La Experiencia De Las Prácticas Pre-Profesionales: Del Oficio De Estudiante Al Quehacer Profesional
En el presente trabajo se abordarán las Prácticas Pre-Profesionales (PPP) como experiencia e instancia importante dentro del proceso de formación profesional en estudiantes que transitan el tramo final de la carrera de Psicología. Objetivos: aportar información pertinente que justifique la importanc...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31359 |
_version_ | 1811171226955022336 |
---|---|
author | Salvatierra, María Delfina Otero Signorelli, Magalí |
author_facet | Salvatierra, María Delfina Otero Signorelli, Magalí |
author_sort | Salvatierra, María Delfina |
collection | Portal de Revistas |
description | En el presente trabajo se abordarán las Prácticas Pre-Profesionales (PPP) como experiencia e instancia importante dentro del proceso de formación profesional en estudiantes que transitan el tramo final de la carrera de Psicología. Objetivos: aportar información pertinente que justifique la importancia de la experiencia de las PPP en el proceso de pasar del oficio de estudiante al quehacer profesional; realizar una revisión bibliográfica sobre las/os estudiantes universitarios en el tramo de egreso y su participación en prácticas académicas como instancia de formación y aprendizaje del quehacer profesional de la/el psicóloga/o. Metodología: se revisó información bibliográfica pertinente en español de dos fuentes: Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y Redalyc. Resultados: la información obtenida da constancia de que las PPP son una instancia significativa para las/os estudiantes en sus trayectorias educativas como producción del saber situado. Se trata de una relación directa entre conocimiento y acción, a partir de la observación se interviene en problemáticas que allí acontecen o que las mismas demandan. Desde una experiencia práctica, en el tramo final de la carrera, la/os estudiantes/practicantes se forman profesionalmente y construyen una identidad en ese quehacer. Conclusión: Se considera interesante que estudiantes puedan desarrollar la experiencia de realizar prácticas dentro del tramo final de la carrera para alcanzar el título de grado de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. En este punto, las PPP se ubican en un camino intersticial de reflexión que supone, por un lado, la consideración de sentidos sobre las trayectorias educativas de egreso -sus condiciones subjetivas y objetivas- y, por otro lado, implica resignificar la experiencia de formación y aprendizaje en el proceso de construcción de la identidad profesional. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31359 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-313592020-12-14T18:24:55Z La Experiencia De Las Prácticas Pre-Profesionales: Del Oficio De Estudiante Al Quehacer Profesional Salvatierra, María Delfina Otero Signorelli, Magalí PRÁCTICAS PRE-PROFESIONAL OFICIO DE ESTUDIANTE QUEHACER PROFESIONAL PSICOLOGÍA En el presente trabajo se abordarán las Prácticas Pre-Profesionales (PPP) como experiencia e instancia importante dentro del proceso de formación profesional en estudiantes que transitan el tramo final de la carrera de Psicología. Objetivos: aportar información pertinente que justifique la importancia de la experiencia de las PPP en el proceso de pasar del oficio de estudiante al quehacer profesional; realizar una revisión bibliográfica sobre las/os estudiantes universitarios en el tramo de egreso y su participación en prácticas académicas como instancia de formación y aprendizaje del quehacer profesional de la/el psicóloga/o. Metodología: se revisó información bibliográfica pertinente en español de dos fuentes: Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y Redalyc. Resultados: la información obtenida da constancia de que las PPP son una instancia significativa para las/os estudiantes en sus trayectorias educativas como producción del saber situado. Se trata de una relación directa entre conocimiento y acción, a partir de la observación se interviene en problemáticas que allí acontecen o que las mismas demandan. Desde una experiencia práctica, en el tramo final de la carrera, la/os estudiantes/practicantes se forman profesionalmente y construyen una identidad en ese quehacer. Conclusión: Se considera interesante que estudiantes puedan desarrollar la experiencia de realizar prácticas dentro del tramo final de la carrera para alcanzar el título de grado de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. En este punto, las PPP se ubican en un camino intersticial de reflexión que supone, por un lado, la consideración de sentidos sobre las trayectorias educativas de egreso -sus condiciones subjetivas y objetivas- y, por otro lado, implica resignificar la experiencia de formación y aprendizaje en el proceso de construcción de la identidad profesional. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31359 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 53-69 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 53-69 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31359/32006 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | PRÁCTICAS PRE-PROFESIONAL OFICIO DE ESTUDIANTE QUEHACER PROFESIONAL PSICOLOGÍA Salvatierra, María Delfina Otero Signorelli, Magalí La Experiencia De Las Prácticas Pre-Profesionales: Del Oficio De Estudiante Al Quehacer Profesional |
title | La Experiencia De Las Prácticas Pre-Profesionales: Del Oficio De Estudiante Al Quehacer Profesional |
title_full | La Experiencia De Las Prácticas Pre-Profesionales: Del Oficio De Estudiante Al Quehacer Profesional |
title_fullStr | La Experiencia De Las Prácticas Pre-Profesionales: Del Oficio De Estudiante Al Quehacer Profesional |
title_full_unstemmed | La Experiencia De Las Prácticas Pre-Profesionales: Del Oficio De Estudiante Al Quehacer Profesional |
title_short | La Experiencia De Las Prácticas Pre-Profesionales: Del Oficio De Estudiante Al Quehacer Profesional |
title_sort | la experiencia de las practicas pre profesionales del oficio de estudiante al quehacer profesional |
topic | PRÁCTICAS PRE-PROFESIONAL OFICIO DE ESTUDIANTE QUEHACER PROFESIONAL PSICOLOGÍA |
topic_facet | PRÁCTICAS PRE-PROFESIONAL OFICIO DE ESTUDIANTE QUEHACER PROFESIONAL PSICOLOGÍA |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31359 |
work_keys_str_mv | AT salvatierramariadelfina laexperienciadelaspracticaspreprofesionalesdeloficiodeestudiantealquehacerprofesional AT oterosignorellimagali laexperienciadelaspracticaspreprofesionalesdeloficiodeestudiantealquehacerprofesional |