“Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente
La inclusión educativa supone no dejar a nadie por fuera de los espacios educativos, en este caso, por fuera de la universidad. Esto implica el desafío de construir una universidad para todxs. Aparece aquí un primer punto en el cual nos interesa detenernos: si la universidad es pública y de acceso l...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34135 |
_version_ | 1842488378373701632 |
---|---|
author | Falavigna, Carla Bergliaffa, Florencia Re, Ornella |
author_facet | Falavigna, Carla Bergliaffa, Florencia Re, Ornella |
author_sort | Falavigna, Carla |
collection | Portal de Revistas |
description | La inclusión educativa supone no dejar a nadie por fuera de los espacios educativos, en este caso, por fuera de la universidad. Esto implica el desafío de construir una universidad para todxs. Aparece aquí un primer punto en el cual nos interesa detenernos: si la universidad es pública y de acceso libre y gratuito, ¿por qué, sin embargo, no es para todxs? “Inclusión”, en estos últimos años, es tanto el signo distintivo de una serie de políticas estatales que promueven la educación superior como un derecho, como también el foco de un debate académico no cerrado. Este debate ha sido la temática que nos convocó a pensar en el reciente proyecto de investigación en el cual estamos trabajando.En este artículo, compartiremos el modo en que estamos explorando las contingencias de la inclusión –cómo se produce, cómo funciona, sus efectos, sus dificultades– en su dimensión cotidiana y desde las experiencias de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, centrándonos en estxs últimos. Recuperaremos algunas voces docentes que ponen en evidencia que la inclusión se ha convertido en una problemática cotidiana al interior de las aulas y ante lacual lxs docentes ensayan diferentes (y a veces contradictorias) estrategias. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34135 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-341352024-06-10T01:51:09Z “Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente Falavigna, Carla Bergliaffa, Florencia Re, Ornella La inclusión educativa supone no dejar a nadie por fuera de los espacios educativos, en este caso, por fuera de la universidad. Esto implica el desafío de construir una universidad para todxs. Aparece aquí un primer punto en el cual nos interesa detenernos: si la universidad es pública y de acceso libre y gratuito, ¿por qué, sin embargo, no es para todxs? “Inclusión”, en estos últimos años, es tanto el signo distintivo de una serie de políticas estatales que promueven la educación superior como un derecho, como también el foco de un debate académico no cerrado. Este debate ha sido la temática que nos convocó a pensar en el reciente proyecto de investigación en el cual estamos trabajando.En este artículo, compartiremos el modo en que estamos explorando las contingencias de la inclusión –cómo se produce, cómo funciona, sus efectos, sus dificultades– en su dimensión cotidiana y desde las experiencias de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, centrándonos en estxs últimos. Recuperaremos algunas voces docentes que ponen en evidencia que la inclusión se ha convertido en una problemática cotidiana al interior de las aulas y ante lacual lxs docentes ensayan diferentes (y a veces contradictorias) estrategias. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34135 Cuadernos de Educación; No. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 89-99 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 89-99 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34135/34718 |
spellingShingle | Falavigna, Carla Bergliaffa, Florencia Re, Ornella “Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente |
title | “Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente |
title_full | “Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente |
title_fullStr | “Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente |
title_full_unstemmed | “Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente |
title_short | “Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente |
title_sort | yo estoy de acuerdo con que existan regimenes especiales para algunos estudiantes pero depende de cada caso notas sobre inclusion educativa y experiencia docente |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34135 |
work_keys_str_mv | AT falavignacarla yoestoydeacuerdoconqueexistanregimenesespecialesparaalgunosestudiantesperodependedecadacasonotassobreinclusioneducativayexperienciadocente AT bergliaffaflorencia yoestoydeacuerdoconqueexistanregimenesespecialesparaalgunosestudiantesperodependedecadacasonotassobreinclusioneducativayexperienciadocente AT reornella yoestoydeacuerdoconqueexistanregimenesespecialesparaalgunosestudiantesperodependedecadacasonotassobreinclusioneducativayexperienciadocente |