Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria

Este artículo desarrolla dos tensiones que permiten caracterizar los procesos de construcción de prácticas pedagógicas en escuelas primarias, en vínculo con las condiciones en que ellas tienen lugar. Identifica discursos, sentidos y prácticas contrapuestas respecto de la definición de las relaciones...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ducant, Emilio
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34125
_version_ 1802315548439085056
author Ducant, Emilio
author_facet Ducant, Emilio
author_sort Ducant, Emilio
collection Portal de Revistas
description Este artículo desarrolla dos tensiones que permiten caracterizar los procesos de construcción de prácticas pedagógicas en escuelas primarias, en vínculo con las condiciones en que ellas tienen lugar. Identifica discursos, sentidos y prácticas contrapuestas respecto de la definición de las relaciones entre los sujetos y las reglas escolares, y acerca de las orientaciones que asume la formación en el Nivel Primario.Las tensiones presentadas se plantean como construcciones analíticas que emergen de un estudio de casos en dos escuelas de jornada completa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizaron para dicha construcción discursos pedagógicos oficiales así como testimonios y prácticas de enseñanza registradas por medio del trabajo empírico que supuso la investigación.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34125
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-341252024-06-09T22:51:09Z Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria Ducant, Emilio Este artículo desarrolla dos tensiones que permiten caracterizar los procesos de construcción de prácticas pedagógicas en escuelas primarias, en vínculo con las condiciones en que ellas tienen lugar. Identifica discursos, sentidos y prácticas contrapuestas respecto de la definición de las relaciones entre los sujetos y las reglas escolares, y acerca de las orientaciones que asume la formación en el Nivel Primario.Las tensiones presentadas se plantean como construcciones analíticas que emergen de un estudio de casos en dos escuelas de jornada completa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizaron para dicha construcción discursos pedagógicos oficiales así como testimonios y prácticas de enseñanza registradas por medio del trabajo empírico que supuso la investigación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34125 Cuadernos de Educación; No. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 41-50 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 41-50 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34125/34579
spellingShingle Ducant, Emilio
Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria
title Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria
title_full Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria
title_fullStr Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria
title_full_unstemmed Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria
title_short Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria
title_sort condiciones y tensiones en la construccion de practicas pedagogicas en la escuela primaria
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34125
work_keys_str_mv AT ducantemilio condicionesytensionesenlaconstrucciondepracticaspedagogicasenlaescuelaprimaria