El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación

Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géne...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Borioli, Gloria, Altamirano, Cecilia, Murúa, Maximiliano
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137
_version_ 1811172516265197568
author Borioli, Gloria
Altamirano, Cecilia
Murúa, Maximiliano
author_facet Borioli, Gloria
Altamirano, Cecilia
Murúa, Maximiliano
author_sort Borioli, Gloria
collection Portal de Revistas
description Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para el bienio 2018-2019, aborda con una perspectiva cualitativa y, mediante cuestionarios de autoinforme, las estrategias de alumnos del Ciclo Básico a la hora de preparar sus exámenes parciales presenciales escritos. A tal fin, recupera tres conceptos centrales: 1) endoculturación-alfabetización académicas (Bombini, 2017); 2) géneros estudiantiles o tipos textuales destinados a la instrucción (Gardner y Nesi 2013; Navarro, 2014; Labeur y Bombini, 2017); y 3) parcial universitario (Grigüelo, 2005; Natale y Stagnaro, 2014). Aunque el material se halla en proceso de análisis, como conclusión provisional puede anticiparse un extendido trabajo con borradores que evidencia planificación y recursividad de la escritura, pero también una limitada contextualización de los textos ofrecidos por las cátedras y una debilidad que reside en la casi ausencia de las dimensiones pragmática y retórica.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34137
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-341372024-06-10T01:51:09Z El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación Borioli, Gloria Altamirano, Cecilia Murúa, Maximiliano Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para el bienio 2018-2019, aborda con una perspectiva cualitativa y, mediante cuestionarios de autoinforme, las estrategias de alumnos del Ciclo Básico a la hora de preparar sus exámenes parciales presenciales escritos. A tal fin, recupera tres conceptos centrales: 1) endoculturación-alfabetización académicas (Bombini, 2017); 2) géneros estudiantiles o tipos textuales destinados a la instrucción (Gardner y Nesi 2013; Navarro, 2014; Labeur y Bombini, 2017); y 3) parcial universitario (Grigüelo, 2005; Natale y Stagnaro, 2014). Aunque el material se halla en proceso de análisis, como conclusión provisional puede anticiparse un extendido trabajo con borradores que evidencia planificación y recursividad de la escritura, pero también una limitada contextualización de los textos ofrecidos por las cátedras y una debilidad que reside en la casi ausencia de las dimensiones pragmática y retórica. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137 Cuadernos de Educación; No. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 111-120 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 111-120 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137/34587
spellingShingle Borioli, Gloria
Altamirano, Cecilia
Murúa, Maximiliano
El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
title El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
title_full El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
title_fullStr El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
title_short El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
title_sort el parcial presencial escrito en ciencias de la educacion
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137
work_keys_str_mv AT borioligloria elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion
AT altamiranocecilia elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion
AT muruamaximiliano elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion