Índice de Competitividad de la ciudad de Córdoba

En este trabajo se explora el tema de la competitividad, que el fenómeno de la globalización ha colocado en el centro de la escena. Estrictamente, puede decirse que un área geográfica determinada es competitiva sólo cuando se la compara ventajosamente con otras. La competitividad encierra dos sentid...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ferrero, Fernando, Figueras, Alberto, Motta, Jorge
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas 2006
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/4021
Description
Summary:En este trabajo se explora el tema de la competitividad, que el fenómeno de la globalización ha colocado en el centro de la escena. Estrictamente, puede decirse que un área geográfica determinada es competitiva sólo cuando se la compara ventajosamente con otras. La competitividad encierra dos sentidos, diferentes y complementarios: competencia en el sentido de capacidad de producción (en el hacer) y competencia en el sentido de rivalidad por los mercados (en el vender). Rivalidad es con concepto "doble": A) rivalidad entre empresas y b) rivalidad entre países. Michael Porter integró ambas perspectivas hablando del conjunto de condiciones que un país ofrece a las empresas para ser competitivas a escala global. La competitividad es la capacidad para producir, obteniendo (proyecto ofensivo) y reteniendo (proyecto defensivo) mercados, con vista a un crecimiento económico sustentable. En el presente artículo, en primer término se revisan diferentes definiciones metodológicas de índices que midan los niveles de capacidad competitiva de un área geográfica. Luego se propone una metodología para medir la competitividad en la Ciudad de Córdoba, se presentan y analizan los resultados, comparándolos con otros casos en Argentina y el mundo.