Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students

La competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora en entornos digitales. Presentamos una adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de la prueba We...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Saux, Gaston Ignacio, Tabullo, Ángel, Londra, Franco Germán, Grasso, Lina
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32926
_version_ 1802292497236361216
author Saux, Gaston Ignacio
Tabullo, Ángel
Londra, Franco Germán
Grasso, Lina
author_facet Saux, Gaston Ignacio
Tabullo, Ángel
Londra, Franco Germán
Grasso, Lina
author_sort Saux, Gaston Ignacio
collection Portal de Revistas
description La competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora en entornos digitales. Presentamos una adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de la prueba WebLEC en una muestra de 85 universitarios (56 mujeres, 18-36 años, M = 20.4, DE= 4.6). La prueba incluye 28 ítems en cuatro escenarios (Foro, Wiki, Web joven y Motor de búsqueda). Proporciona un índice de competencia lectora en Internet, basado en tres tipos de tareas (acceso y recuperación, integración e interpretación, y reflexión y evaluación), más dos índices de navegación. Los resultados fueron favorables y sugieren que la versión adaptada de la prueba es adecuada para evaluar la lectura en entornos Web, mostrando evidencias de buena consistencia interna (α = .75), validez de convergencia y validez de grupos contrastados, p < .05.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-32926
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Nacional de Córdoba
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-329262024-05-01T00:17:30Z Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos Saux, Gaston Ignacio Tabullo, Ángel Londra, Franco Germán Grasso, Lina reading literacy internet assessment undergraduates competencia lectora internet evaluación universitarios La competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora en entornos digitales. Presentamos una adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de la prueba WebLEC en una muestra de 85 universitarios (56 mujeres, 18-36 años, M = 20.4, DE= 4.6). La prueba incluye 28 ítems en cuatro escenarios (Foro, Wiki, Web joven y Motor de búsqueda). Proporciona un índice de competencia lectora en Internet, basado en tres tipos de tareas (acceso y recuperación, integración e interpretación, y reflexión y evaluación), más dos índices de navegación. Los resultados fueron favorables y sugieren que la versión adaptada de la prueba es adecuada para evaluar la lectura en entornos Web, mostrando evidencias de buena consistencia interna (α = .75), validez de convergencia y validez de grupos contrastados, p < .05. Universidad Nacional de Córdoba 2024-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32926 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 16 No. 2 (2024): Vol. 16 Núm. 2 (2024): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 84-95 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 16 Núm. 2 (2024): Vol. 16 Núm. 2 (2024): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 84-95 1852-4206 10.32348/1852.4206.v16.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32926/44938 Derechos de autor 2024 Gaston Ignacio Saux, Ángel Tabullo, Franco Germán Londra, Lina Grasso http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle reading literacy
internet
assessment
undergraduates
competencia lectora
internet
evaluación
universitarios
Saux, Gaston Ignacio
Tabullo, Ángel
Londra, Franco Germán
Grasso, Lina
Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students
title Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students
title_alt Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos
title_full Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students
title_fullStr Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students
title_full_unstemmed Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students
title_short Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students
title_sort adaptation and initial validation of an internet reading literacy test in a sample of argentine undergraduate students
topic reading literacy
internet
assessment
undergraduates
competencia lectora
internet
evaluación
universitarios
topic_facet reading literacy
internet
assessment
undergraduates
competencia lectora
internet
evaluación
universitarios
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32926
work_keys_str_mv AT sauxgastonignacio adaptationandinitialvalidationofaninternetreadingliteracytestinasampleofargentineundergraduatestudents
AT tabulloangel adaptationandinitialvalidationofaninternetreadingliteracytestinasampleofargentineundergraduatestudents
AT londrafrancogerman adaptationandinitialvalidationofaninternetreadingliteracytestinasampleofargentineundergraduatestudents
AT grassolina adaptationandinitialvalidationofaninternetreadingliteracytestinasampleofargentineundergraduatestudents
AT sauxgastonignacio adaptacionlinguisticoculturalyvalidacioninicialdeunapruebadecompetencialectoraeninternetenunamuestradeestudiantesuniversitariosargentinos
AT tabulloangel adaptacionlinguisticoculturalyvalidacioninicialdeunapruebadecompetencialectoraeninternetenunamuestradeestudiantesuniversitariosargentinos
AT londrafrancogerman adaptacionlinguisticoculturalyvalidacioninicialdeunapruebadecompetencialectoraeninternetenunamuestradeestudiantesuniversitariosargentinos
AT grassolina adaptacionlinguisticoculturalyvalidacioninicialdeunapruebadecompetencialectoraeninternetenunamuestradeestudiantesuniversitariosargentinos