El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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que dictes.
Infancias/adolescencias trans desde las miradas de profesionales en medicina: ¿Qué ves cuando me ves?
En el marco de un proyecto de investigación de la FaPsi, UNSL “Derechos Humanos, Control Social y Sectores Vulnerables” abordamos la situación que atraviesan las infancias y adolescencias trans en la ciudad de San Luis, donde tanto su visibilidad como los estudios sobre el tema son incipientes. Cons...
En el marco de un proyecto de investigación de la FaPsi, UNSL “Derechos Humanos, Control Social y Sectores Vulnerables” abordamos la situación que atraviesan las infancias y adolescencias trans en la ciudad de San Luis, donde tanto su visibilidad como los estudios sobre el tema son incipientes. Considerando la existencia de notables avances legislativos en materia de reconocimiento de sus derechos, nos preguntamos por la materialización efectiva de los mismos; en especial el derecho a la salud, su acceso y las respuestas de los servicios públicos. En este trabajo, atendiendo a los emergentes del trabajo de campo, exploramos las dificultades que reconocen profesionales en Medicina del sistema de salud pública de la ciudad de San Luis, frente a las demandas de infancias y adolescencias trans. Utilizamos una metodología cualitativa, de tipo descriptiva e interpretativa, cuya principal herramienta fueron entrevistas a profesionales de Medicina, referentes de organismos estatales de salud y con experiencias laborales en acompañamientos a infancias y adolescencias trans.Los resultados muestran, por un lado, el reconocimiento de limitaciones en la identificación, recepción y/o abordaje de las demandas. Por otra parte, se detectan obstáculos vinculados a las lógicas de poder que priman en las intervenciones y que afectan los modos posibles de acompañar estas demandas desde la profesión médica. Principalmente, es la intersección entre lógicas cisheteronormadas y binarias, biomédicas, y adultocéntricas el principal obstáculo. Se concluye en la importancia de identificar y atender a las dificultades señaladas, sus características, posibles causas y dinámicas de poder implícitas, a fines de poder sintonizar las prácticas sociosanitarias con los derechos consagrados en las normativas vigentes. Y, sobre todo, promover el reconocimiento de necesidades, deseos y derechos en el acceso y sostenimiento de la salud de las personas que demandan los acompañamientos.