Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)

En este artículo, se presentan avances de una investigación que estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba durante el período 1880-1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales, en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lamelas, Gabriela
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34141
_version_ 1811172517203673088
author Lamelas, Gabriela
author_facet Lamelas, Gabriela
author_sort Lamelas, Gabriela
collection Portal de Revistas
description En este artículo, se presentan avances de una investigación que estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba durante el período 1880-1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales, en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia y en los principales ámbitos de decisión y administración del sistema educativo local. El recorte para este texto se sitúa en el análisis de programas, planes de estudio y otras fuentes que nos permiten indagar y sistematizar las disputas por lo legítimo y lo ilegítimo en relación al currículum escolar: ¿Qué prescribían estos textos respecto a la enseñanza de la religión católica? ¿En qué ámbitos se elaboraban? ¿Qué actores y qué fuerzas políticas disputaron sus contenidos? A la vez que presentamos un marco general, analizamos el complejo proceso de presiones y negociaciones que llevó a la transformación de la religión católica en texto pedagógico y se transformó en contenido a enseñar en la escuela moderna.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34141
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-341412024-06-10T01:51:09Z Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) Lamelas, Gabriela En este artículo, se presentan avances de una investigación que estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba durante el período 1880-1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales, en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia y en los principales ámbitos de decisión y administración del sistema educativo local. El recorte para este texto se sitúa en el análisis de programas, planes de estudio y otras fuentes que nos permiten indagar y sistematizar las disputas por lo legítimo y lo ilegítimo en relación al currículum escolar: ¿Qué prescribían estos textos respecto a la enseñanza de la religión católica? ¿En qué ámbitos se elaboraban? ¿Qué actores y qué fuerzas políticas disputaron sus contenidos? A la vez que presentamos un marco general, analizamos el complejo proceso de presiones y negociaciones que llevó a la transformación de la religión católica en texto pedagógico y se transformó en contenido a enseñar en la escuela moderna. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34141 Cuadernos de Educación; No. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 155-165 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 155-165 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34141/34591
spellingShingle Lamelas, Gabriela
Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
title Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
title_full Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
title_fullStr Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
title_full_unstemmed Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
title_short Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
title_sort leer contar coser y rezar la religion catolica y sus dogmas en los programas escolares 1880 1930
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34141
work_keys_str_mv AT lamelasgabriela leercontarcoseryrezarlareligioncatolicaysusdogmasenlosprogramasescolares18801930