El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir de significaciones sociales sobre la actividad profesional que se desarrolla,...
Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir de significaciones sociales sobre la actividad profesional que se desarrolla, por tanto es una construcción compleja y dinámica. La identidad profesional puede localizarse en autorrelatos, teniendo en consideración diversos indicadores. Los relatos autobiográficos de los alumnos tutores recrean las experiencias de las tutorías y permiten reconocer las identidades. Logran relacionar entre si pasado, presente y futuro y, a partir de ello, re-significan sus prácticas. Esto contribuye a la apropiación de una identidad profesional que el adolescente va reconociendo como propia a medida que relata las experiencias. Objetivo general. Esta práctica supervisada de investigación tuvo como objetivo analizar la construcción de la identidad profesional de los alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista, Orientación y Contención de Alumnos Tutores, durante el año 2018. Metodología. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, utilizando dos instrumentos. Por un lado el registro en un cuaderno de campo, a partir de observaciones no participantes de los encuentros con los alumnos tutores; llevados adelante por el equipo de Orientación y Contención. Y, por el otro, entrevistas semi-estructuradas. Estas fueron tomadas de forma individual sobre una muestra de 22 alumnos tutores, de ambos sexos, que participaban de un proyecto extensionista. Resultados. Se observó que los jóvenes pudieron recrear las experiencias vividas y darles sentido; permitiendo una apropiación de aquella identidad profesional que reconocieron en sus relatos. Contribuciones. Los hallazgos de la presente investigación servirían de precedente para la construcción de proyectos que promuevan la construcción de identidades profesionales positivas, que resguarden la salud mental de los jóvenes y el proceso de enseñanza-aprendizaje.