Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia
El propósito de este trabajo es articular la reflexión surgida en el contexto del trabajo de investigación, alrededor de una serie de interrogantes sobre los sentidos de la formación docente en el contexto de la universidad. Nos encontramos en proceso de ejecución de un proyecto del Consejo de Inves...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34139 |
_version_ | 1811172516732862464 |
---|---|
author | Rueda, María Alejandra Guardo, Analía |
author_facet | Rueda, María Alejandra Guardo, Analía |
author_sort | Rueda, María Alejandra |
collection | Portal de Revistas |
description | El propósito de este trabajo es articular la reflexión surgida en el contexto del trabajo de investigación, alrededor de una serie de interrogantes sobre los sentidos de la formación docente en el contexto de la universidad. Nos encontramos en proceso de ejecución de un proyecto del Consejo de Investigación Universidad Nacional de Salta (CIUNSa)2 vinculado a la carrera de la Especialización en Docencia Universitaria, que se dicta en dicha universidad. Creemos que esta carrera da cuenta de una tendencia en la formación de posgrado que se ha fortalecido en los últimos años, en la mayoría de las universidades del país.
La formación de profesionales de diversas áreas que eligen la docencia como otra profesión y la desarrollan en el ámbito de la universidad, presenta la complejidad de establecer una articulación entre dos lógicas diferentes: la de los campos disciplinares propios de cada profesión y la lógica del campo de la enseñanza.
Analizaremos aspectos de la Especialización en Docencia que se dicta en nuestra universidad, que se propone recuperar las prácticas docentes como eje de reflexión y producción de conocimientos, e intenta expresar esa reflexión a través del Trabajo Final de la carrera. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34139 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-341392024-06-10T01:51:09Z Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia Rueda, María Alejandra Guardo, Analía El propósito de este trabajo es articular la reflexión surgida en el contexto del trabajo de investigación, alrededor de una serie de interrogantes sobre los sentidos de la formación docente en el contexto de la universidad. Nos encontramos en proceso de ejecución de un proyecto del Consejo de Investigación Universidad Nacional de Salta (CIUNSa)2 vinculado a la carrera de la Especialización en Docencia Universitaria, que se dicta en dicha universidad. Creemos que esta carrera da cuenta de una tendencia en la formación de posgrado que se ha fortalecido en los últimos años, en la mayoría de las universidades del país. La formación de profesionales de diversas áreas que eligen la docencia como otra profesión y la desarrollan en el ámbito de la universidad, presenta la complejidad de establecer una articulación entre dos lógicas diferentes: la de los campos disciplinares propios de cada profesión y la lógica del campo de la enseñanza. Analizaremos aspectos de la Especialización en Docencia que se dicta en nuestra universidad, que se propone recuperar las prácticas docentes como eje de reflexión y producción de conocimientos, e intenta expresar esa reflexión a través del Trabajo Final de la carrera. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34139 Cuadernos de Educación; No. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 133-141 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 133-141 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34139/34589 |
spellingShingle | Rueda, María Alejandra Guardo, Analía Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia |
title | Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia |
title_full | Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia |
title_fullStr | Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia |
title_full_unstemmed | Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia |
title_short | Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia |
title_sort | politicas de formacion de la socializacion profesional en la catedra a la especializacion sistematica en docencia |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34139 |
work_keys_str_mv | AT ruedamariaalejandra politicasdeformaciondelasocializacionprofesionalenlacatedraalaespecializacionsistematicaendocencia AT guardoanalia politicasdeformaciondelasocializacionprofesionalenlacatedraalaespecializacionsistematicaendocencia |