Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática

La violencia constituye un desafío social que incide directamente en el adecuado progreso de los alumnos. El propósito de esta revisión sistemática es analizar el impacto de la violencia en el desempeño académico en niveles de educación primaria y secundaria. Se llevaron a cabo dos búsquedas bibliog...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Moreno, Alba, Molero Jurado, María del Mar
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/36813
_version_ 1811171584952500224
author González Moreno, Alba
Molero Jurado, María del Mar
author_facet González Moreno, Alba
Molero Jurado, María del Mar
author_sort González Moreno, Alba
collection Portal de Revistas
description La violencia constituye un desafío social que incide directamente en el adecuado progreso de los alumnos. El propósito de esta revisión sistemática es analizar el impacto de la violencia en el desempeño académico en niveles de educación primaria y secundaria. Se llevaron a cabo dos búsquedas bibliográficas: una centrada en estudiantes de primaria y otra en estudiantes de secundaria. Se consultaron las bases de datos de Web of Science y Scopus, recopilando un total de 20 estudios en conjunto. Los resultados resaltan que todos los jóvenes que enfrentan o son testigos de episodios violentos experimentan repercusiones negativas en su rendimiento académico, evidenciándose calificaciones inferiores en comparación con aquellos que no se ven expuestos a la violencia. Esto suscita una reflexión acerca de la imperiosa necesidad de abordar este problema con recursos educativos adecuados para mitigar tanto la violencia en sí como sus secuelas en la vida de los jóvenes.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-36813
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Nacional de Córdoba
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-368132024-04-04T01:12:51Z Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática González Moreno, Alba Molero Jurado, María del Mar violencia rendimiento académico estudiantes educación La violencia constituye un desafío social que incide directamente en el adecuado progreso de los alumnos. El propósito de esta revisión sistemática es analizar el impacto de la violencia en el desempeño académico en niveles de educación primaria y secundaria. Se llevaron a cabo dos búsquedas bibliográficas: una centrada en estudiantes de primaria y otra en estudiantes de secundaria. Se consultaron las bases de datos de Web of Science y Scopus, recopilando un total de 20 estudios en conjunto. Los resultados resaltan que todos los jóvenes que enfrentan o son testigos de episodios violentos experimentan repercusiones negativas en su rendimiento académico, evidenciándose calificaciones inferiores en comparación con aquellos que no se ven expuestos a la violencia. Esto suscita una reflexión acerca de la imperiosa necesidad de abordar este problema con recursos educativos adecuados para mitigar tanto la violencia en sí como sus secuelas en la vida de los jóvenes. Universidad Nacional de Córdoba 2023-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/36813 10.32348/1852.4206.v15.n3.36813 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 15 No. 3 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 1-11 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 15 Núm. 3 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 1-11 1852-4206 10.32348/1852.4206.v15.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/36813/44293 Derechos de autor 2023 Alba González Moreno, María del Mar Molero Jurado http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle violencia
rendimiento académico
estudiantes
educación
González Moreno, Alba
Molero Jurado, María del Mar
Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática
title Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática
title_full Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática
title_fullStr Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática
title_full_unstemmed Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática
title_short Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática
title_sort relacion de la violencia en el rendimiento academico de estudiantes de educacion primaria y secundaria un estudio de revision sistematica
topic violencia
rendimiento académico
estudiantes
educación
topic_facet violencia
rendimiento académico
estudiantes
educación
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/36813
work_keys_str_mv AT gonzalezmorenoalba relaciondelaviolenciaenelrendimientoacademicodeestudiantesdeeducacionprimariaysecundariaunestudioderevisionsistematica
AT molerojuradomariadelmar relaciondelaviolenciaenelrendimientoacademicodeestudiantesdeeducacionprimariaysecundariaunestudioderevisionsistematica