Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?

Uno de los elementos vertebradores de la llamada «sociedad del conocimiento» lo constituye, indudablemente, la convergencia de tecnologíasde la información y de la comunicación. Esta característica de nuestro actual contexto pone a disposición, a través de variadas herramientas, diferentes modos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Marchisio, Susana
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/3009
_version_ 1806645701911773184
author Marchisio, Susana
author_facet Marchisio, Susana
author_sort Marchisio, Susana
collection Portal de Revistas
description Uno de los elementos vertebradores de la llamada «sociedad del conocimiento» lo constituye, indudablemente, la convergencia de tecnologíasde la información y de la comunicación. Esta característica de nuestro actual contexto pone a disposición, a través de variadas herramientas, diferentes modos de representación y comunicación, así como condiciones novedosas de tratamiento, transmisión, acceso y uso de la información, habilitando una integración de lenguajes articulados que se nos presentan como sistemas semióticos complejos.Este escenario cultural, atravesado por mediaciones tecnológicas y comunicativas, interpela a la educación. El desafío es cómo aprovechar esas potencialidades emergentes y transformadoras de la cultura en beneficio de lo formativo. En este contexto, resulta ineludible llevar a cabo estudios e investigaciones sobre la potencialidad educativa de estos recursos, asumirlos en su rol de herramientas cognitivas que, en determinadas condiciones, pueden habilitar procesos constructivos de aprendizajes, contextualizados, complejos y significativos.En este número, la revista VEsC nos llama a reflexionar sobre estas herramientas desde una perspectiva que reconoce y explota su naturaleza comunicacional, tecnológica, pero a la vez cognitiva.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-3009
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-30092024-08-06T13:32:13Z Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas? Marchisio, Susana Uno de los elementos vertebradores de la llamada «sociedad del conocimiento» lo constituye, indudablemente, la convergencia de tecnologíasde la información y de la comunicación. Esta característica de nuestro actual contexto pone a disposición, a través de variadas herramientas, diferentes modos de representación y comunicación, así como condiciones novedosas de tratamiento, transmisión, acceso y uso de la información, habilitando una integración de lenguajes articulados que se nos presentan como sistemas semióticos complejos.Este escenario cultural, atravesado por mediaciones tecnológicas y comunicativas, interpela a la educación. El desafío es cómo aprovechar esas potencialidades emergentes y transformadoras de la cultura en beneficio de lo formativo. En este contexto, resulta ineludible llevar a cabo estudios e investigaciones sobre la potencialidad educativa de estos recursos, asumirlos en su rol de herramientas cognitivas que, en determinadas condiciones, pueden habilitar procesos constructivos de aprendizajes, contextualizados, complejos y significativos.En este número, la revista VEsC nos llama a reflexionar sobre estas herramientas desde una perspectiva que reconoce y explota su naturaleza comunicacional, tecnológica, pero a la vez cognitiva. Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2012-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/3009 Virtuality, Education and Science; Vol. 3 No. 5; (pp. 7-9) Virtualidad, Educación y Ciencia; Vol. 3 Núm. 5; (pp. 7-9) 1853-6530 10.60020/1853-6530.v3.n5 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/3009/2865 Derechos de autor 2012 Susana Marchisio https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Marchisio, Susana
Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?
title Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?
title_full Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?
title_fullStr Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?
title_full_unstemmed Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?
title_short Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?
title_sort tecnologias comunicacion y aprendizajes nuevos lenguajes y representaciones nuevas practicas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/3009
work_keys_str_mv AT marchisiosusana tecnologiascomunicacionyaprendizajesnuevoslenguajesyrepresentacionesnuevaspracticas