Promoción De Los Buenos Tratos En El Ipet 250: Experiencia De Curricularización De La Extensión.
El presente trabajo sistematiza la experiencia extensionista, realizada en 2019 respecto a la incorporación curricular de prácticas en terreno en la currícula de estudiantes cursantes de la asignatura Psicología Sanitaria, a su vez, el mencionado trabajo de intervención, está circunscripto al Proyec...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31291 |
_version_ | 1811171224885133312 |
---|---|
author | Diaz, Sofia Belen Sananez, Griselda Zarate, Jorge Denti, Florencia Ulloa, Eliana Parada, Guadalupe |
author_facet | Diaz, Sofia Belen Sananez, Griselda Zarate, Jorge Denti, Florencia Ulloa, Eliana Parada, Guadalupe |
author_sort | Diaz, Sofia Belen |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo sistematiza la experiencia extensionista, realizada en 2019 respecto a la incorporación curricular de prácticas en terreno en la currícula de estudiantes cursantes de la asignatura Psicología Sanitaria, a su vez, el mencionado trabajo de intervención, está circunscripto al Proyecto Marco de Extensión de la catedra de Psicología Sanitaria de la Facultad de psicología UNC y avalado por la Secretaria extensión UNC; denominado “Salud Colectiva: Los buenos tratos en la comunidad”. Los objetivos se orientaron a promover los buenos tratos desde la perspectiva de Salud Integral, en la comunidad Institucional del IPET 250, ubicado en la zona sur de la Ciudad de Córdoba. La población fueron los estudiantes de 1º, 2º y 3º año del turno tarde, haciendo un total de 300 destinatarios. La mayoría de los estudiantes viven en barrios populares, con necesidades básicas insatisfechas, sus familias poseen altos porcentajes de desocupación. En lo que respecta a la modalidad de trabajo, se generó, por un lado, un espacio de escucha semanal voluntario, donde se trabajó sobre los malestares cotidianos, a cargo de las colaboradoras del proyecto de intervención; y por otro, se promovieron talleres recreativos donde se trabajó sobre los modos que poseen los estudiantes para vincularse, actividad coordinada-supervisada por equipo interviniente y desarrollada por los estudiantes cursantes de la materia citada. El trabajo realizado sentó bases para continuar con la dinámica curricularización de la extensión, posibilitando un acercamiento por parte de los estudiantes a las realidades cotidianas de la sociedad, permitiendo un intercambio de conocimientos y de co-construcción de saberes. Creemos que fomentar estas instancias son necesarias para construir un rol profesional enfocado en el trabajo comunitario y desde la perspectiva de la Salud Integral. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31291 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-312912020-12-14T18:24:57Z Promoción De Los Buenos Tratos En El Ipet 250: Experiencia De Curricularización De La Extensión. Diaz, Sofia Belen Sananez, Griselda Zarate, Jorge Denti, Florencia Ulloa, Eliana Parada, Guadalupe SALUD COLECTIVA ADOLESCENTES PROMOCIÓN El presente trabajo sistematiza la experiencia extensionista, realizada en 2019 respecto a la incorporación curricular de prácticas en terreno en la currícula de estudiantes cursantes de la asignatura Psicología Sanitaria, a su vez, el mencionado trabajo de intervención, está circunscripto al Proyecto Marco de Extensión de la catedra de Psicología Sanitaria de la Facultad de psicología UNC y avalado por la Secretaria extensión UNC; denominado “Salud Colectiva: Los buenos tratos en la comunidad”. Los objetivos se orientaron a promover los buenos tratos desde la perspectiva de Salud Integral, en la comunidad Institucional del IPET 250, ubicado en la zona sur de la Ciudad de Córdoba. La población fueron los estudiantes de 1º, 2º y 3º año del turno tarde, haciendo un total de 300 destinatarios. La mayoría de los estudiantes viven en barrios populares, con necesidades básicas insatisfechas, sus familias poseen altos porcentajes de desocupación. En lo que respecta a la modalidad de trabajo, se generó, por un lado, un espacio de escucha semanal voluntario, donde se trabajó sobre los malestares cotidianos, a cargo de las colaboradoras del proyecto de intervención; y por otro, se promovieron talleres recreativos donde se trabajó sobre los modos que poseen los estudiantes para vincularse, actividad coordinada-supervisada por equipo interviniente y desarrollada por los estudiantes cursantes de la materia citada. El trabajo realizado sentó bases para continuar con la dinámica curricularización de la extensión, posibilitando un acercamiento por parte de los estudiantes a las realidades cotidianas de la sociedad, permitiendo un intercambio de conocimientos y de co-construcción de saberes. Creemos que fomentar estas instancias son necesarias para construir un rol profesional enfocado en el trabajo comunitario y desde la perspectiva de la Salud Integral. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31291 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 14-25 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 14-25 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31291/31935 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | SALUD COLECTIVA ADOLESCENTES PROMOCIÓN Diaz, Sofia Belen Sananez, Griselda Zarate, Jorge Denti, Florencia Ulloa, Eliana Parada, Guadalupe Promoción De Los Buenos Tratos En El Ipet 250: Experiencia De Curricularización De La Extensión. |
title | Promoción De Los Buenos Tratos En El Ipet 250: Experiencia De Curricularización De La Extensión. |
title_full | Promoción De Los Buenos Tratos En El Ipet 250: Experiencia De Curricularización De La Extensión. |
title_fullStr | Promoción De Los Buenos Tratos En El Ipet 250: Experiencia De Curricularización De La Extensión. |
title_full_unstemmed | Promoción De Los Buenos Tratos En El Ipet 250: Experiencia De Curricularización De La Extensión. |
title_short | Promoción De Los Buenos Tratos En El Ipet 250: Experiencia De Curricularización De La Extensión. |
title_sort | promocion de los buenos tratos en el ipet 250 experiencia de curricularizacion de la extension |
topic | SALUD COLECTIVA ADOLESCENTES PROMOCIÓN |
topic_facet | SALUD COLECTIVA ADOLESCENTES PROMOCIÓN |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31291 |
work_keys_str_mv | AT diazsofiabelen promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension AT sananezgriselda promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension AT zaratejorge promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension AT dentiflorencia promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension AT ulloaeliana promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension AT paradaguadalupe promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension |