La Extensión Como Dimensión De Análisis Del Programa Universitario En La Cárcel. Avances De Investigación

El presente trabajo lleva adelante un análisis de la dimensión extensionista en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), como una vía para investigar la relevancia social, política y académica de dicho programa. La indagación, aún en curso, se realiza a partir del relevamiento y análisis de doc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Páez, José Ignacio, Castagno, Mariel Carolina
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31667
Description
Summary:El presente trabajo lleva adelante un análisis de la dimensión extensionista en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), como una vía para investigar la relevancia social, política y académica de dicho programa. La indagación, aún en curso, se realiza a partir del relevamiento y análisis de documentos vinculados al desarrollo de la extensión, cuya información se ha organizado en tres periodos: 2000-2007; 2008-2013 y 2014-2019. A lo largo de estos, la tarea extensionista es referida de diversos modos (transferencia, retribución, diálogo, intercambio), lo cual implica una diversidad de sentidos por los que se encuentra atravesada esta función universitaria. Del análisis del corpus documental emerge que la extensión presenta una jerarquía relacionada con el sentido de inclusión educativa y promoción de ciudadanía en sujetos privados de libertad, destacándose como función complementaria a la docencia. A su vez, la extensión, en todos los períodos, produce saberes específicos desde diversos proyectos de intervención cuya finalidad radica en el desarrollo de habilidades necesarias, por ejemplo, para la educación y el trabajo, en dispositivos implementados por diversos equipos y desde concepciones singulares de extensión, aunque ligadas a la interferencia que los DDHH han producido en distintos espacios institucionales como la Universidad. Se considera que la indagación a partir del trabajo con documentos posibilita la historización de sentidos y prácticas donde se reconocen diferentes matices de la tarea extensionista del PUC, en sus veinte años de existencia. Teniendo en cuenta que, en dicho programa, la extensión nace al mismo tiempo que la docencia, y se desarrolla ligada a dicha función universitaria así como a la investigación, resulta propicio conceptualizar la extensión en la integralidad de las funciones del PUC, de una manera horizontal y participativa que suele resistirse no sólo en los espacios de encierro sino también en los ámbitos académicos.