como chiquitos, medianos y grandes en el contexto escolar. Estas clasificaciones se vinculan con la pertenencia a determinados grados, pero también implican el reconocimiento de conocimientos sobre las prácticas que se producen en el comedor escolar. Por otra parte, en estas distintas fases niños y niñas se vinculan de maneras diferenciales con sus pares, asumiendo diferentes formas de participación en el desarrollo de la tarea. Palabras claves: Experiencias formativas- comedor escolar-Escuela albergue- relaciones entre niños- fases de participación Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41201 Cuadernos de Educación; Vol. 21 No. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 17-26 Cuadernos de Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Cuadernos de Educación N°21; 17-26 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41201/41206
spellingShingle Montenegro, Guadalupe
Alimentar y compartir: procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar
title Alimentar y compartir: procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar
title_full Alimentar y compartir: procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar
title_fullStr Alimentar y compartir: procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar
title_full_unstemmed Alimentar y compartir: procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar
title_short Alimentar y compartir: procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar
title_sort alimentar y compartir procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41201
work_keys_str_mv AT montenegroguadalupe alimentarycompartirprocesosformativosenlacotidianeidaddelcomedorescolar