Los indicadores de gestión en el Sector Público

El uso de indicadores de gestión en el ámbito público se ha extendido en las últimas décadas con el objetivo de valorar la actuación de las agencias públicas y contribuir a mejorar su funcionamiento y la eficiencia con que éstas operan. El objetivo de este trabajo es analizar las características que...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chaparro, Francisco Pedraja, Jiménez, Javier Salinas, Jiménez, Maria del Mar Salinas
Format: Online
Language:spa
Published: Instituto de Economía y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidada Nacional de Córdoba. 2005
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3820
_version_ 1811172120887033856
author Chaparro, Francisco Pedraja
Jiménez, Javier Salinas
Jiménez, Maria del Mar Salinas
author_facet Chaparro, Francisco Pedraja
Jiménez, Javier Salinas
Jiménez, Maria del Mar Salinas
author_sort Chaparro, Francisco Pedraja
collection Portal de Revistas
description El uso de indicadores de gestión en el ámbito público se ha extendido en las últimas décadas con el objetivo de valorar la actuación de las agencias públicas y contribuir a mejorar su funcionamiento y la eficiencia con que éstas operan. El objetivo de este trabajo es analizar las características que debe reunir un sistema de indicadores y los principales problemas que pueden derivarse de su utilización en el ámbito público. Para ello se destacan algunas particularidades del sector público que plantean problemas específicos a la hora de diseñar e implementar un sistema de indicadores. A continuación se discuten los objetivos que se persiguen con la introducción de un esquema de indicadores en el ámbito público, los tipos de indicadores que se emplean habitualmente y las dificultades que se derivan de su utilización en relación tanto a la información que proporcionan como a los incentivos que generan, tomando como referencia la experiencia de algunos países que han sido pioneros en la introducción de indicadores de gestión para valorar la actuación pública.  
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-3820
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2005
publisher Instituto de Economía y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidada Nacional de Córdoba.
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-38202022-07-25T01:02:52Z Los indicadores de gestión en el Sector Público Chaparro, Francisco Pedraja Jiménez, Javier Salinas Jiménez, Maria del Mar Salinas indicadores de gestión medición de la actuación en el sector público J0 J6 D6 El uso de indicadores de gestión en el ámbito público se ha extendido en las últimas décadas con el objetivo de valorar la actuación de las agencias públicas y contribuir a mejorar su funcionamiento y la eficiencia con que éstas operan. El objetivo de este trabajo es analizar las características que debe reunir un sistema de indicadores y los principales problemas que pueden derivarse de su utilización en el ámbito público. Para ello se destacan algunas particularidades del sector público que plantean problemas específicos a la hora de diseñar e implementar un sistema de indicadores. A continuación se discuten los objetivos que se persiguen con la introducción de un esquema de indicadores en el ámbito público, los tipos de indicadores que se emplean habitualmente y las dificultades que se derivan de su utilización en relación tanto a la información que proporcionan como a los incentivos que generan, tomando como referencia la experiencia de algunos países que han sido pioneros en la introducción de indicadores de gestión para valorar la actuación pública.   Instituto de Economía y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidada Nacional de Córdoba. 2005-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3820 10.55444/2451.7321.2005.v43.n2.3820 Revista de Economía y Estadística; Vol. 43 No. 2 (2005); 109-129 Revista de Economía y Estadística; Vol. 43 Núm. 2 (2005); 109-129 2451-7321 0034-8066 10.55444/2451.7321.2005.v43.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3820/5025 Derechos de autor 2005 Francisco Pedraja Chaparro, Javier Salinas Jiménez, Maria del Mar Salinas Jiménez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle indicadores de gestión
medición de la actuación en el sector público
J0
J6
D6
Chaparro, Francisco Pedraja
Jiménez, Javier Salinas
Jiménez, Maria del Mar Salinas
Los indicadores de gestión en el Sector Público
title Los indicadores de gestión en el Sector Público
title_full Los indicadores de gestión en el Sector Público
title_fullStr Los indicadores de gestión en el Sector Público
title_full_unstemmed Los indicadores de gestión en el Sector Público
title_short Los indicadores de gestión en el Sector Público
title_sort los indicadores de gestion en el sector publico
topic indicadores de gestión
medición de la actuación en el sector público
J0
J6
D6
topic_facet indicadores de gestión
medición de la actuación en el sector público
J0
J6
D6
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3820
work_keys_str_mv AT chaparrofranciscopedraja losindicadoresdegestionenelsectorpublico
AT jimenezjaviersalinas losindicadoresdegestionenelsectorpublico
AT jimenezmariadelmarsalinas losindicadoresdegestionenelsectorpublico