Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience

Desde nuestra experiencia, observamos que muchas veces se piensa a niños, niñas y adolescentes como destinatarios/as pasivos/as de las propuestas de extensión universitaria y educación popular, y escasamente se considera la dimensión política y las implicancias de generar espacios de organización, p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cantoro, Carla, Lanzavecchia, Rayen, Diaz, Romina Belén
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2022
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/37434
Description
Summary:Desde nuestra experiencia, observamos que muchas veces se piensa a niños, niñas y adolescentes como destinatarios/as pasivos/as de las propuestas de extensión universitaria y educación popular, y escasamente se considera la dimensión política y las implicancias de generar espacios de organización, participación y autonomía. Es necesario repensar la relación dialógica con las comunidades incorporando las voces, miradas y experiencias de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNyA) como interlocutores válidos/as que poseen saberes que también interpelan los saberes académicos. En este sentido, la mirada que plantea el paradigma latinoamericano de protagonismo infantil, no solo desde lo conceptual, sino además desde transformaciones culturales, exige replantear las maneras de pensar las infancias, y las relaciones con los/as adultos/as en la sociedad. Resulta necesario poder pensar un protagonismo infantil situado, reconociendo la diversidad de territorios y desde una mirada colectiva, entendiendo a NNyA como sujetos políticos capaces de organizarse. Frente a esto, el desafío para el mundo adulto es seguir acompañando procesos de organización infantil, cuestionando nuestros privilegios, las relaciones de poder existentes y habilitando espacios reales de participación de NNyA donde tengan voz, poder de decisión y de organización. Finalmente, creemos que la universidad tiene mucho por aprender de las infancias, sus organizaciones, sus métodos y sus propuestas.