Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
Actualmente, el acceso a la educación superior de personas en situación de discapacidad se da en un porcentaje mínimo. Resulta entonces, un desafío pendiente “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4 U...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120 |
_version_ | 1811171220293419008 |
---|---|
author | Hernandez, Ricardo Matias Zurita, Vanina Elizabeth |
author_facet | Hernandez, Ricardo Matias Zurita, Vanina Elizabeth |
author_sort | Hernandez, Ricardo Matias |
collection | Portal de Revistas |
description | Actualmente, el acceso a la educación superior de personas en situación de discapacidad se da en un porcentaje mínimo. Resulta entonces, un desafío pendiente “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4 UNESCO, 2017). El propósito del escrito es promover la perspectiva de discapacidad en el ámbito de la educación superior y reflexionar sobre la accesibilidad en el cursado virtual para estudiantes con discapacidad visual. En tal línea, el equipo de inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, departamento de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles, analizó barreras identificadas durante el acompañamiento y tutorías realizadas a estudiantes con ceguera y baja visión. Asimismo, abordan cuestiones fundamentales para garantizar la accesibilidad en las trayectorias educativas. En tal sentido, se reafirma el derecho de las personas con discapacidad a la educación y se señala que la educación inclusiva es el medio de hacer efectivo el derecho universal a la educación para las personas con discapacidad (artículo 24 de la CPCD). Condición necesaria para la plena inclusión y la participación en la comunidad y para evitar el aislamiento o separación de las personas con discapacidad. Las contribuciones buscan afianzar este propósito y enfatizar que la participación constante y cotidiana de quienes conformamos la UNC, permitirá se consolide como una “universidad inclusiva que asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente, contribuyendo a la tolerancia y a la solidaridad, formando parte de las transformaciones sociales, y buscando una identidad propia en un desarrollo social sustentable, compatible con el progreso colectivo a partir de la formación de una ciudadanía democrática que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen.”(Katz, S. & Danel, P. 2011). |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31120 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-311202020-12-01T16:09:43Z Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc. Hernandez, Ricardo Matias Zurita, Vanina Elizabeth INCLUSIÓN EDUCATIVA DISCAPACIDAD VISUAL Actualmente, el acceso a la educación superior de personas en situación de discapacidad se da en un porcentaje mínimo. Resulta entonces, un desafío pendiente “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4 UNESCO, 2017). El propósito del escrito es promover la perspectiva de discapacidad en el ámbito de la educación superior y reflexionar sobre la accesibilidad en el cursado virtual para estudiantes con discapacidad visual. En tal línea, el equipo de inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, departamento de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles, analizó barreras identificadas durante el acompañamiento y tutorías realizadas a estudiantes con ceguera y baja visión. Asimismo, abordan cuestiones fundamentales para garantizar la accesibilidad en las trayectorias educativas. En tal sentido, se reafirma el derecho de las personas con discapacidad a la educación y se señala que la educación inclusiva es el medio de hacer efectivo el derecho universal a la educación para las personas con discapacidad (artículo 24 de la CPCD). Condición necesaria para la plena inclusión y la participación en la comunidad y para evitar el aislamiento o separación de las personas con discapacidad. Las contribuciones buscan afianzar este propósito y enfatizar que la participación constante y cotidiana de quienes conformamos la UNC, permitirá se consolide como una “universidad inclusiva que asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente, contribuyendo a la tolerancia y a la solidaridad, formando parte de las transformaciones sociales, y buscando una identidad propia en un desarrollo social sustentable, compatible con el progreso colectivo a partir de la formación de una ciudadanía democrática que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen.”(Katz, S. & Danel, P. 2011). Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 220-240 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 220-240 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120/31782 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | INCLUSIÓN EDUCATIVA DISCAPACIDAD VISUAL Hernandez, Ricardo Matias Zurita, Vanina Elizabeth Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc. |
title | Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc. |
title_full | Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc. |
title_fullStr | Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc. |
title_full_unstemmed | Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc. |
title_short | Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc. |
title_sort | accesibilidad y virtualidad desafios para acompanar las trayectorias de estudiantes con discapacidad visual unc |
topic | INCLUSIÓN EDUCATIVA DISCAPACIDAD VISUAL |
topic_facet | INCLUSIÓN EDUCATIVA DISCAPACIDAD VISUAL |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120 |
work_keys_str_mv | AT hernandezricardomatias accesibilidadyvirtualidaddesafiosparaacompanarlastrayectoriasdeestudiantescondiscapacidadvisualunc AT zuritavaninaelizabeth accesibilidadyvirtualidaddesafiosparaacompanarlastrayectoriasdeestudiantescondiscapacidadvisualunc |