Psicoanálisis y Marxismo: ausencias y emergencias a mediados de los 50 ’ en Argentina

El objetivo de este artículo consiste en explicitar la emergencia de unanueva comunidad epistémica en psicoanálisis, a partir del análisis delestilo de razonamiento que instaura como posibilidad la convergencia desaberes hasta entonces inadecuados o inexistentes, como el caso delpsicoanálisis y el m...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Casetta, G.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29359
Description
Summary:El objetivo de este artículo consiste en explicitar la emergencia de unanueva comunidad epistémica en psicoanálisis, a partir del análisis delestilo de razonamiento que instaura como posibilidad la convergencia desaberes hasta entonces inadecuados o inexistentes, como el caso delpsicoanálisis y el marxismo. Esta comunidad epistémica se constituye enel Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES), aquí noscentraremos en las figuras de José Bleger y Enrique Pichon-Rivière,entre 1956 y 1962. El análisis recaerá en torno a la elucidación de latensión y los cruces entre psicoanálisis y marxismo a la luz de losdebates, circulaciones y propuestas entre psicoanalistas, que sostienenuna posición marxista, contra marxistas, que rechazan el psicoanálisiscomo método de investigación adecuado para la problemáticas sociales.Como propuesta metodológica intentaremos reconstruir una sociologíade las ausencias y de las emergencias a partir de la propuesta de laepistemología del sur, que desarrolla Santos (2009), a la luz de losconflictos presentes en el intento de conjunción entre psicoanálisis ymarxismo. La hipótesis que sostenemos indica que el psicoanálisisfreudiano puede verse comprometido tanto con una ideología capitalistacomo con una ideología marxista. Los presupuestos ontológicos yepistemológicos en que se fundan son diferentes según el estilo derazonamiento implicado. Ya sea que suponga un sujeto epistémico-político (Bourdieu, 1988) o un sujeto neutro -según la tradición dominanteen epistemología.