Habilidades comunicacionales al momento de brindar un informe médico en etapa terminal

El presente trabajo corresponde a la sistematización de Prácticas Pre-Profesionales, realizada en el Sala de Internación “Irma Carrica” del Hospital Nacional de Clínicas (HNC). El objetivo principal reside en construir un espacio de reflexión sobre habilidades comunicacionales destinada al equipo pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salvatierra, María Delfina
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31683
Description
Summary:El presente trabajo corresponde a la sistematización de Prácticas Pre-Profesionales, realizada en el Sala de Internación “Irma Carrica” del Hospital Nacional de Clínicas (HNC). El objetivo principal reside en construir un espacio de reflexión sobre habilidades comunicacionales destinada al equipo profesional a la hora de brindar informes médicos, tanto a familiares como usuarias/os en etapa terminal, de Sala de Internación del HNC. Para el objetivo general de intervención se indaga sobre las habilidades comunicacionales del equipo de salud en la relación con las/os usuarias/os y familiares, como también se busca describir el impacto y las emociones que se movilizan en los diversos actores al momento de brindar y recibir un informe médico. Mediante un encuadre metodológico de enfoque cualitativo, la recolección de datos se efectúa gracias a la observación participante y entrevistas de tipo semi-estructuradas al equipo profesional y a familiares de usuarias/os que se encuentran atravesando una internación. El acompañamiento en el proceso Salud/Enfermedad/Muerte (S/E/M), tanto al equipo profesional como a usuarias/os y familiares, y la participación de las/os profesionales en el taller de habilidades comunicacionales permitió reflexionar y promover el intercambio de emociones que se viven en el día a día, produciendo nuevos conocimientos en la resignificación de situaciones movilizantes. Habilitar un espacio de escucha y diálogo generando un intercambio en el equipo médico posibilita, por un lado, velar por la salud de los profesionales y por otro lado, mejorar la calidad asistencial de las/os usuarias/os.