Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental
Presentamos una investigación sobre los sentidos que construyen niñxs participantes de las actividades de \"Juguemos Limpio\", espacio del Centro de Salud 61 de la Ciudad de Córdoba en conjunto con la Fundación \"Casa Hola Mundo\". Nos centramos en recuperar las voces de lxs prot...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31673 |
_version_ | 1811171236793810944 |
---|---|
author | Holzmann, Evelyn Cano, Marcia Rabinovich, Diana |
author_facet | Holzmann, Evelyn Cano, Marcia Rabinovich, Diana |
author_sort | Holzmann, Evelyn |
collection | Portal de Revistas |
description | Presentamos una investigación sobre los sentidos que construyen niñxs participantes de las actividades de \"Juguemos Limpio\", espacio del Centro de Salud 61 de la Ciudad de Córdoba en conjunto con la Fundación \"Casa Hola Mundo\". Nos centramos en recuperar las voces de lxs protagonistas, lxs niñxs, con el objetivo de reconocer los sentidos que reconstruyen sobre las actividades y en relación a aspectos de su salud mental; analizamos los procesos de participación de lxs niñxs y caracterizamos el proceso de su participación en el marco de la promoción de la salud mental. Para generar un marco referencial interpretativo, indagamos los ejes de Salud Mental Infantil desde una perspectiva integral y protagonismo infantil. Metodología. Adoptamos un diseño cualitativo; participaron de la investigación 35 niñxs y jóvenes de 6 a 15 años de edad de los barrios Nuevo Argüello, El Cerrito y Autódromo. Resultados. A partir de un proceso de codificación y categorización proponemos dimensiones para analizar la construcción de sentidos de lxs sujetxs participantes: vínculo entre pares, relación adultez-niñez, percepción del espacio, sentirse parte, toma de decisiones, autocuidado, emociones y límites. Estas dimensiones nos permiten hacer visibles los vínculos entre participación y promoción de la salud mental. Contribuciones. Resaltamos a partir del análisis de la construcción de sentidos, la relevancia que cobran distintos valores como la escucha, el respeto a la identidad e integridad, los límites y la construcción de vínculos afectivos, entre otros asociados a la salud mental. Indagamos además, los modos en que tales valores se encuentran estrechamente entrelazados y sostenidos por el sentido de la participación de niñxs y jóvenes en el espacio. Nuestra tesis es que la participación constituye un pilar para la construcción de subjetividad y que debemos trabajar por integrar enfoques participativos en salud mental, especialmente en contextos de intervención con infancias y adolescencias. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31673 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-316732020-12-23T21:28:35Z Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental Holzmann, Evelyn Cano, Marcia Rabinovich, Diana PARTICIPACIÓN INFANTIL PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL SALUD MENTAL INFANTIL DERECHOS DE LA NIÑEZ Presentamos una investigación sobre los sentidos que construyen niñxs participantes de las actividades de \"Juguemos Limpio\", espacio del Centro de Salud 61 de la Ciudad de Córdoba en conjunto con la Fundación \"Casa Hola Mundo\". Nos centramos en recuperar las voces de lxs protagonistas, lxs niñxs, con el objetivo de reconocer los sentidos que reconstruyen sobre las actividades y en relación a aspectos de su salud mental; analizamos los procesos de participación de lxs niñxs y caracterizamos el proceso de su participación en el marco de la promoción de la salud mental. Para generar un marco referencial interpretativo, indagamos los ejes de Salud Mental Infantil desde una perspectiva integral y protagonismo infantil. Metodología. Adoptamos un diseño cualitativo; participaron de la investigación 35 niñxs y jóvenes de 6 a 15 años de edad de los barrios Nuevo Argüello, El Cerrito y Autódromo. Resultados. A partir de un proceso de codificación y categorización proponemos dimensiones para analizar la construcción de sentidos de lxs sujetxs participantes: vínculo entre pares, relación adultez-niñez, percepción del espacio, sentirse parte, toma de decisiones, autocuidado, emociones y límites. Estas dimensiones nos permiten hacer visibles los vínculos entre participación y promoción de la salud mental. Contribuciones. Resaltamos a partir del análisis de la construcción de sentidos, la relevancia que cobran distintos valores como la escucha, el respeto a la identidad e integridad, los límites y la construcción de vínculos afectivos, entre otros asociados a la salud mental. Indagamos además, los modos en que tales valores se encuentran estrechamente entrelazados y sostenidos por el sentido de la participación de niñxs y jóvenes en el espacio. Nuestra tesis es que la participación constituye un pilar para la construcción de subjetividad y que debemos trabajar por integrar enfoques participativos en salud mental, especialmente en contextos de intervención con infancias y adolescencias. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31673 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 6 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 300-321 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 6 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 300-321 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31673/32512 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | PARTICIPACIÓN INFANTIL PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL SALUD MENTAL INFANTIL DERECHOS DE LA NIÑEZ Holzmann, Evelyn Cano, Marcia Rabinovich, Diana Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental |
title | Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental |
title_full | Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental |
title_fullStr | Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental |
title_full_unstemmed | Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental |
title_short | Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental |
title_sort | nuevas experiencias en participacion infantil relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental |
topic | PARTICIPACIÓN INFANTIL PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL SALUD MENTAL INFANTIL DERECHOS DE LA NIÑEZ |
topic_facet | PARTICIPACIÓN INFANTIL PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL SALUD MENTAL INFANTIL DERECHOS DE LA NIÑEZ |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31673 |
work_keys_str_mv | AT holzmannevelyn nuevasexperienciasenparticipacioninfantilrelatosdesusprotagonistasydimensionesenlasaludmental AT canomarcia nuevasexperienciasenparticipacioninfantilrelatosdesusprotagonistasydimensionesenlasaludmental AT rabinovichdiana nuevasexperienciasenparticipacioninfantilrelatosdesusprotagonistasydimensionesenlasaludmental |