El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géne...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137 |
_version_ | 1811172516265197568 |
---|---|
author | Borioli, Gloria Altamirano, Cecilia Murúa, Maximiliano |
author_facet | Borioli, Gloria Altamirano, Cecilia Murúa, Maximiliano |
author_sort | Borioli, Gloria |
collection | Portal de Revistas |
description | Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para el bienio 2018-2019, aborda con una perspectiva cualitativa y, mediante cuestionarios de autoinforme, las estrategias de alumnos del Ciclo Básico a la hora de preparar sus exámenes parciales presenciales escritos. A tal fin, recupera tres conceptos centrales: 1) endoculturación-alfabetización académicas (Bombini, 2017); 2) géneros estudiantiles o tipos textuales destinados a la instrucción (Gardner y Nesi 2013; Navarro, 2014; Labeur y Bombini, 2017); y 3) parcial universitario (Grigüelo, 2005; Natale y Stagnaro, 2014).
Aunque el material se halla en proceso de análisis, como conclusión provisional puede anticiparse un extendido trabajo con borradores que evidencia planificación y recursividad de la escritura, pero también una limitada contextualización de los textos ofrecidos por las cátedras y una debilidad que reside en la casi ausencia de las dimensiones pragmática y retórica. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34137 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-341372024-06-10T01:51:09Z El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación Borioli, Gloria Altamirano, Cecilia Murúa, Maximiliano Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para el bienio 2018-2019, aborda con una perspectiva cualitativa y, mediante cuestionarios de autoinforme, las estrategias de alumnos del Ciclo Básico a la hora de preparar sus exámenes parciales presenciales escritos. A tal fin, recupera tres conceptos centrales: 1) endoculturación-alfabetización académicas (Bombini, 2017); 2) géneros estudiantiles o tipos textuales destinados a la instrucción (Gardner y Nesi 2013; Navarro, 2014; Labeur y Bombini, 2017); y 3) parcial universitario (Grigüelo, 2005; Natale y Stagnaro, 2014). Aunque el material se halla en proceso de análisis, como conclusión provisional puede anticiparse un extendido trabajo con borradores que evidencia planificación y recursividad de la escritura, pero también una limitada contextualización de los textos ofrecidos por las cátedras y una debilidad que reside en la casi ausencia de las dimensiones pragmática y retórica. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137 Cuadernos de Educación; No. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 111-120 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 111-120 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137/34587 |
spellingShingle | Borioli, Gloria Altamirano, Cecilia Murúa, Maximiliano El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
title | El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
title_full | El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
title_fullStr | El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
title_full_unstemmed | El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
title_short | El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
title_sort | el parcial presencial escrito en ciencias de la educacion |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137 |
work_keys_str_mv | AT borioligloria elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion AT altamiranocecilia elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion AT muruamaximiliano elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion |