Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
En este artículo, se presentan avances de una investigación que estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba durante el período 1880-1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales, en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en la...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34141 |
_version_ | 1811172517203673088 |
---|---|
author | Lamelas, Gabriela |
author_facet | Lamelas, Gabriela |
author_sort | Lamelas, Gabriela |
collection | Portal de Revistas |
description | En este artículo, se presentan avances de una investigación que estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba durante el período 1880-1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales, en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia y en los principales ámbitos de decisión y administración del sistema educativo local. El recorte para este texto se sitúa en el análisis de programas, planes de estudio y otras fuentes que nos permiten indagar y sistematizar las disputas por lo legítimo y lo ilegítimo en relación al currículum escolar: ¿Qué prescribían estos textos respecto a la enseñanza de la religión católica? ¿En qué ámbitos se elaboraban? ¿Qué actores y qué fuerzas políticas disputaron sus contenidos? A la vez que presentamos un marco general, analizamos el complejo proceso de presiones y negociaciones que llevó a la transformación de la religión católica en texto pedagógico y se transformó en contenido a enseñar en la escuela moderna. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34141 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-341412024-06-10T01:51:09Z Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) Lamelas, Gabriela En este artículo, se presentan avances de una investigación que estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba durante el período 1880-1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales, en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia y en los principales ámbitos de decisión y administración del sistema educativo local. El recorte para este texto se sitúa en el análisis de programas, planes de estudio y otras fuentes que nos permiten indagar y sistematizar las disputas por lo legítimo y lo ilegítimo en relación al currículum escolar: ¿Qué prescribían estos textos respecto a la enseñanza de la religión católica? ¿En qué ámbitos se elaboraban? ¿Qué actores y qué fuerzas políticas disputaron sus contenidos? A la vez que presentamos un marco general, analizamos el complejo proceso de presiones y negociaciones que llevó a la transformación de la religión católica en texto pedagógico y se transformó en contenido a enseñar en la escuela moderna. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34141 Cuadernos de Educación; No. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 155-165 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 155-165 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34141/34591 |
spellingShingle | Lamelas, Gabriela Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
title | Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
title_full | Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
title_fullStr | Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
title_full_unstemmed | Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
title_short | Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
title_sort | leer contar coser y rezar la religion catolica y sus dogmas en los programas escolares 1880 1930 |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34141 |
work_keys_str_mv | AT lamelasgabriela leercontarcoseryrezarlareligioncatolicaysusdogmasenlosprogramasescolares18801930 |