Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
Introducción: El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula “Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano” Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318 |
_version_ | 1811171240963997696 |
---|---|
author | Falavigna, Carla Haydeé Schneider, Luciana Bonansea, Natalia Vacchieri, Erika Gorosito, Mariana |
author_facet | Falavigna, Carla Haydeé Schneider, Luciana Bonansea, Natalia Vacchieri, Erika Gorosito, Mariana |
author_sort | Falavigna, Carla Haydeé |
collection | Portal de Revistas |
description | Introducción: El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula “Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano” Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de las cátedras de Psicología (F. de Psicología y FL) y, luego, se convocó a estudiantes de ambas carreras a participar del mismo. En este escrito nos proponemos compartir la gestación del proyecto y algunos “resultados” obtenidos de esta experiencia. El objetivo general que nos guió fue abordar la diversidad cultural y los problemas de convivencia en dos escuelas públicas de Agua de Oro (primaria y secundaria), trabajando en la producción conjunta -entre sujetos escolares y referentes de otras organizaciones comunitarias- del acto escolar del 12 de octubre como modo de reactualizar y recrear puntos de referencias de una identidad compartida y acompañar los emergentes que surjan en la comunidad educativa. La metodología de trabajo se pensó en forma dialéctica entre instancias alternadas de observación participante, discusión y espacios taller desde los cuales se reflexionó conjuntamente sobre el acto escolar del 12 de octubre como oportunidad de tematizar aspectos relativos a la convivencia escolar y la diversidad cultural. Los talleres tuvieron como protagonistas a les sujetes escolares (estudiantes, docentes y directives) invitando a otres actores de la localidad quienes se constituyen en referentes claves para la localidad. La propuesta intentó despejar el carácter “mecánico” de los actos escolares, y propiciar que se restituya su valor de acto educativo. En cuanto a las contribuciones, revelamos que se posibilitó el vínculo entre la universidad y la institución educativa, les docentes y estudiantes pudieron recuperar las experiencias y saberes propios para -desde allí- crear un espacio de intercambio que permitió la construcción conjunta de conocimientos sobre esta problemática. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-33318 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-333182021-06-28T18:24:54Z Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista. Falavigna, Carla Haydeé Schneider, Luciana Bonansea, Natalia Vacchieri, Erika Gorosito, Mariana CONVIVENCIA ESCOLAR DIVERSIDAD CULTURAL Introducción: El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula “Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano” Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de las cátedras de Psicología (F. de Psicología y FL) y, luego, se convocó a estudiantes de ambas carreras a participar del mismo. En este escrito nos proponemos compartir la gestación del proyecto y algunos “resultados” obtenidos de esta experiencia. El objetivo general que nos guió fue abordar la diversidad cultural y los problemas de convivencia en dos escuelas públicas de Agua de Oro (primaria y secundaria), trabajando en la producción conjunta -entre sujetos escolares y referentes de otras organizaciones comunitarias- del acto escolar del 12 de octubre como modo de reactualizar y recrear puntos de referencias de una identidad compartida y acompañar los emergentes que surjan en la comunidad educativa. La metodología de trabajo se pensó en forma dialéctica entre instancias alternadas de observación participante, discusión y espacios taller desde los cuales se reflexionó conjuntamente sobre el acto escolar del 12 de octubre como oportunidad de tematizar aspectos relativos a la convivencia escolar y la diversidad cultural. Los talleres tuvieron como protagonistas a les sujetes escolares (estudiantes, docentes y directives) invitando a otres actores de la localidad quienes se constituyen en referentes claves para la localidad. La propuesta intentó despejar el carácter “mecánico” de los actos escolares, y propiciar que se restituya su valor de acto educativo. En cuanto a las contribuciones, revelamos que se posibilitó el vínculo entre la universidad y la institución educativa, les docentes y estudiantes pudieron recuperar las experiencias y saberes propios para -desde allí- crear un espacio de intercambio que permitió la construcción conjunta de conocimientos sobre esta problemática. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 1-14 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 1-14 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318/33744 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | CONVIVENCIA ESCOLAR DIVERSIDAD CULTURAL Falavigna, Carla Haydeé Schneider, Luciana Bonansea, Natalia Vacchieri, Erika Gorosito, Mariana Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista. |
title | Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista. |
title_full | Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista. |
title_fullStr | Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista. |
title_full_unstemmed | Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista. |
title_short | Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista. |
title_sort | convivencia escolar y diversidad cultural relato de una experiencia extensionista |
topic | CONVIVENCIA ESCOLAR DIVERSIDAD CULTURAL |
topic_facet | CONVIVENCIA ESCOLAR DIVERSIDAD CULTURAL |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318 |
work_keys_str_mv | AT falavignacarlahaydee convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista AT schneiderluciana convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista AT bonanseanatalia convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista AT vacchierierika convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista AT gorositomariana convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista |