Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs

En este trabajo, compartimos reflexiones producidas en el marco del proyecto de investigación El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar. Nos interesa dar cuenta de cómo se van desplegando los procesos de esco...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro, Alejandra, Álvarez, Sofía, Fonseca, Pablo
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2022
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37966
_version_ 1802315553857077248
author Castro, Alejandra
Álvarez, Sofía
Fonseca, Pablo
author_facet Castro, Alejandra
Álvarez, Sofía
Fonseca, Pablo
author_sort Castro, Alejandra
collection Portal de Revistas
description En este trabajo, compartimos reflexiones producidas en el marco del proyecto de investigación El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar. Nos interesa dar cuenta de cómo se van desplegando los procesos de escolarización en las escuelas secundarias y, en particular, los movimientos, resistencias y cambios en las dimensiones espacial (y temporal) de la organización escolar, en el marco de las políticas de inclusión para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria y el derecho a la educación. En esta oportunidad, presentamos algunos análisis sobre estos procesos en dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba. La perspectiva de estudio es socio-antropológica y, desde una mirada interdisciplinaria, procuramos recuperar/visibilizar los sentidos y significados construidos por los actores escolares en la producción de estos procesos de escolarización. Asimismo, avanzamos en la construcción teórica y analítica de la espacialidad escolar nutriendo los debates pedagógicos con los aportes de otras ciencias sociales.   Palabras claves: Escuela secundaria, derecho a la educación, espacios escolares, organización escolar, políticas educativas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-37966
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-379662024-06-09T22:43:27Z Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs Castro, Alejandra Álvarez, Sofía Fonseca, Pablo En este trabajo, compartimos reflexiones producidas en el marco del proyecto de investigación El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar. Nos interesa dar cuenta de cómo se van desplegando los procesos de escolarización en las escuelas secundarias y, en particular, los movimientos, resistencias y cambios en las dimensiones espacial (y temporal) de la organización escolar, en el marco de las políticas de inclusión para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria y el derecho a la educación. En esta oportunidad, presentamos algunos análisis sobre estos procesos en dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba. La perspectiva de estudio es socio-antropológica y, desde una mirada interdisciplinaria, procuramos recuperar/visibilizar los sentidos y significados construidos por los actores escolares en la producción de estos procesos de escolarización. Asimismo, avanzamos en la construcción teórica y analítica de la espacialidad escolar nutriendo los debates pedagógicos con los aportes de otras ciencias sociales.   Palabras claves: Escuela secundaria, derecho a la educación, espacios escolares, organización escolar, políticas educativas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2022-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37966 Cuadernos de Educación; No. 20 (2022): Cuadernos de Educación Nº20; 112-123 Cuadernos de Educación; Núm. 20 (2022): Cuadernos de Educación Nº20; 112-123 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37966/37867 Derechos de autor 2022 Cuadernos de Educación
spellingShingle Castro, Alejandra
Álvarez, Sofía
Fonseca, Pablo
Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs
title Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs
title_full Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs
title_fullStr Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs
title_full_unstemmed Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs
title_short Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs
title_sort los espacios escolares en la escuela secundaria el desafio de garantizar el derecho a la educacion y una espacialidad para todxs
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37966
work_keys_str_mv AT castroalejandra losespaciosescolaresenlaescuelasecundariaeldesafiodegarantizarelderechoalaeducacionyunaespacialidadparatodxs
AT alvarezsofia losespaciosescolaresenlaescuelasecundariaeldesafiodegarantizarelderechoalaeducacionyunaespacialidadparatodxs
AT fonsecapablo losespaciosescolaresenlaescuelasecundariaeldesafiodegarantizarelderechoalaeducacionyunaespacialidadparatodxs