Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos

El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las praxis pedagógicas y disciplinares en cada territorio para la investigación disciplinar, en términos de las condiciones que ofrece la formación en Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, nos posicionamos en una metodología de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Flores, Miriam, Bar, Aníbal
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34138
_version_ 1811172516506370048
author Flores, Miriam
Bar, Aníbal
author_facet Flores, Miriam
Bar, Aníbal
author_sort Flores, Miriam
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las praxis pedagógicas y disciplinares en cada territorio para la investigación disciplinar, en términos de las condiciones que ofrece la formación en Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, nos posicionamos en una metodología de corte cualitativo, específicamente en los estudios de caso. En este sentido, los casos seleccionados para el presente estudio fueron dos equipos de cátedra de Ciencias de la Educación: Didáctica General e Historia de la Educación Argentina. A partir de los análisis realizados, identificamos plenamente tres contextos formativos diferenciados: el campo, el escritorio y los territorios extrainstitucionales. Dichos territorios configuran un modo de acercamiento epistemológico y metodológico al objeto disciplinar, lo cual, a su vez, habilita modos y dispositivos de formación para la investigación.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34138
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-341382024-06-10T01:51:09Z Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos Flores, Miriam Bar, Aníbal El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las praxis pedagógicas y disciplinares en cada territorio para la investigación disciplinar, en términos de las condiciones que ofrece la formación en Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, nos posicionamos en una metodología de corte cualitativo, específicamente en los estudios de caso. En este sentido, los casos seleccionados para el presente estudio fueron dos equipos de cátedra de Ciencias de la Educación: Didáctica General e Historia de la Educación Argentina. A partir de los análisis realizados, identificamos plenamente tres contextos formativos diferenciados: el campo, el escritorio y los territorios extrainstitucionales. Dichos territorios configuran un modo de acercamiento epistemológico y metodológico al objeto disciplinar, lo cual, a su vez, habilita modos y dispositivos de formación para la investigación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34138 Cuadernos de Educación; No. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 121-132 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 121-132 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34138/34588
spellingShingle Flores, Miriam
Bar, Aníbal
Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos
title Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos
title_full Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos
title_fullStr Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos
title_full_unstemmed Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos
title_short Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos
title_sort territorios formativos para la investigacion en ciencias de la educacion aportes epistemologicos y pedagogicos
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34138
work_keys_str_mv AT floresmiriam territoriosformativosparalainvestigacionencienciasdelaeducacionaportesepistemologicosypedagogicos
AT baranibal territoriosformativosparalainvestigacionencienciasdelaeducacionaportesepistemologicosypedagogicos