Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.

Introducción: El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula “Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano” Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Falavigna, Carla Haydeé, Schneider, Luciana, Bonansea, Natalia, Vacchieri, Erika, Gorosito, Mariana
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318
_version_ 1811171240963997696
author Falavigna, Carla Haydeé
Schneider, Luciana
Bonansea, Natalia
Vacchieri, Erika
Gorosito, Mariana
author_facet Falavigna, Carla Haydeé
Schneider, Luciana
Bonansea, Natalia
Vacchieri, Erika
Gorosito, Mariana
author_sort Falavigna, Carla Haydeé
collection Portal de Revistas
description Introducción: El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula “Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano” Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de las cátedras de Psicología (F. de Psicología y FL) y, luego, se convocó a estudiantes de ambas carreras a participar del mismo. En este escrito nos proponemos compartir la gestación del proyecto y algunos “resultados” obtenidos de esta experiencia. El objetivo general que nos guió fue abordar la diversidad cultural y los problemas de convivencia en dos escuelas públicas de Agua de Oro (primaria y secundaria), trabajando en la producción conjunta -entre sujetos escolares y referentes de otras organizaciones comunitarias- del acto escolar del 12 de octubre como modo de reactualizar y recrear puntos de referencias de una identidad compartida y acompañar los emergentes que surjan en la comunidad educativa. La metodología de trabajo se pensó en forma dialéctica entre instancias alternadas de observación participante, discusión y espacios taller desde los cuales se reflexionó conjuntamente sobre el acto escolar del 12 de octubre como oportunidad de tematizar aspectos relativos a la convivencia escolar y la diversidad cultural. Los talleres tuvieron como protagonistas a les sujetes escolares (estudiantes, docentes y directives) invitando a otres actores de la localidad quienes se constituyen en referentes claves para la localidad. La propuesta intentó despejar el carácter “mecánico” de los actos escolares, y propiciar que se restituya su valor de acto educativo. En cuanto a las contribuciones, revelamos que se posibilitó el vínculo entre la universidad y la institución educativa, les docentes y estudiantes pudieron recuperar las experiencias y saberes propios para -desde allí- crear un espacio de intercambio que permitió la construcción conjunta de conocimientos sobre esta problemática.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-33318
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-333182021-06-28T18:24:54Z Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista. Falavigna, Carla Haydeé Schneider, Luciana Bonansea, Natalia Vacchieri, Erika Gorosito, Mariana CONVIVENCIA ESCOLAR DIVERSIDAD CULTURAL Introducción: El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula “Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano” Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de las cátedras de Psicología (F. de Psicología y FL) y, luego, se convocó a estudiantes de ambas carreras a participar del mismo. En este escrito nos proponemos compartir la gestación del proyecto y algunos “resultados” obtenidos de esta experiencia. El objetivo general que nos guió fue abordar la diversidad cultural y los problemas de convivencia en dos escuelas públicas de Agua de Oro (primaria y secundaria), trabajando en la producción conjunta -entre sujetos escolares y referentes de otras organizaciones comunitarias- del acto escolar del 12 de octubre como modo de reactualizar y recrear puntos de referencias de una identidad compartida y acompañar los emergentes que surjan en la comunidad educativa. La metodología de trabajo se pensó en forma dialéctica entre instancias alternadas de observación participante, discusión y espacios taller desde los cuales se reflexionó conjuntamente sobre el acto escolar del 12 de octubre como oportunidad de tematizar aspectos relativos a la convivencia escolar y la diversidad cultural. Los talleres tuvieron como protagonistas a les sujetes escolares (estudiantes, docentes y directives) invitando a otres actores de la localidad quienes se constituyen en referentes claves para la localidad. La propuesta intentó despejar el carácter “mecánico” de los actos escolares, y propiciar que se restituya su valor de acto educativo. En cuanto a las contribuciones, revelamos que se posibilitó el vínculo entre la universidad y la institución educativa, les docentes y estudiantes pudieron recuperar las experiencias y saberes propios para -desde allí- crear un espacio de intercambio que permitió la construcción conjunta de conocimientos sobre esta problemática. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 1-14 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 1-14 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318/33744 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle CONVIVENCIA ESCOLAR
DIVERSIDAD CULTURAL
Falavigna, Carla Haydeé
Schneider, Luciana
Bonansea, Natalia
Vacchieri, Erika
Gorosito, Mariana
Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
title Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
title_full Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
title_fullStr Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
title_full_unstemmed Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
title_short Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
title_sort convivencia escolar y diversidad cultural relato de una experiencia extensionista
topic CONVIVENCIA ESCOLAR
DIVERSIDAD CULTURAL
topic_facet CONVIVENCIA ESCOLAR
DIVERSIDAD CULTURAL
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318
work_keys_str_mv AT falavignacarlahaydee convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista
AT schneiderluciana convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista
AT bonanseanatalia convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista
AT vacchierierika convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista
AT gorositomariana convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista