Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.

Actualmente, el acceso a la educación superior de personas en situación de discapacidad se da en un porcentaje mínimo. Resulta entonces, un desafío pendiente “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4 U...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hernandez, Ricardo Matias, Zurita, Vanina Elizabeth
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120
_version_ 1811171220293419008
author Hernandez, Ricardo Matias
Zurita, Vanina Elizabeth
author_facet Hernandez, Ricardo Matias
Zurita, Vanina Elizabeth
author_sort Hernandez, Ricardo Matias
collection Portal de Revistas
description Actualmente, el acceso a la educación superior de personas en situación de discapacidad se da en un porcentaje mínimo. Resulta entonces, un desafío pendiente “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4 UNESCO, 2017). El propósito del escrito es promover la perspectiva de discapacidad en el ámbito de la educación superior y reflexionar sobre la accesibilidad en el cursado virtual para estudiantes con discapacidad visual. En tal línea, el equipo de inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, departamento de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles, analizó barreras identificadas durante el acompañamiento y tutorías realizadas a estudiantes con ceguera y baja visión. Asimismo, abordan cuestiones fundamentales para garantizar la accesibilidad en las trayectorias educativas. En tal sentido, se reafirma el derecho de las personas con discapacidad a la educación y se señala que la educación inclusiva es el medio de hacer efectivo el derecho universal a la educación para las personas con discapacidad (artículo 24 de la CPCD). Condición necesaria para la plena inclusión y la participación en la comunidad y para evitar el aislamiento o separación de las personas con discapacidad. Las contribuciones buscan afianzar este propósito y enfatizar que la participación constante y cotidiana de quienes conformamos la UNC, permitirá se consolide como una “universidad inclusiva que asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente, contribuyendo a la tolerancia y a la solidaridad, formando parte de las transformaciones sociales, y buscando una identidad propia en un desarrollo social sustentable, compatible con el progreso colectivo a partir de la formación de una ciudadanía democrática que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen.”(Katz, S. & Danel, P. 2011).
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31120
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-311202020-12-01T16:09:43Z Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc. Hernandez, Ricardo Matias Zurita, Vanina Elizabeth INCLUSIÓN EDUCATIVA DISCAPACIDAD VISUAL Actualmente, el acceso a la educación superior de personas en situación de discapacidad se da en un porcentaje mínimo. Resulta entonces, un desafío pendiente “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4 UNESCO, 2017). El propósito del escrito es promover la perspectiva de discapacidad en el ámbito de la educación superior y reflexionar sobre la accesibilidad en el cursado virtual para estudiantes con discapacidad visual. En tal línea, el equipo de inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, departamento de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles, analizó barreras identificadas durante el acompañamiento y tutorías realizadas a estudiantes con ceguera y baja visión. Asimismo, abordan cuestiones fundamentales para garantizar la accesibilidad en las trayectorias educativas. En tal sentido, se reafirma el derecho de las personas con discapacidad a la educación y se señala que la educación inclusiva es el medio de hacer efectivo el derecho universal a la educación para las personas con discapacidad (artículo 24 de la CPCD). Condición necesaria para la plena inclusión y la participación en la comunidad y para evitar el aislamiento o separación de las personas con discapacidad. Las contribuciones buscan afianzar este propósito y enfatizar que la participación constante y cotidiana de quienes conformamos la UNC, permitirá se consolide como una “universidad inclusiva que asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente, contribuyendo a la tolerancia y a la solidaridad, formando parte de las transformaciones sociales, y buscando una identidad propia en un desarrollo social sustentable, compatible con el progreso colectivo a partir de la formación de una ciudadanía democrática que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen.”(Katz, S. & Danel, P. 2011). Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 220-240 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 220-240 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120/31782 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDAD VISUAL
Hernandez, Ricardo Matias
Zurita, Vanina Elizabeth
Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
title Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
title_full Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
title_fullStr Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
title_full_unstemmed Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
title_short Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
title_sort accesibilidad y virtualidad desafios para acompanar las trayectorias de estudiantes con discapacidad visual unc
topic INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDAD VISUAL
topic_facet INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDAD VISUAL
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120
work_keys_str_mv AT hernandezricardomatias accesibilidadyvirtualidaddesafiosparaacompanarlastrayectoriasdeestudiantescondiscapacidadvisualunc
AT zuritavaninaelizabeth accesibilidadyvirtualidaddesafiosparaacompanarlastrayectoriasdeestudiantescondiscapacidadvisualunc