Hacia La Enseñanza Integradora De Contenidos Biológicos En Una Carrera De Psicología.

Este trabajo es resultado de una investigación que se lleva a cabo en el marco de la asignatura Biología Humana del segundo año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Se ocupa de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos sobre los sistemas nervioso, e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Audisio, Eduardo Oscar, Terrádez, Marina, Martino, Pablo Luis, Vaamonde, Juan Diego, Torales, Mauro Matías, Ameri Sbraccia, Franco Andrés, Petri, Jésica, Navarro Espinoza, María Luz
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31292
_version_ 1802292206139080704
author Audisio, Eduardo Oscar
Terrádez, Marina
Martino, Pablo Luis
Vaamonde, Juan Diego
Torales, Mauro Matías
Ameri Sbraccia, Franco Andrés
Petri, Jésica
Navarro Espinoza, María Luz
author_facet Audisio, Eduardo Oscar
Terrádez, Marina
Martino, Pablo Luis
Vaamonde, Juan Diego
Torales, Mauro Matías
Ameri Sbraccia, Franco Andrés
Petri, Jésica
Navarro Espinoza, María Luz
author_sort Audisio, Eduardo Oscar
collection Portal de Revistas
description Este trabajo es resultado de una investigación que se lleva a cabo en el marco de la asignatura Biología Humana del segundo año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Se ocupa de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos sobre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario, siempre relacionados con la dimensión psicológica del ser humano y desde la perspectiva de la psiconeuroinmunología. El objetivo es comparar dos modalidades de enseñanza de estos contenidos: tradicional e integradora. En primer término, se diseñaron estrategias de enseñanza integradoras, y en segundo término, se implementaron estas estrategias en las clases prácticas, comparándose los resultados de su aplicación con métodos de enseñanza tradicional, a través tanto de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en un examen como de las opiniones de los alumnos registradas en entrevistas grupales. La muestra total estuvo integrada por 218 estudiantes, distribuidos en seis comisiones: tres con modalidad de enseñanza tradicional y tres con modalidad integradora. El análisis de los resultados cuantitativos evidenció una asociación estadísticamente significativa entre la aprobación del parcial (aprobado/no aprobado) y la modalidad de enseñanza (tradicional/integradora), comprobándose que la modalidad integradora se relacionó con un mayor nivel de aprobación del examen. Los resultados cualitativos obtenidos en las entrevistas sugieren que la modalidad tradicional habría sido de utilidad al momento de estudiar para los exámenes, posibilitando que los estudiantes puedan reconocer los contenidos destacados como prioritarios por los docentes. En cambio, en el trabajo de resolución de consignas integradoras, se habría favorecido la discusión y la problematización de los conceptos, propiciando el aprendizaje significativo. Este trabajo constituye un aporte para reflexionar en torno la implementación de mejores estrategias pedagógicas para la enseñanza de la biología en las carreras de Psicología, y para favorecer una formación interdisciplinaria de los futuros psicólogos.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31292
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-312922020-12-14T15:24:56Z Hacia La Enseñanza Integradora De Contenidos Biológicos En Una Carrera De Psicología. Audisio, Eduardo Oscar Terrádez, Marina Martino, Pablo Luis Vaamonde, Juan Diego Torales, Mauro Matías Ameri Sbraccia, Franco Andrés Petri, Jésica Navarro Espinoza, María Luz FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA ENSEÑANZA Este trabajo es resultado de una investigación que se lleva a cabo en el marco de la asignatura Biología Humana del segundo año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Se ocupa de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos sobre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario, siempre relacionados con la dimensión psicológica del ser humano y desde la perspectiva de la psiconeuroinmunología. El objetivo es comparar dos modalidades de enseñanza de estos contenidos: tradicional e integradora. En primer término, se diseñaron estrategias de enseñanza integradoras, y en segundo término, se implementaron estas estrategias en las clases prácticas, comparándose los resultados de su aplicación con métodos de enseñanza tradicional, a través tanto de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en un examen como de las opiniones de los alumnos registradas en entrevistas grupales. La muestra total estuvo integrada por 218 estudiantes, distribuidos en seis comisiones: tres con modalidad de enseñanza tradicional y tres con modalidad integradora. El análisis de los resultados cuantitativos evidenció una asociación estadísticamente significativa entre la aprobación del parcial (aprobado/no aprobado) y la modalidad de enseñanza (tradicional/integradora), comprobándose que la modalidad integradora se relacionó con un mayor nivel de aprobación del examen. Los resultados cualitativos obtenidos en las entrevistas sugieren que la modalidad tradicional habría sido de utilidad al momento de estudiar para los exámenes, posibilitando que los estudiantes puedan reconocer los contenidos destacados como prioritarios por los docentes. En cambio, en el trabajo de resolución de consignas integradoras, se habría favorecido la discusión y la problematización de los conceptos, propiciando el aprendizaje significativo. Este trabajo constituye un aporte para reflexionar en torno la implementación de mejores estrategias pedagógicas para la enseñanza de la biología en las carreras de Psicología, y para favorecer una formación interdisciplinaria de los futuros psicólogos. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31292 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 26-37 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 26-37 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31292/31940 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA
Audisio, Eduardo Oscar
Terrádez, Marina
Martino, Pablo Luis
Vaamonde, Juan Diego
Torales, Mauro Matías
Ameri Sbraccia, Franco Andrés
Petri, Jésica
Navarro Espinoza, María Luz
Hacia La Enseñanza Integradora De Contenidos Biológicos En Una Carrera De Psicología.
title Hacia La Enseñanza Integradora De Contenidos Biológicos En Una Carrera De Psicología.
title_full Hacia La Enseñanza Integradora De Contenidos Biológicos En Una Carrera De Psicología.
title_fullStr Hacia La Enseñanza Integradora De Contenidos Biológicos En Una Carrera De Psicología.
title_full_unstemmed Hacia La Enseñanza Integradora De Contenidos Biológicos En Una Carrera De Psicología.
title_short Hacia La Enseñanza Integradora De Contenidos Biológicos En Una Carrera De Psicología.
title_sort hacia la ensenanza integradora de contenidos biologicos en una carrera de psicologia
topic FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA
topic_facet FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31292
work_keys_str_mv AT audisioeduardooscar hacialaensenanzaintegradoradecontenidosbiologicosenunacarreradepsicologia
AT terradezmarina hacialaensenanzaintegradoradecontenidosbiologicosenunacarreradepsicologia
AT martinopabloluis hacialaensenanzaintegradoradecontenidosbiologicosenunacarreradepsicologia
AT vaamondejuandiego hacialaensenanzaintegradoradecontenidosbiologicosenunacarreradepsicologia
AT toralesmauromatias hacialaensenanzaintegradoradecontenidosbiologicosenunacarreradepsicologia
AT amerisbracciafrancoandres hacialaensenanzaintegradoradecontenidosbiologicosenunacarreradepsicologia
AT petrijesica hacialaensenanzaintegradoradecontenidosbiologicosenunacarreradepsicologia
AT navarroespinozamarialuz hacialaensenanzaintegradoradecontenidosbiologicosenunacarreradepsicologia