Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios

Introducción: A partir de los resultados obtenidos en la investigación realizadadurante los años 2013-2017 sobre Funciones Ejecutivas en alumnospertenecientes a una universidad de gestión privada de la ciudad de Río Cuarto,donde se observó que al menos el 50% de nuestros estudiantes revelan poseeral...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Travaglia, P., Lestelle, C., Alaminos, C., Castelo, M.C., Cervella, S.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29355
Description
Summary:Introducción: A partir de los resultados obtenidos en la investigación realizadadurante los años 2013-2017 sobre Funciones Ejecutivas en alumnospertenecientes a una universidad de gestión privada de la ciudad de Río Cuarto,donde se observó que al menos el 50% de nuestros estudiantes revelan poseeralgunas dificultades en los componentes de atención e inhibición, planificación yorganización del material de estudio, se ha manifestado la necesidad deobservar e indagar a otro actor fundamental del proceso educativo: los docentes.Queremos indagar cuáles son las estrategias que utilizan para desarrollar susclases, las habilidades que poseen a la hora de planificar y efectuar las mismas,las maneras de interactuar con el alumno, los procesos de evaluación querealiza, etc.Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo – exploratorio. La muestraquedó conformada por docentes de las carreras de Lic. en Administración,Administración Agraria y Abogacía (n=28) de una universidad de gestión privadade la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. (Los docentes que participaron fueronquienes voluntariamente asintieron participar del proyecto) Para evaluar lametodología utilizada por los docentes se utilizó el cuestionarioautoadministrable CEMEDEPU (Gargallo Lopez, Suarez Rodriguez, Garfella yFernandez March, 2011).Resultados: Algunos resultados revelaron que el 32,1% de los docentesmanifestaron estar muy de acuerdo en relación a que el trabajo esencial delprofesor es transmitir conocimientos, mientras que el 25% afirmó estar deacuerdo con que sus alumnos aprendan y comprendan los contenidos científicossin necesidad de ir más allá.En relación a las metodologías utilizadas, el 17,9 % no acuerda con adoptar unametodología variada y complementaria para sus clases y con respecto a laevaluación el 25% de ellos cree que el mejor método para evaluar al alumno esel examen.Discusión: A partir de conocer los resultados obtenidos, se llevarán a cabotalleres para capacitar a los docentes desde una perspectiva neuroeducativa,para que logren conocer y utilizar otras estrategias, metodologías de trabajo yasí favorecer y fortalecer en los alumnos aquellas habilidades en las que se hadetectado que presentan mayores dificultadesDichas capacitaciones, tendrán como objetivo brindar conocimientos acerca delcampo de la neuroeducación, específicamente sobre las bases neuronales queintervienen en los procesos cognitivos.