Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs
En este trabajo, compartimos reflexiones producidas en el marco del proyecto de investigación El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar. Nos interesa dar cuenta de cómo se van desplegando los procesos de esco...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2022
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37966 |
_version_ | 1802315553857077248 |
---|---|
author | Castro, Alejandra Álvarez, Sofía Fonseca, Pablo |
author_facet | Castro, Alejandra Álvarez, Sofía Fonseca, Pablo |
author_sort | Castro, Alejandra |
collection | Portal de Revistas |
description | En este trabajo, compartimos reflexiones producidas en el marco del proyecto de investigación El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar. Nos interesa dar cuenta de cómo se van desplegando los procesos de escolarización en las escuelas secundarias y, en particular, los movimientos, resistencias y cambios en las dimensiones espacial (y temporal) de la organización escolar, en el marco de las políticas de inclusión para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria y el derecho a la educación. En esta oportunidad, presentamos algunos análisis sobre estos procesos en dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba. La perspectiva de estudio es socio-antropológica y, desde una mirada interdisciplinaria, procuramos recuperar/visibilizar los sentidos y significados construidos por los actores escolares en la producción de estos procesos de escolarización. Asimismo, avanzamos en la construcción teórica y analítica de la espacialidad escolar nutriendo los debates pedagógicos con los aportes de otras ciencias sociales.
Palabras claves: Escuela secundaria, derecho a la educación, espacios escolares, organización escolar, políticas educativas. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-37966 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-379662024-06-09T22:43:27Z Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs Castro, Alejandra Álvarez, Sofía Fonseca, Pablo En este trabajo, compartimos reflexiones producidas en el marco del proyecto de investigación El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar. Nos interesa dar cuenta de cómo se van desplegando los procesos de escolarización en las escuelas secundarias y, en particular, los movimientos, resistencias y cambios en las dimensiones espacial (y temporal) de la organización escolar, en el marco de las políticas de inclusión para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria y el derecho a la educación. En esta oportunidad, presentamos algunos análisis sobre estos procesos en dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba. La perspectiva de estudio es socio-antropológica y, desde una mirada interdisciplinaria, procuramos recuperar/visibilizar los sentidos y significados construidos por los actores escolares en la producción de estos procesos de escolarización. Asimismo, avanzamos en la construcción teórica y analítica de la espacialidad escolar nutriendo los debates pedagógicos con los aportes de otras ciencias sociales. Palabras claves: Escuela secundaria, derecho a la educación, espacios escolares, organización escolar, políticas educativas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2022-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37966 Cuadernos de Educación; No. 20 (2022): Cuadernos de Educación Nº20; 112-123 Cuadernos de Educación; Núm. 20 (2022): Cuadernos de Educación Nº20; 112-123 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37966/37867 Derechos de autor 2022 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Castro, Alejandra Álvarez, Sofía Fonseca, Pablo Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs |
title | Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs |
title_full | Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs |
title_fullStr | Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs |
title_full_unstemmed | Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs |
title_short | Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs |
title_sort | los espacios escolares en la escuela secundaria el desafio de garantizar el derecho a la educacion y una espacialidad para todxs |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37966 |
work_keys_str_mv | AT castroalejandra losespaciosescolaresenlaescuelasecundariaeldesafiodegarantizarelderechoalaeducacionyunaespacialidadparatodxs AT alvarezsofia losespaciosescolaresenlaescuelasecundariaeldesafiodegarantizarelderechoalaeducacionyunaespacialidadparatodxs AT fonsecapablo losespaciosescolaresenlaescuelasecundariaeldesafiodegarantizarelderechoalaeducacionyunaespacialidadparatodxs |