APRENDER EN PANDEMIA. UN ESPACIO DE ASISTENCIA ESTUDIANTIL PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS UNIVERSITARIOS VIRTUALES
El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedo...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944 |
_version_ | 1811171215665004544 |
---|---|
author | LOPRESTI, GISELA MALDONADO, HORACIO FORNASARI, MÓNICA OLIVERO, EZEQUIEL SÁNCHEZ AMONO, ROCÍO OVIEDO, MARISA |
author_facet | LOPRESTI, GISELA MALDONADO, HORACIO FORNASARI, MÓNICA OLIVERO, EZEQUIEL SÁNCHEZ AMONO, ROCÍO OVIEDO, MARISA |
author_sort | LOPRESTI, GISELA |
collection | Portal de Revistas |
description | El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedoso. Desde el Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE) en la Facultad de Psicología, U.N.C. ofrecemos un espacio de asistencia individual donde brindamos orientación, seguimiento y acompañamiento psicoeducativo. Nuestros objetivos consisten en recuperar la singularidad de cada consulta y aportar elementos interpretativos para comprender estos contextos universitarios de pandemia, desde la escucha y problematización de las travesías académicas en estudiantes que cursan los primeros años de la carrera. Recuperamos los procesos de aprendizaje en escenarios virtuales, especialmente las estrategias elaboradas por los y las estudiantes para afrontar sus dificultades en las trayectorias universitarias. Para sistematizar la experiencia, analizamos las narrativas de los y las estudiantes que demandan asistencia y acompañamiento individual en nuestro programa. A su vez, nos posibilita comprender uno de los fundamentos que sostienen que este servicio psicoeducativo de asistencia individual se constituye en un intersticio (un medio, un puente, una frontera) entre lo clínico y lo educativo. Como resultados, sostenemos que no se observan cambios significativos entre el dispositivo de asistencia en la modalidad de encuentro virtual y el presencial, en torno al trabajo de orientación psicoeducativo llevado a cabo con los y las estudiantes para abordar las dificultades y obstáculos que se presentan en sus travesías académicas, y que ponen en riesgo sus trayectos universitarios. En este sentido, repensamos nuestras estrategias de acompañamiento como agentes de salud, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos (Paparini, 2019) para fortalecer las estrategias epistémicas en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la facultad de Psicología, en un contexto universitario novedoso, crítico y complejo. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-30944 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-309442020-11-26T21:39:07Z APRENDER EN PANDEMIA. UN ESPACIO DE ASISTENCIA ESTUDIANTIL PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS UNIVERSITARIOS VIRTUALES LOPRESTI, GISELA MALDONADO, HORACIO FORNASARI, MÓNICA OLIVERO, EZEQUIEL SÁNCHEZ AMONO, ROCÍO OVIEDO, MARISA APRENDIZAJE VIRTUAL TRAVESÍAS UNIVERSITARIAS ASISTENCIA PSICOEDUCATIVA ESTRATEGIAS EPISTÉMICAS El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedoso. Desde el Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE) en la Facultad de Psicología, U.N.C. ofrecemos un espacio de asistencia individual donde brindamos orientación, seguimiento y acompañamiento psicoeducativo. Nuestros objetivos consisten en recuperar la singularidad de cada consulta y aportar elementos interpretativos para comprender estos contextos universitarios de pandemia, desde la escucha y problematización de las travesías académicas en estudiantes que cursan los primeros años de la carrera. Recuperamos los procesos de aprendizaje en escenarios virtuales, especialmente las estrategias elaboradas por los y las estudiantes para afrontar sus dificultades en las trayectorias universitarias. Para sistematizar la experiencia, analizamos las narrativas de los y las estudiantes que demandan asistencia y acompañamiento individual en nuestro programa. A su vez, nos posibilita comprender uno de los fundamentos que sostienen que este servicio psicoeducativo de asistencia individual se constituye en un intersticio (un medio, un puente, una frontera) entre lo clínico y lo educativo. Como resultados, sostenemos que no se observan cambios significativos entre el dispositivo de asistencia en la modalidad de encuentro virtual y el presencial, en torno al trabajo de orientación psicoeducativo llevado a cabo con los y las estudiantes para abordar las dificultades y obstáculos que se presentan en sus travesías académicas, y que ponen en riesgo sus trayectos universitarios. En este sentido, repensamos nuestras estrategias de acompañamiento como agentes de salud, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos (Paparini, 2019) para fortalecer las estrategias epistémicas en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la facultad de Psicología, en un contexto universitario novedoso, crítico y complejo. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 233-245 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 233-245 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944/31613 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | APRENDIZAJE VIRTUAL TRAVESÍAS UNIVERSITARIAS ASISTENCIA PSICOEDUCATIVA ESTRATEGIAS EPISTÉMICAS LOPRESTI, GISELA MALDONADO, HORACIO FORNASARI, MÓNICA OLIVERO, EZEQUIEL SÁNCHEZ AMONO, ROCÍO OVIEDO, MARISA APRENDER EN PANDEMIA. UN ESPACIO DE ASISTENCIA ESTUDIANTIL PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS UNIVERSITARIOS VIRTUALES |
title | APRENDER EN PANDEMIA. UN ESPACIO DE ASISTENCIA ESTUDIANTIL PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS UNIVERSITARIOS VIRTUALES |
title_full | APRENDER EN PANDEMIA. UN ESPACIO DE ASISTENCIA ESTUDIANTIL PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS UNIVERSITARIOS VIRTUALES |
title_fullStr | APRENDER EN PANDEMIA. UN ESPACIO DE ASISTENCIA ESTUDIANTIL PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS UNIVERSITARIOS VIRTUALES |
title_full_unstemmed | APRENDER EN PANDEMIA. UN ESPACIO DE ASISTENCIA ESTUDIANTIL PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS UNIVERSITARIOS VIRTUALES |
title_short | APRENDER EN PANDEMIA. UN ESPACIO DE ASISTENCIA ESTUDIANTIL PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS UNIVERSITARIOS VIRTUALES |
title_sort | aprender en pandemia un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafios universitarios virtuales |
topic | APRENDIZAJE VIRTUAL TRAVESÍAS UNIVERSITARIAS ASISTENCIA PSICOEDUCATIVA ESTRATEGIAS EPISTÉMICAS |
topic_facet | APRENDIZAJE VIRTUAL TRAVESÍAS UNIVERSITARIAS ASISTENCIA PSICOEDUCATIVA ESTRATEGIAS EPISTÉMICAS |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944 |
work_keys_str_mv | AT loprestigisela aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales AT maldonadohoracio aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales AT fornasarimonica aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales AT oliveroezequiel aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales AT sanchezamonorocio aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales AT oviedomarisa aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales |