Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos
El presente artículo parte del trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación, titulado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos”. El interrogante que guía el trabajo se construyó en relación al interés por conocer las traye...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34454 |
_version_ | 1834676377828196352 |
---|---|
author | Zanetti, Luisina Schabner, Dagma |
author_facet | Zanetti, Luisina Schabner, Dagma |
author_sort | Zanetti, Luisina |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente artículo parte del trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación, titulado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos”. El interrogante que guía el trabajo se construyó en relación al interés por conocer las trayectorias socio-educativas de los estudiantes y tiene de base la idea de que el lugar que los mismos tiene en la escuela de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, proviene de previos procesos de exclusión e inclusión.
El enfoque metodológico que se utilizó fue de corte etnográfico y el trabajo de campo se llevó adelante en escuelas de la localidad de Córdoba y aledañas durante el año 2016. Los sujetos de esta investigación son cuatro estudiantes con discapacidad pertenecientes a dos escuelas de Jóvenes y Adultos. Ellos fueron el punto de partida para empezar a desandar caminos y plantear nuevos interrogantes que finalmente involucró a otros actores claves de la vida de esas personas, entre ellos docentes, familiares y especialistas del área de la salud.
En el marco de este artículo se presentarán los hitos que son comunes al interior de las trayectorias socio-educativas de los cuatro estudiantes, hitos que se trazan pese a las diferencias y singularidades de cada uno. Para arribar a estos hitos, hemos seleccionado dos puntos que son estructurales en la reconstrucción de las trayectorias: I. El contexto político-normativo del área de la salud y la educación que respondió a la atención de las personas con discapacidad a lo largo del periodo en el que transcurren las vidas de los estudiantes. II. El análisis de las ideas en torno a las formas de comprender la discapacidad y la presencia de personas con discapacidad en las aulas, de los docentes que acompañan a los estudiantes durante el proceso de enseñanza, al momento de realizarse el trabajo de campo. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34454 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-344542021-10-25T17:49:52Z Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos Zanetti, Luisina Schabner, Dagma discapacidad trayectorias educativas educación de jóvenes y adultos El presente artículo parte del trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación, titulado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos”. El interrogante que guía el trabajo se construyó en relación al interés por conocer las trayectorias socio-educativas de los estudiantes y tiene de base la idea de que el lugar que los mismos tiene en la escuela de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, proviene de previos procesos de exclusión e inclusión. El enfoque metodológico que se utilizó fue de corte etnográfico y el trabajo de campo se llevó adelante en escuelas de la localidad de Córdoba y aledañas durante el año 2016. Los sujetos de esta investigación son cuatro estudiantes con discapacidad pertenecientes a dos escuelas de Jóvenes y Adultos. Ellos fueron el punto de partida para empezar a desandar caminos y plantear nuevos interrogantes que finalmente involucró a otros actores claves de la vida de esas personas, entre ellos docentes, familiares y especialistas del área de la salud. En el marco de este artículo se presentarán los hitos que son comunes al interior de las trayectorias socio-educativas de los cuatro estudiantes, hitos que se trazan pese a las diferencias y singularidades de cada uno. Para arribar a estos hitos, hemos seleccionado dos puntos que son estructurales en la reconstrucción de las trayectorias: I. El contexto político-normativo del área de la salud y la educación que respondió a la atención de las personas con discapacidad a lo largo del periodo en el que transcurren las vidas de los estudiantes. II. El análisis de las ideas en torno a las formas de comprender la discapacidad y la presencia de personas con discapacidad en las aulas, de los docentes que acompañan a los estudiantes durante el proceso de enseñanza, al momento de realizarse el trabajo de campo. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2019-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34454 Síntesis; Núm. 10 (2019): Revista Síntesis; 128-143 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34454/34797 Derechos de autor 2019 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | discapacidad trayectorias educativas educación de jóvenes y adultos Zanetti, Luisina Schabner, Dagma Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
title | Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
title_full | Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
title_fullStr | Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
title_full_unstemmed | Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
title_short | Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
title_sort | trayectorias socio educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de jovenes y adultos |
topic | discapacidad trayectorias educativas educación de jóvenes y adultos |
topic_facet | discapacidad trayectorias educativas educación de jóvenes y adultos |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34454 |
work_keys_str_mv | AT zanettiluisina trayectoriassocioeducativasdeestudiantescondiscapacidadenescuelasprimariasdejovenesyadultos AT schabnerdagma trayectoriassocioeducativasdeestudiantescondiscapacidadenescuelasprimariasdejovenesyadultos |