INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363 |
_version_ | 1811171227649179648 |
---|---|
author | EGEA, MATÍAS WORTLEY, CAROLINA ALVO, CAROLINA SABAGH, ROCÍO ZANDIVAREZ, PAOLA FRIZZA, CAMILA |
author_facet | EGEA, MATÍAS WORTLEY, CAROLINA ALVO, CAROLINA SABAGH, ROCÍO ZANDIVAREZ, PAOLA FRIZZA, CAMILA |
author_sort | EGEA, MATÍAS |
collection | Portal de Revistas |
description | Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos mediante la investigación “Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria” (Secyt período 2018-2019). Dicha investigación buscó sistematizar y profundizar las acciones e intervenciones llevadas a cabo por los/as acompañantes emocionales del servicio (ayudantes alumnos/as de la cátedra de Psicología Clínica y practicantes de las prácticas supervisadas de investigación), como así también, identificar las técnicas e instrumentos de la psicología clínica utilizados en las intervenciones realizadas. A tales fines, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: registros de las supervisiones, grupos focales, Diario de Campo y Planillas de Registro completadas por los/las Acompañantes Emocionales. Obteniéndose como resultado la identificación y clasificación de las intervenciones en: Intervenciones simbolígenas, Intervenciones de sostén, Intervenciones ligadas al armado, apuntalamiento y despliegue del lazo social e Intervenciones de acompañamiento y contención. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31363 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-313632020-12-14T18:24:54Z INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS EGEA, MATÍAS WORTLEY, CAROLINA ALVO, CAROLINA SABAGH, ROCÍO ZANDIVAREZ, PAOLA FRIZZA, CAMILA ESCUCHA NIÑEZ ACOMPAÑAMIENTO DISPOSITIVO Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos mediante la investigación “Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria” (Secyt período 2018-2019). Dicha investigación buscó sistematizar y profundizar las acciones e intervenciones llevadas a cabo por los/as acompañantes emocionales del servicio (ayudantes alumnos/as de la cátedra de Psicología Clínica y practicantes de las prácticas supervisadas de investigación), como así también, identificar las técnicas e instrumentos de la psicología clínica utilizados en las intervenciones realizadas. A tales fines, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: registros de las supervisiones, grupos focales, Diario de Campo y Planillas de Registro completadas por los/las Acompañantes Emocionales. Obteniéndose como resultado la identificación y clasificación de las intervenciones en: Intervenciones simbolígenas, Intervenciones de sostén, Intervenciones ligadas al armado, apuntalamiento y despliegue del lazo social e Intervenciones de acompañamiento y contención. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 107-118 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 107-118 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363/32009 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | ESCUCHA NIÑEZ ACOMPAÑAMIENTO DISPOSITIVO EGEA, MATÍAS WORTLEY, CAROLINA ALVO, CAROLINA SABAGH, ROCÍO ZANDIVAREZ, PAOLA FRIZZA, CAMILA INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
title | INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
title_full | INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
title_fullStr | INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
title_full_unstemmed | INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
title_short | INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
title_sort | intervenciones en el espacio de escucha y acompanamiento emocional para ninos as en escuelas primarias |
topic | ESCUCHA NIÑEZ ACOMPAÑAMIENTO DISPOSITIVO |
topic_facet | ESCUCHA NIÑEZ ACOMPAÑAMIENTO DISPOSITIVO |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363 |
work_keys_str_mv | AT egeamatias intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias AT wortleycarolina intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias AT alvocarolina intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias AT sabaghrocio intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias AT zandivarezpaola intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias AT frizzacamila intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias |