Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria
Este artículo desarrolla dos tensiones que permiten caracterizar los procesos de construcción de prácticas pedagógicas en escuelas primarias, en vínculo con las condiciones en que ellas tienen lugar. Identifica discursos, sentidos y prácticas contrapuestas respecto de la definición de las relaciones...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34125 |
_version_ | 1802315548439085056 |
---|---|
author | Ducant, Emilio |
author_facet | Ducant, Emilio |
author_sort | Ducant, Emilio |
collection | Portal de Revistas |
description | Este artículo desarrolla dos tensiones que permiten caracterizar los procesos de construcción de prácticas pedagógicas en escuelas primarias, en vínculo con las condiciones en que ellas tienen lugar. Identifica discursos, sentidos y prácticas contrapuestas respecto de la definición de las relaciones entre los sujetos y las reglas escolares, y acerca de las orientaciones que asume la formación en el Nivel Primario.Las tensiones presentadas se plantean como construcciones analíticas que emergen de un estudio de casos en dos escuelas de jornada completa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizaron para dicha construcción discursos pedagógicos oficiales así como testimonios y prácticas de enseñanza registradas por medio del trabajo empírico que supuso la investigación. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34125 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-341252024-06-09T22:51:09Z Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria Ducant, Emilio Este artículo desarrolla dos tensiones que permiten caracterizar los procesos de construcción de prácticas pedagógicas en escuelas primarias, en vínculo con las condiciones en que ellas tienen lugar. Identifica discursos, sentidos y prácticas contrapuestas respecto de la definición de las relaciones entre los sujetos y las reglas escolares, y acerca de las orientaciones que asume la formación en el Nivel Primario.Las tensiones presentadas se plantean como construcciones analíticas que emergen de un estudio de casos en dos escuelas de jornada completa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizaron para dicha construcción discursos pedagógicos oficiales así como testimonios y prácticas de enseñanza registradas por medio del trabajo empírico que supuso la investigación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34125 Cuadernos de Educación; No. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 41-50 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 41-50 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34125/34579 |
spellingShingle | Ducant, Emilio Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria |
title | Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria |
title_full | Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria |
title_fullStr | Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria |
title_full_unstemmed | Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria |
title_short | Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria |
title_sort | condiciones y tensiones en la construccion de practicas pedagogicas en la escuela primaria |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34125 |
work_keys_str_mv | AT ducantemilio condicionesytensionesenlaconstrucciondepracticaspedagogicasenlaescuelaprimaria |