Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista

Introducción. Aunque las matrículas universitarias en Latinoamérica han aumentado en las últimas décadas, la permanencia en la carrera y el arribo al título universitario sigue siendo un privilegio que goza un grupo reducido de la población, por lo que se vuelve importante conocer la realidad del es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castaño, Georgina, Quiroga, Facundo Nicolás, Gutierrez, Ana Rita Beatriz, Delbazi Paz, María Belén, Lisa, Gonzalo David, Bengolea, Milagros Ayelén, Ferreyra Marchuk, Iván Matías, Belaus, Anabel
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30946
_version_ 1811171215927148544
author Castaño, Georgina
Quiroga, Facundo Nicolás
Gutierrez, Ana Rita Beatriz
Delbazi Paz, María Belén
Lisa, Gonzalo David
Bengolea, Milagros Ayelén
Ferreyra Marchuk, Iván Matías
Belaus, Anabel
author_facet Castaño, Georgina
Quiroga, Facundo Nicolás
Gutierrez, Ana Rita Beatriz
Delbazi Paz, María Belén
Lisa, Gonzalo David
Bengolea, Milagros Ayelén
Ferreyra Marchuk, Iván Matías
Belaus, Anabel
author_sort Castaño, Georgina
collection Portal de Revistas
description Introducción. Aunque las matrículas universitarias en Latinoamérica han aumentado en las últimas décadas, la permanencia en la carrera y el arribo al título universitario sigue siendo un privilegio que goza un grupo reducido de la población, por lo que se vuelve importante conocer la realidad del estudiantado para el desarrollo de políticas que favorezcan la inclusión. Objetivos. En este estudio se examinan diferencias en la expectativa de finalización de la carrera, la representación de ser estudiante universitario/a, y la orientación individualista-colectivista entre estudiantes con y sin hijas/os en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2020. Metodología. Participaron 373 estudiantes, entre quienes el 14% indicó tener hijos/as a cargo. El estudio se llevó a cabo de manera online. Se aplicó un cuestionario breve mediante plataforma Google Forms que incluyó preguntas sociodemográficas, una pregunta respecto a la expectativa de finalización de la carrera, otra respecto a la representación de ser estudiante universitario/a y una versión adaptada de la escala de orientación individualista-colectivista de Triandis. Resultados. Los/as estudiantes con hijos/as a cargo presentaron menor expectativa de finalización de la carrera. En relación con la orientación individualista-colectivista, los resultados no fueron concluyentes, aunque parecen indicar una mayor búsqueda de apoyo por parte del grupo de estudiantes con hijos/as. Respecto a la representación de ser estudiante universitario/a, la exploración no mostró diferencias sobresalientes entre los grupos. La interpretación de estos resultados, como así también su utilidad en aras de favorecer el desarrollo de políticas y/o estrategias de inclusión, permanencia y egreso del estudiantado con hijos/as a cargo son discutidas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-30946
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-309462020-11-26T21:39:06Z Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista Castaño, Georgina Quiroga, Facundo Nicolás Gutierrez, Ana Rita Beatriz Delbazi Paz, María Belén Lisa, Gonzalo David Bengolea, Milagros Ayelén Ferreyra Marchuk, Iván Matías Belaus, Anabel UNIVERSIDAD HIJOS/AS EXPECTATIVAS INDIVIDUALISMO- COLECTIVISMO REPRESENTACIONES Introducción. Aunque las matrículas universitarias en Latinoamérica han aumentado en las últimas décadas, la permanencia en la carrera y el arribo al título universitario sigue siendo un privilegio que goza un grupo reducido de la población, por lo que se vuelve importante conocer la realidad del estudiantado para el desarrollo de políticas que favorezcan la inclusión. Objetivos. En este estudio se examinan diferencias en la expectativa de finalización de la carrera, la representación de ser estudiante universitario/a, y la orientación individualista-colectivista entre estudiantes con y sin hijas/os en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2020. Metodología. Participaron 373 estudiantes, entre quienes el 14% indicó tener hijos/as a cargo. El estudio se llevó a cabo de manera online. Se aplicó un cuestionario breve mediante plataforma Google Forms que incluyó preguntas sociodemográficas, una pregunta respecto a la expectativa de finalización de la carrera, otra respecto a la representación de ser estudiante universitario/a y una versión adaptada de la escala de orientación individualista-colectivista de Triandis. Resultados. Los/as estudiantes con hijos/as a cargo presentaron menor expectativa de finalización de la carrera. En relación con la orientación individualista-colectivista, los resultados no fueron concluyentes, aunque parecen indicar una mayor búsqueda de apoyo por parte del grupo de estudiantes con hijos/as. Respecto a la representación de ser estudiante universitario/a, la exploración no mostró diferencias sobresalientes entre los grupos. La interpretación de estos resultados, como así también su utilidad en aras de favorecer el desarrollo de políticas y/o estrategias de inclusión, permanencia y egreso del estudiantado con hijos/as a cargo son discutidas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30946 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 246-263 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 246-263 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30946/31614 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle UNIVERSIDAD
HIJOS/AS
EXPECTATIVAS
INDIVIDUALISMO- COLECTIVISMO
REPRESENTACIONES
Castaño, Georgina
Quiroga, Facundo Nicolás
Gutierrez, Ana Rita Beatriz
Delbazi Paz, María Belén
Lisa, Gonzalo David
Bengolea, Milagros Ayelén
Ferreyra Marchuk, Iván Matías
Belaus, Anabel
Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista
title Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista
title_full Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista
title_fullStr Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista
title_full_unstemmed Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista
title_short Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista
title_sort estudiar psicologia con y sin hijos as expectativa representaciones sobre ser estudiante y orientacion individualista colectivista
topic UNIVERSIDAD
HIJOS/AS
EXPECTATIVAS
INDIVIDUALISMO- COLECTIVISMO
REPRESENTACIONES
topic_facet UNIVERSIDAD
HIJOS/AS
EXPECTATIVAS
INDIVIDUALISMO- COLECTIVISMO
REPRESENTACIONES
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30946
work_keys_str_mv AT castanogeorgina estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista
AT quirogafacundonicolas estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista
AT gutierrezanaritabeatriz estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista
AT delbazipazmariabelen estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista
AT lisagonzalodavid estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista
AT bengoleamilagrosayelen estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista
AT ferreyramarchukivanmatias estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista
AT belausanabel estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista