Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos
En el escenario actual, producto de la virtualidad disruptiva, desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional abierto a la Comunidad, nos vimos interpelados a repensar nuestras intervenciones y dispositivos para acompañar la transición a los estudios de nivel superior de los y las estudia...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121 |
_version_ | 1811171220536688640 |
---|---|
author | Hernández, Ricardo Matías Zurita, Vanina Elizabeth Stabile, Carmen Alicia Clark, Carmen Gloria Oviedo, Marisabel Villegas, Flavia Soledad |
author_facet | Hernández, Ricardo Matías Zurita, Vanina Elizabeth Stabile, Carmen Alicia Clark, Carmen Gloria Oviedo, Marisabel Villegas, Flavia Soledad |
author_sort | Hernández, Ricardo Matías |
collection | Portal de Revistas |
description | En el escenario actual, producto de la virtualidad disruptiva, desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional abierto a la Comunidad, nos vimos interpelados a repensar nuestras intervenciones y dispositivos para acompañar la transición a los estudios de nivel superior de los y las estudiantes de educación secundaria que solicitaron guía y apoyo ya sea personalmente, como a través de sus docentes. nEste trabajo, de tipo descriptivo, se propone reflexionar sobre la experiencia de intervención de orientación vocacional en el contexto actual de virtualidad, en el marco del Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional. Se analizan cuestionarios creados ad hoc, consultas recibidas y se recupera las observaciones de charlas y talleres. nEntre los resultados identificamos, que posibilitar procesos de reflexión e intercambio con pares, a través de encuentros virtuales, resultaron continentes para los y las jóvenes y adolescentes, quienes producto del ASPO, fueron interpelados/as a construir sus itinerarios vitales, al tiempo que debieron reconfigurar sus formas de vinculación, de participación y afiliación institucional en su último año de educación formal obligatoria, en un contexto de permanente y creciente incertidumbre. nA su vez, los factores de orden socio-económico y la falta de políticas públicas, pusieron en tensión el acceso a gran parte de las propuestas mediadas por las TICs y conectividad, elementos que se tornan indispensables para formar parte de este nuevo escenario virtual.nLos avances que se comparten, forman parte de la experiencia y análisis realizado hasta el momento, es una invitación para debatir acerca de la participación de orientadores/as en el escenario actual y reflexionar sobre las propuestas de intervención y abordaje que se venían llevando a cabo desde hace algún tiempo a esta parte. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31121 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-311212020-12-01T16:09:42Z Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos Hernández, Ricardo Matías Zurita, Vanina Elizabeth Stabile, Carmen Alicia Clark, Carmen Gloria Oviedo, Marisabel Villegas, Flavia Soledad ORIENTACIÓN VOCACIONAL JOVENES VIRTUALIDAD En el escenario actual, producto de la virtualidad disruptiva, desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional abierto a la Comunidad, nos vimos interpelados a repensar nuestras intervenciones y dispositivos para acompañar la transición a los estudios de nivel superior de los y las estudiantes de educación secundaria que solicitaron guía y apoyo ya sea personalmente, como a través de sus docentes. nEste trabajo, de tipo descriptivo, se propone reflexionar sobre la experiencia de intervención de orientación vocacional en el contexto actual de virtualidad, en el marco del Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional. Se analizan cuestionarios creados ad hoc, consultas recibidas y se recupera las observaciones de charlas y talleres. nEntre los resultados identificamos, que posibilitar procesos de reflexión e intercambio con pares, a través de encuentros virtuales, resultaron continentes para los y las jóvenes y adolescentes, quienes producto del ASPO, fueron interpelados/as a construir sus itinerarios vitales, al tiempo que debieron reconfigurar sus formas de vinculación, de participación y afiliación institucional en su último año de educación formal obligatoria, en un contexto de permanente y creciente incertidumbre. nA su vez, los factores de orden socio-económico y la falta de políticas públicas, pusieron en tensión el acceso a gran parte de las propuestas mediadas por las TICs y conectividad, elementos que se tornan indispensables para formar parte de este nuevo escenario virtual.nLos avances que se comparten, forman parte de la experiencia y análisis realizado hasta el momento, es una invitación para debatir acerca de la participación de orientadores/as en el escenario actual y reflexionar sobre las propuestas de intervención y abordaje que se venían llevando a cabo desde hace algún tiempo a esta parte. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 241-253 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 241-253 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121/31783 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | ORIENTACIÓN VOCACIONAL JOVENES VIRTUALIDAD Hernández, Ricardo Matías Zurita, Vanina Elizabeth Stabile, Carmen Alicia Clark, Carmen Gloria Oviedo, Marisabel Villegas, Flavia Soledad Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos |
title | Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos |
title_full | Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos |
title_fullStr | Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos |
title_full_unstemmed | Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos |
title_short | Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos |
title_sort | orientar y acompanar a jovenes en la travesia actual virtualidad y nuevos desafios |
topic | ORIENTACIÓN VOCACIONAL JOVENES VIRTUALIDAD |
topic_facet | ORIENTACIÓN VOCACIONAL JOVENES VIRTUALIDAD |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121 |
work_keys_str_mv | AT hernandezricardomatias orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios AT zuritavaninaelizabeth orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios AT stabilecarmenalicia orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios AT clarkcarmengloria orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios AT oviedomarisabel orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios AT villegasflaviasoledad orientaryacompanarajovenesenlatravesiaactualvirtualidadynuevosdesafios |