Actitudes Hacia La Política Y Participación Política En Estudiantes De Una Universidad Pública Peruana

La presente es una investigación cualitativa que tuvo como objetivo profundizar en la experiencia subjetiva de un grupo de integrantes de los centros de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, con relación a su participación política en el semestre académico 2019-I...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espinoza Quiroz, John Omar, Raguz Zavala, María de las Mercedes
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31672
Description
Summary:La presente es una investigación cualitativa que tuvo como objetivo profundizar en la experiencia subjetiva de un grupo de integrantes de los centros de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, con relación a su participación política en el semestre académico 2019-II, en el contexto de la implementación de cambios en la gestión de la universidad pública, con la Ley Universitaria n.o 32220 promulgada en el 2014. Se realizaron entrevistas individuales que fueron transcritas y validadas con los participantes, así como un análisis temático de los testimonios con la asistencia del programa Atlas.ti. Del proceso se obtuvieron frecuencias de citas, codificaciones en el texto y concurrencias entre las categorías más representativas, de las cuales destacan dos como centrales: expresiones de la participación política y actitudes hacia la política. Se encontró que las actitudes de los integrantes de los centros de estudiantes hacia la política son positivas y se fundamentan en factores contextuales, experiencias previas y valoraciones personales de la propia conducta, las que se orientan hacia sus autoridades universitarias, a sus pares y hacia sí mismos. Se concluye que la participación política de los integrantes de los centros de estudiantes en esta universidad pública se manifiesta en acciones diversas en el ámbito académico, del cogobierno universitario y las relaciones interpersonales, y cada vivencia compartida reafirma el compromiso con el rol del representante estudiantil.