Reflexiones Sobre La Primera Entrevista En Centros De Asistencia A Víctimas De Violencia De Género

INTRODUCCIÓN: Se propone una reflexión partiendo de un interés social y pedagógico. Es de público conocimiento el crecimiento sostenido de las cifras de violencia de género. Se podría pensar en el recrudecimiento de los vínculos sociales y, por otro lado, en una mayor visualización de la problemátic...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Garcia Reyna, Eugenia, González, Sandra Paola, Soave, Mónica, Juaneu, Luciana, Zachetti, Mariela Rita, Mammana, Mariano Nicolás, Pascale, Martina, González, M. Virginia, Coarasa, Iara, Carrera, Natalia, Carrazan, Evangelina
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31277
Description
Summary:INTRODUCCIÓN: Se propone una reflexión partiendo de un interés social y pedagógico. Es de público conocimiento el crecimiento sostenido de las cifras de violencia de género. Se podría pensar en el recrudecimiento de los vínculos sociales y, por otro lado, en una mayor visualización de la problemática, que favorece la denuncia y el conocimiento de las situaciones. Esta realidad socio-histórica interpela a los profesionales a la hora de brindar asistencia a quienes consultan por problemáticas de violencia de género; más aún, en la formación de los próximos egresados. Se convierte en una inquietud capacitar a los estudiantes para que cuenten con las herramientas necesarias para dar respuesta a las demandas de la sociedad a la cual brindarán sus servicios. Se presentan los resultados de una investigación en curso sobre los aspectos teóricos y técnicos de la primera entrevista en centros de asistencia a víctimas de violencia. Y se propone un acercamiento al campo para actualizar las propuestas de formación en la carrera de psicología. OBJETIVOS: - Describir los aspectos teóricos y técnicos de la primera entrevista psicológica en centros de asistencia a víctimas de violencia de género. - Reflexionar sobre la construcción del conocimiento para la enseñanza de la psicología. METODOLOGÍA: - Enfoque metodológico cualitativo. Estudio descriptivo. Muestreo no probabilístico, dirigido a expertos. RESULTADOS/CONTRIBUCIONES: Con relación a los aspectos teóricos, se orientan desde la perspectiva de género y derechos humanos. En cuanto a los aspectos técnicos, poseen un protocolo orientador. Tipo de entrevista: semiestructurada, interdisciplinaria. Objetivo: valoración del riesgo. Duración: entre 40 minutos y 4 hs. Rol: activo, continente y terapéutico, evita revictimizar. Intervenciones: pregunta, información y confrontación. Se considera relevante conocer y describir las modalidades de implementación de las entrevistas iniciales, a fin de propiciar la producción de nuevos conocimientos que sostengan lo específico del desempeño profesional del psicólogo.