Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista

Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir de significaciones sociales sobre la actividad profesional que se desarrolla,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Atala, Nadir, Jorge, Elizabeth
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31380
_version_ 1811171229243015168
author Atala, Nadir
Jorge, Elizabeth
author_facet Atala, Nadir
Jorge, Elizabeth
author_sort Atala, Nadir
collection Portal de Revistas
description Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir de significaciones sociales sobre la actividad profesional que se desarrolla, por tanto es una construcción compleja y dinámica. La identidad profesional puede localizarse en autorrelatos, teniendo en consideración diversos indicadores. Los relatos autobiográficos de los alumnos tutores recrean las experiencias de las tutorías y permiten reconocer las identidades. Logran relacionar entre si pasado, presente y futuro y, a partir de ello, re-significan sus prácticas. Esto contribuye a la apropiación de una identidad profesional que el adolescente va reconociendo como propia a medida que relata las experiencias. Objetivo general. Esta práctica supervisada de investigación tuvo como objetivo analizar la construcción de la identidad profesional de los alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista, Orientación y Contención de Alumnos Tutores, durante el año 2018. Metodología. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, utilizando dos instrumentos. Por un lado el registro en un cuaderno de campo, a partir de observaciones no participantes de los encuentros con los alumnos tutores; llevados adelante por el equipo de Orientación y Contención. Y, por el otro, entrevistas semi-estructuradas. Estas fueron tomadas de forma individual sobre una muestra de 22 alumnos tutores, de ambos sexos, que participaban de un proyecto extensionista. Resultados. Se observó que los jóvenes pudieron recrear las experiencias vividas y darles sentido; permitiendo una apropiación de aquella identidad profesional que reconocieron en sus relatos. Contribuciones. Los hallazgos de la presente investigación servirían de precedente para la construcción de proyectos que promuevan la construcción de identidades profesionales positivas, que resguarden la salud mental de los jóvenes y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31380
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-313802020-12-14T18:24:51Z Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista Atala, Nadir Jorge, Elizabeth IDENTIDAD PROFESIONAL ALUMNOS TUTORES Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir de significaciones sociales sobre la actividad profesional que se desarrolla, por tanto es una construcción compleja y dinámica. La identidad profesional puede localizarse en autorrelatos, teniendo en consideración diversos indicadores. Los relatos autobiográficos de los alumnos tutores recrean las experiencias de las tutorías y permiten reconocer las identidades. Logran relacionar entre si pasado, presente y futuro y, a partir de ello, re-significan sus prácticas. Esto contribuye a la apropiación de una identidad profesional que el adolescente va reconociendo como propia a medida que relata las experiencias. Objetivo general. Esta práctica supervisada de investigación tuvo como objetivo analizar la construcción de la identidad profesional de los alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista, Orientación y Contención de Alumnos Tutores, durante el año 2018. Metodología. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, utilizando dos instrumentos. Por un lado el registro en un cuaderno de campo, a partir de observaciones no participantes de los encuentros con los alumnos tutores; llevados adelante por el equipo de Orientación y Contención. Y, por el otro, entrevistas semi-estructuradas. Estas fueron tomadas de forma individual sobre una muestra de 22 alumnos tutores, de ambos sexos, que participaban de un proyecto extensionista. Resultados. Se observó que los jóvenes pudieron recrear las experiencias vividas y darles sentido; permitiendo una apropiación de aquella identidad profesional que reconocieron en sus relatos. Contribuciones. Los hallazgos de la presente investigación servirían de precedente para la construcción de proyectos que promuevan la construcción de identidades profesionales positivas, que resguarden la salud mental de los jóvenes y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31380 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 227-248 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 227-248 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31380/32016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle IDENTIDAD PROFESIONAL
ALUMNOS TUTORES
Atala, Nadir
Jorge, Elizabeth
Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
title Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
title_full Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
title_fullStr Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
title_full_unstemmed Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
title_short Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
title_sort construccion de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
topic IDENTIDAD PROFESIONAL
ALUMNOS TUTORES
topic_facet IDENTIDAD PROFESIONAL
ALUMNOS TUTORES
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31380
work_keys_str_mv AT atalanadir construcciondelaidentidadprofesionalenalumnostutoresqueparticiparonenunproyectoextensionista
AT jorgeelizabeth construcciondelaidentidadprofesionalenalumnostutoresqueparticiparonenunproyectoextensionista