La función de los grupos dentro de los espacios de supervisión - covisión
Introducción: El siguiente artículo surge en el marco especifico del Trabajo de Integración Final “La Construcción de Aprendizaje en los Procesos de Supervisión” (2015) de la Carrera de Especialización en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y en...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30866 |
_version_ | 1806645845026668544 |
---|---|
author | Iparraguirre, Alejandra Eloisa |
author_facet | Iparraguirre, Alejandra Eloisa |
author_sort | Iparraguirre, Alejandra Eloisa |
collection | Portal de Revistas |
description | Introducción: El siguiente artículo surge en el marco especifico del Trabajo de Integración Final “La Construcción de Aprendizaje en los Procesos de Supervisión” (2015) de la Carrera de Especialización en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y en el marco general de los proyectos: “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?” SECyT-2014-2015, “Experiencias Educativas, nuevos contextos socioculturales y aprendizaje” SECyT-2016-2017 y actualmente se sigue profundizando, como un subtema de investigación, en la temática de los aprendizajes y la supervisión en el proyecto “Experiencias Educativas y Aprendizajes en Contextos Tecno-culturales” SECyT-Proyecto-Consolidar 2018-2021. Teniendo en cuenta todo lo anterior el presente artículo busca presentar resultados obtenidos en dicha investigación y compartir la voz de los/las estudiantes, con quienes se trabajó en la investigación, en relación con los aprendizajes que se obtuvieron en espacios de supervisión con el grupo como matriz facilitadora para tal proceso. Objetivos: Identificar las características de los aprendizajes obtenidos en espacios de supervisión grupal. Determinar algunas particularidades de la modalidad de aprendizaje en supervisión grupal. Elucidar aprendizajes significativos obtenidos mediante espacios de supervisión grupal. Metodología: Desde una perspectiva epistemológica compleja y relacional el tipo de estudio fue exploratorio/descriptivo y se utilizaron metodologías cualitativas como entrevistas y autobiografías de aprendizaje con estudiantes y egresados/as de la carrera de Psicología de la U.N.C. Resultados/Contribuciones: Conocer algunas características, fortalezas, debilidades y oportunidades que se presentan en espacios de supervisión/covisión grupal a fin de mejorar los procesos de aprendizajes que allí se dan y colaborar en la construcción de nuevos conocimientos en torno al proceso de supervisión/covisión. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-30866 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-308662020-11-26T18:39:16Z La función de los grupos dentro de los espacios de supervisión - covisión Iparraguirre, Alejandra Eloisa SUPERVISIÓN COVISIÓN GRUPOS APRENDIZAJE Introducción: El siguiente artículo surge en el marco especifico del Trabajo de Integración Final “La Construcción de Aprendizaje en los Procesos de Supervisión” (2015) de la Carrera de Especialización en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y en el marco general de los proyectos: “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?” SECyT-2014-2015, “Experiencias Educativas, nuevos contextos socioculturales y aprendizaje” SECyT-2016-2017 y actualmente se sigue profundizando, como un subtema de investigación, en la temática de los aprendizajes y la supervisión en el proyecto “Experiencias Educativas y Aprendizajes en Contextos Tecno-culturales” SECyT-Proyecto-Consolidar 2018-2021. Teniendo en cuenta todo lo anterior el presente artículo busca presentar resultados obtenidos en dicha investigación y compartir la voz de los/las estudiantes, con quienes se trabajó en la investigación, en relación con los aprendizajes que se obtuvieron en espacios de supervisión con el grupo como matriz facilitadora para tal proceso. Objetivos: Identificar las características de los aprendizajes obtenidos en espacios de supervisión grupal. Determinar algunas particularidades de la modalidad de aprendizaje en supervisión grupal. Elucidar aprendizajes significativos obtenidos mediante espacios de supervisión grupal. Metodología: Desde una perspectiva epistemológica compleja y relacional el tipo de estudio fue exploratorio/descriptivo y se utilizaron metodologías cualitativas como entrevistas y autobiografías de aprendizaje con estudiantes y egresados/as de la carrera de Psicología de la U.N.C. Resultados/Contribuciones: Conocer algunas características, fortalezas, debilidades y oportunidades que se presentan en espacios de supervisión/covisión grupal a fin de mejorar los procesos de aprendizajes que allí se dan y colaborar en la construcción de nuevos conocimientos en torno al proceso de supervisión/covisión. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30866 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 51-68 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 51-68 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30866/31563 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | SUPERVISIÓN COVISIÓN GRUPOS APRENDIZAJE Iparraguirre, Alejandra Eloisa La función de los grupos dentro de los espacios de supervisión - covisión |
title | La función de los grupos dentro de los espacios de supervisión - covisión |
title_full | La función de los grupos dentro de los espacios de supervisión - covisión |
title_fullStr | La función de los grupos dentro de los espacios de supervisión - covisión |
title_full_unstemmed | La función de los grupos dentro de los espacios de supervisión - covisión |
title_short | La función de los grupos dentro de los espacios de supervisión - covisión |
title_sort | la funcion de los grupos dentro de los espacios de supervision covision |
topic | SUPERVISIÓN COVISIÓN GRUPOS APRENDIZAJE |
topic_facet | SUPERVISIÓN COVISIÓN GRUPOS APRENDIZAJE |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30866 |
work_keys_str_mv | AT iparraguirrealejandraeloisa lafunciondelosgruposdentrodelosespaciosdesupervisioncovision |