INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS

Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: EGEA, MATÍAS, WORTLEY, CAROLINA, ALVO, CAROLINA, SABAGH, ROCÍO, ZANDIVAREZ, PAOLA, FRIZZA, CAMILA
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363
_version_ 1811171227649179648
author EGEA, MATÍAS
WORTLEY, CAROLINA
ALVO, CAROLINA
SABAGH, ROCÍO
ZANDIVAREZ, PAOLA
FRIZZA, CAMILA
author_facet EGEA, MATÍAS
WORTLEY, CAROLINA
ALVO, CAROLINA
SABAGH, ROCÍO
ZANDIVAREZ, PAOLA
FRIZZA, CAMILA
author_sort EGEA, MATÍAS
collection Portal de Revistas
description Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos mediante la investigación “Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria” (Secyt período 2018-2019). Dicha investigación buscó sistematizar y profundizar las acciones e intervenciones llevadas a cabo por los/as acompañantes emocionales del servicio (ayudantes alumnos/as de la cátedra de Psicología Clínica y practicantes de las prácticas supervisadas de investigación), como así también, identificar las técnicas e instrumentos de la psicología clínica utilizados en las intervenciones realizadas. A tales fines, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: registros de las supervisiones, grupos focales, Diario de Campo y Planillas de Registro completadas por los/las Acompañantes Emocionales. Obteniéndose como resultado la identificación y clasificación de las intervenciones en: Intervenciones simbolígenas, Intervenciones de sostén, Intervenciones ligadas al armado, apuntalamiento y despliegue del lazo social e Intervenciones de acompañamiento y contención.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31363
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-313632020-12-14T18:24:54Z INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS EGEA, MATÍAS WORTLEY, CAROLINA ALVO, CAROLINA SABAGH, ROCÍO ZANDIVAREZ, PAOLA FRIZZA, CAMILA ESCUCHA NIÑEZ ACOMPAÑAMIENTO DISPOSITIVO Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos mediante la investigación “Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria” (Secyt período 2018-2019). Dicha investigación buscó sistematizar y profundizar las acciones e intervenciones llevadas a cabo por los/as acompañantes emocionales del servicio (ayudantes alumnos/as de la cátedra de Psicología Clínica y practicantes de las prácticas supervisadas de investigación), como así también, identificar las técnicas e instrumentos de la psicología clínica utilizados en las intervenciones realizadas. A tales fines, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: registros de las supervisiones, grupos focales, Diario de Campo y Planillas de Registro completadas por los/las Acompañantes Emocionales. Obteniéndose como resultado la identificación y clasificación de las intervenciones en: Intervenciones simbolígenas, Intervenciones de sostén, Intervenciones ligadas al armado, apuntalamiento y despliegue del lazo social e Intervenciones de acompañamiento y contención. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 107-118 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 107-118 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363/32009 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle ESCUCHA
NIÑEZ
ACOMPAÑAMIENTO
DISPOSITIVO
EGEA, MATÍAS
WORTLEY, CAROLINA
ALVO, CAROLINA
SABAGH, ROCÍO
ZANDIVAREZ, PAOLA
FRIZZA, CAMILA
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
title INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
title_full INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
title_fullStr INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
title_full_unstemmed INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
title_short INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
title_sort intervenciones en el espacio de escucha y acompanamiento emocional para ninos as en escuelas primarias
topic ESCUCHA
NIÑEZ
ACOMPAÑAMIENTO
DISPOSITIVO
topic_facet ESCUCHA
NIÑEZ
ACOMPAÑAMIENTO
DISPOSITIVO
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363
work_keys_str_mv AT egeamatias intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias
AT wortleycarolina intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias
AT alvocarolina intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias
AT sabaghrocio intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias
AT zandivarezpaola intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias
AT frizzacamila intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias