Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.

El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chiavazza, Aldana Agostina, Pintarelli, Agustín
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323
_version_ 1806645874203295744
author Chiavazza, Aldana Agostina
Pintarelli, Agustín
author_facet Chiavazza, Aldana Agostina
Pintarelli, Agustín
author_sort Chiavazza, Aldana Agostina
collection Portal de Revistas
description El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-33323
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-333232021-06-28T15:24:52Z Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 52-76 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 52-76 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323/33748 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle PATOLOGIZACIÓN
MEDICALIZACIÓN
INFANCIAS
DOCENTES
Chiavazza, Aldana Agostina
Pintarelli, Agustín
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
title Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
title_full Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
title_fullStr Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
title_full_unstemmed Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
title_short Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
title_sort incidencia de la patologizacion y medicalizacion en saberes actitudes y estrategias docentes frente a infancias
topic PATOLOGIZACIÓN
MEDICALIZACIÓN
INFANCIAS
DOCENTES
topic_facet PATOLOGIZACIÓN
MEDICALIZACIÓN
INFANCIAS
DOCENTES
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323
work_keys_str_mv AT chiavazzaaldanaagostina incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias
AT pintarelliagustin incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias