INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS

Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: EGEA, MATÍAS, WORTLEY, CAROLINA, ALVO, CAROLINA, SABAGH, ROCÍO, ZANDIVAREZ, PAOLA, FRIZZA, CAMILA
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363
Description
Summary:Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos mediante la investigación “Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria” (Secyt período 2018-2019). Dicha investigación buscó sistematizar y profundizar las acciones e intervenciones llevadas a cabo por los/as acompañantes emocionales del servicio (ayudantes alumnos/as de la cátedra de Psicología Clínica y practicantes de las prácticas supervisadas de investigación), como así también, identificar las técnicas e instrumentos de la psicología clínica utilizados en las intervenciones realizadas. A tales fines, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: registros de las supervisiones, grupos focales, Diario de Campo y Planillas de Registro completadas por los/las Acompañantes Emocionales. Obteniéndose como resultado la identificación y clasificación de las intervenciones en: Intervenciones simbolígenas, Intervenciones de sostén, Intervenciones ligadas al armado, apuntalamiento y despliegue del lazo social e Intervenciones de acompañamiento y contención.