Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos

En el escenario actual, producto de la virtualidad disruptiva, desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional abierto a la Comunidad, nos vimos interpelados a repensar nuestras intervenciones y dispositivos para acompañar la transición a los estudios de nivel superior de los y las estudia...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hernández, Ricardo Matías, Zurita, Vanina Elizabeth, Stabile, Carmen Alicia, Clark, Carmen Gloria, Oviedo, Marisabel, Villegas, Flavia Soledad
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121
_version_ 1802292201955262464
author Hernández, Ricardo Matías
Zurita, Vanina Elizabeth
Stabile, Carmen Alicia
Clark, Carmen Gloria
Oviedo, Marisabel
Villegas, Flavia Soledad
author_facet Hernández, Ricardo Matías
Zurita, Vanina Elizabeth
Stabile, Carmen Alicia
Clark, Carmen Gloria
Oviedo, Marisabel
Villegas, Flavia Soledad
author_sort Hernández, Ricardo Matías
collection Portal de Revistas
description En el escenario actual, producto de la virtualidad disruptiva, desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional abierto a la Comunidad, nos vimos interpelados a repensar nuestras intervenciones y dispositivos para acompañar la transición a los estudios de nivel superior de los y las estudiantes de educación secundaria que solicitaron guía y apoyo ya sea personalmente, como a través de sus docentes. nEste trabajo, de tipo descriptivo, se propone reflexionar sobre la experiencia de intervención de orientación vocacional en el contexto actual de virtualidad, en el marco del Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional. Se analizan cuestionarios creados ad hoc, consultas recibidas y se recupera las observaciones de charlas y talleres. nEntre los resultados identificamos, que posibilitar procesos de reflexión e intercambio con pares, a través de encuentros virtuales, resultaron continentes para los y las jóvenes y adolescentes, quienes producto del ASPO, fueron interpelados/as a construir sus itinerarios vitales, al tiempo que debieron reconfigurar sus formas de vinculación, de participación y afiliación institucional en su último año de educación formal obligatoria, en un contexto de permanente y creciente incertidumbre. nA su vez, los factores de orden socio-económico y la falta de políticas públicas, pusieron en tensión el acceso a gran parte de las propuestas mediadas por las TICs y conectividad, elementos que se tornan indispensables para formar parte de este nuevo escenario virtual.nLos avances que se comparten, forman parte de la experiencia y análisis realizado hasta el momento, es una invitación para debatir acerca de la participación de orientadores/as en el escenario actual y reflexionar sobre las propuestas de intervención y abordaje que se venían llevando a cabo desde hace algún tiempo a esta parte.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31121
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-311212020-12-01T13:09:42Z Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos Hernández, Ricardo Matías Zurita, Vanina Elizabeth Stabile, Carmen Alicia Clark, Carmen Gloria Oviedo, Marisabel Villegas, Flavia Soledad ORIENTACIÓN VOCACIONAL JOVENES VIRTUALIDAD En el escenario actual, producto de la virtualidad disruptiva, desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional abierto a la Comunidad, nos vimos interpelados a repensar nuestras intervenciones y dispositivos para acompañar la transición a los estudios de nivel superior de los y las estudiantes de educación secundaria que solicitaron guía y apoyo ya sea personalmente, como a través de sus docentes. nEste trabajo, de tipo descriptivo, se propone reflexionar sobre la experiencia de intervención de orientación vocacional en el contexto actual de virtualidad, en el marco del Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional. Se analizan cuestionarios creados ad hoc, consultas recibidas y se recupera las observaciones de charlas y talleres. nEntre los resultados identificamos, que posibilitar procesos de reflexión e intercambio con pares, a través de encuentros virtuales, resultaron continentes para los y las jóvenes y adolescentes, quienes producto del ASPO, fueron interpelados/as a construir sus itinerarios vitales, al tiempo que debieron reconfigurar sus formas de vinculación, de participación y afiliación institucional en su último año de educación formal obligatoria, en un contexto de permanente y creciente incertidumbre. nA su vez, los factores de orden socio-económico y la falta de políticas públicas, pusieron en tensión el acceso a gran parte de las propuestas mediadas por las TICs y conectividad, elementos que se tornan indispensables para formar parte de este nuevo escenario virtual.nLos avances que se comparten, forman parte de la experiencia y análisis realizado hasta el momento, es una invitación para debatir acerca de la participación de orientadores/as en el escenario actual y reflexionar sobre las propuestas de intervención y abordaje que se venían llevando a cabo desde hace algún tiempo a esta parte. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 241-253 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 241-253 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121/31783 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle ORIENTACIÓN VOCACIONAL
JOVENES
VIRTUALIDAD
Hernández, Ricardo Matías
Zurita, Vanina Elizabeth
Stabile, Carmen Alicia
Clark, Carmen Gloria
Oviedo, Marisabel
Villegas, Flavia Soledad
Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos
title Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos
title_full Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos
title_fullStr Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos
title_full_unstemmed Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos
title_short Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos
title_sort orientar y acompanar a jovenes en la travesia actual virtualidad y nuevos desafios
topic ORIENTACIÓN VOCACIONAL
JOVENES
VIRTUALIDAD
topic_facet ORIENTACIÓN VOCACIONAL
JOVENES
VIRTUALIDAD
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121
work_keys_str_mv AT hernandezricardomatias orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios
AT zuritavaninaelizabeth orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios
AT stabilecarmenalicia orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios
AT clarkcarmengloria orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios
AT oviedomarisabel orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios
AT villegasflaviasoledad orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios