Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia

El propósito de este trabajo es articular la reflexión surgida en el contexto del trabajo de investigación, alrededor de una serie de interrogantes sobre los sentidos de la formación docente en el contexto de la universidad. Nos encontramos en proceso de ejecución de un proyecto del Consejo de Inves...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rueda, María Alejandra, Guardo, Analía
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34139
_version_ 1811172516732862464
author Rueda, María Alejandra
Guardo, Analía
author_facet Rueda, María Alejandra
Guardo, Analía
author_sort Rueda, María Alejandra
collection Portal de Revistas
description El propósito de este trabajo es articular la reflexión surgida en el contexto del trabajo de investigación, alrededor de una serie de interrogantes sobre los sentidos de la formación docente en el contexto de la universidad. Nos encontramos en proceso de ejecución de un proyecto del Consejo de Investigación Universidad Nacional de Salta (CIUNSa)2 vinculado a la carrera de la Especialización en Docencia Universitaria, que se dicta en dicha universidad. Creemos que esta carrera da cuenta de una tendencia en la formación de posgrado que se ha fortalecido en los últimos años, en la mayoría de las universidades del país. La formación de profesionales de diversas áreas que eligen la docencia como otra profesión y la desarrollan en el ámbito de la universidad, presenta la complejidad de establecer una articulación entre dos lógicas diferentes: la de los campos disciplinares propios de cada profesión y la lógica del campo de la enseñanza. Analizaremos aspectos de la Especialización en Docencia que se dicta en nuestra universidad, que se propone recuperar las prácticas docentes como eje de reflexión y producción de conocimientos, e intenta expresar esa reflexión a través del Trabajo Final de la carrera.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34139
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-341392024-06-10T01:51:09Z Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia Rueda, María Alejandra Guardo, Analía El propósito de este trabajo es articular la reflexión surgida en el contexto del trabajo de investigación, alrededor de una serie de interrogantes sobre los sentidos de la formación docente en el contexto de la universidad. Nos encontramos en proceso de ejecución de un proyecto del Consejo de Investigación Universidad Nacional de Salta (CIUNSa)2 vinculado a la carrera de la Especialización en Docencia Universitaria, que se dicta en dicha universidad. Creemos que esta carrera da cuenta de una tendencia en la formación de posgrado que se ha fortalecido en los últimos años, en la mayoría de las universidades del país. La formación de profesionales de diversas áreas que eligen la docencia como otra profesión y la desarrollan en el ámbito de la universidad, presenta la complejidad de establecer una articulación entre dos lógicas diferentes: la de los campos disciplinares propios de cada profesión y la lógica del campo de la enseñanza. Analizaremos aspectos de la Especialización en Docencia que se dicta en nuestra universidad, que se propone recuperar las prácticas docentes como eje de reflexión y producción de conocimientos, e intenta expresar esa reflexión a través del Trabajo Final de la carrera. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34139 Cuadernos de Educación; No. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 133-141 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 133-141 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34139/34589
spellingShingle Rueda, María Alejandra
Guardo, Analía
Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia
title Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia
title_full Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia
title_fullStr Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia
title_full_unstemmed Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia
title_short Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia
title_sort politicas de formacion de la socializacion profesional en la catedra a la especializacion sistematica en docencia
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34139
work_keys_str_mv AT ruedamariaalejandra politicasdeformaciondelasocializacionprofesionalenlacatedraalaespecializacionsistematicaendocencia
AT guardoanalia politicasdeformaciondelasocializacionprofesionalenlacatedraalaespecializacionsistematicaendocencia