Buenos O Malos Para Programar. Representaciones Sobre Aprendizajes De Computación En Las Escuelas

Esta ponencia forma parte de los resultados de una investigación de doctorado en la que se analiza la relación con el conocimiento en programación de jóvenes de la ciudad de Córdoba que transitan los últimos dos años de escuela secundaria técnica. Aquí se abordan los aprendizajes desde una perspecti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Echeveste, María Emilia.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31371
Description
Summary:Esta ponencia forma parte de los resultados de una investigación de doctorado en la que se analiza la relación con el conocimiento en programación de jóvenes de la ciudad de Córdoba que transitan los últimos dos años de escuela secundaria técnica. Aquí se abordan los aprendizajes desde una perspectiva psicosocioeducativa en la que se articulan los sentidos que los estudiantes construyeron sobre la programación y las particularidades presentadas en cada grupo de estudiantes, las cuales se analizan a través de una serie de características ligadas a ciertas cualidades actitudinales que denotarían una mayor o menor apropiación de estos conocimientos. Estos supuestos permiten tensionar no solo los preconceptos que aparecen entorno a la disciplina sino también posibilitan pensar el lugar de la escuela, los docentes y los propios estudiantes en los procesos de aprendizaje. Para comprender las relaciones que los y las jóvenes establecen con los conocimientos en programación es necesario comprender, tanto las prácticas de conocimiento que ellos realizan como los significados que les dan a las mismas y a los objetos con los cuales se relacionan. Atendiendo a la riqueza interdisciplinaria de la Psicología y sus teorías constructivistas del aprendizaje, a los estudios en Ciencias de la Educación, a la Sociología, Antropología e incluso las Ciencias de la Computación que se tomaron como marcos teóricos, se consideró pertinente utilizar un enfoque metodológico con perspectiva etnográfica por su relevancia para registrar hechos y transformaciones educativas. En esta ponencia se presenta una síntesis que nos permite aproximarnos a las construcciones que realizan los y las estudiantes sobre estos conocimientos específicos, las cuales muchas de ellas se basan en representaciones estereotipadas que potencian u obstaculizan aprendizajes y nos permiten interpelar aquellos supuestos que clasifican en buenos o malos estudiantes para programar.