Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
La investigación acerca de las emociones en ámbitos académicos es unatemática que fue emergiendo lentamente. Su importancia radica en que losestudiantes, en su paso por la educación formal, no sólo desarrollan habilidadesy conocimientos teóricos, si no que también experimentan emociones positivas yn...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29351 |
_version_ | 1811171205575606272 |
---|---|
author | Martinenco, R.M. Vaja, A.B. |
author_facet | Martinenco, R.M. Vaja, A.B. |
author_sort | Martinenco, R.M. |
collection | Portal de Revistas |
description | La investigación acerca de las emociones en ámbitos académicos es unatemática que fue emergiendo lentamente. Su importancia radica en que losestudiantes, en su paso por la educación formal, no sólo desarrollan habilidadesy conocimientos teóricos, si no que también experimentan emociones positivas ynegativas vinculadas con los logros, los desempeños, las actividades y elrendimiento. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y describir lasemociones académicas que un grupo particular de estudiantes del NivelSecundario experimenta en relación a una secuencia de clases dictadas en elmarco de un espacio curricular particular. Así, los objetivos específicos que nospropusimos alcanzar fueron: a) describir y analizar una secuencia de clasesdesarrollada en el 5to año de un Instituto de Nivel Secundario considerando lastareas propuestas en Lengua y Literatura y b) conocer y describir las emocionesacadémicas que los estudiantes experimentaron en relación con la asistencia aclases del mencionado espacio curricular. Se efectuaron observaciones de clase,con el fin de conocer las tareas llevadas a cabo y se administró a los estudiantesla sección que evalúa emociones de logro ante la asistencia a clases del AEQ –Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun, Goetz y Perry, 2005). Losresultados obtenidos se organizan en torno a dos ejes: por un lado, se describeny analizan las tareas propuestas por la docente y por otro, se describe el perfilemocional de los estudiantes ante las clases y las tareas propuestas. En lasconclusiones se destaca la complejidad que posee el tema estudiado puesto quelas emociones son multidimensionales. También se mencionan líneas futuras,vinculadas a nuevos estudios que refieran los modos mediante los cuales losestudiantes autorregulan sus emociones. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-29351 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-293512020-07-11T00:06:02Z Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura Martinenco, R.M. Vaja, A.B. Tareas académicas Emociones Secundario Literatura La investigación acerca de las emociones en ámbitos académicos es unatemática que fue emergiendo lentamente. Su importancia radica en que losestudiantes, en su paso por la educación formal, no sólo desarrollan habilidadesy conocimientos teóricos, si no que también experimentan emociones positivas ynegativas vinculadas con los logros, los desempeños, las actividades y elrendimiento. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y describir lasemociones académicas que un grupo particular de estudiantes del NivelSecundario experimenta en relación a una secuencia de clases dictadas en elmarco de un espacio curricular particular. Así, los objetivos específicos que nospropusimos alcanzar fueron: a) describir y analizar una secuencia de clasesdesarrollada en el 5to año de un Instituto de Nivel Secundario considerando lastareas propuestas en Lengua y Literatura y b) conocer y describir las emocionesacadémicas que los estudiantes experimentaron en relación con la asistencia aclases del mencionado espacio curricular. Se efectuaron observaciones de clase,con el fin de conocer las tareas llevadas a cabo y se administró a los estudiantesla sección que evalúa emociones de logro ante la asistencia a clases del AEQ –Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun, Goetz y Perry, 2005). Losresultados obtenidos se organizan en torno a dos ejes: por un lado, se describeny analizan las tareas propuestas por la docente y por otro, se describe el perfilemocional de los estudiantes ante las clases y las tareas propuestas. En lasconclusiones se destaca la complejidad que posee el tema estudiado puesto quelas emociones son multidimensionales. También se mencionan líneas futuras,vinculadas a nuevos estudios que refieran los modos mediante los cuales losestudiantes autorregulan sus emociones. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29351 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 4 (2020): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 12-24 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 4 (2020): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 12-24 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29351/30154 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Tareas académicas Emociones Secundario Literatura Martinenco, R.M. Vaja, A.B. Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura |
title | Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura |
title_full | Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura |
title_fullStr | Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura |
title_full_unstemmed | Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura |
title_short | Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura |
title_sort | tareas y emociones academicas en estudiantes de nivel secundario un estudio realizado en clases de lengua y literatura |
topic | Tareas académicas Emociones Secundario Literatura |
topic_facet | Tareas académicas Emociones Secundario Literatura |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29351 |
work_keys_str_mv | AT martinencorm tareasyemocionesacademicasenestudiantesdenivelsecundariounestudiorealizadoenclasesdelenguayliteratura AT vajaab tareasyemocionesacademicasenestudiantesdenivelsecundariounestudiorealizadoenclasesdelenguayliteratura |