Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relaci...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 |
_version_ | 1806645874203295744 |
---|---|
author | Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín |
author_facet | Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín |
author_sort | Chiavazza, Aldana Agostina |
collection | Portal de Revistas |
description | El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-33323 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-333232021-06-28T15:24:52Z Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 52-76 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 52-76 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323/33748 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
title | Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
title_full | Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
title_fullStr | Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
title_full_unstemmed | Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
title_short | Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
title_sort | incidencia de la patologizacion y medicalizacion en saberes actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
topic | PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES |
topic_facet | PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 |
work_keys_str_mv | AT chiavazzaaldanaagostina incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias AT pintarelliagustin incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias |