Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura

La investigación acerca de las emociones en ámbitos académicos es unatemática que fue emergiendo lentamente. Su importancia radica en que losestudiantes, en su paso por la educación formal, no sólo desarrollan habilidadesy conocimientos teóricos, si no que también experimentan emociones positivas yn...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martinenco, R.M., Vaja, A.B.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29351
_version_ 1811171205575606272
author Martinenco, R.M.
Vaja, A.B.
author_facet Martinenco, R.M.
Vaja, A.B.
author_sort Martinenco, R.M.
collection Portal de Revistas
description La investigación acerca de las emociones en ámbitos académicos es unatemática que fue emergiendo lentamente. Su importancia radica en que losestudiantes, en su paso por la educación formal, no sólo desarrollan habilidadesy conocimientos teóricos, si no que también experimentan emociones positivas ynegativas vinculadas con los logros, los desempeños, las actividades y elrendimiento. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y describir lasemociones académicas que un grupo particular de estudiantes del NivelSecundario experimenta en relación a una secuencia de clases dictadas en elmarco de un espacio curricular particular. Así, los objetivos específicos que nospropusimos alcanzar fueron: a) describir y analizar una secuencia de clasesdesarrollada en el 5to año de un Instituto de Nivel Secundario considerando lastareas propuestas en Lengua y Literatura y b) conocer y describir las emocionesacadémicas que los estudiantes experimentaron en relación con la asistencia aclases del mencionado espacio curricular. Se efectuaron observaciones de clase,con el fin de conocer las tareas llevadas a cabo y se administró a los estudiantesla sección que evalúa emociones de logro ante la asistencia a clases del AEQ –Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun, Goetz y Perry, 2005). Losresultados obtenidos se organizan en torno a dos ejes: por un lado, se describeny analizan las tareas propuestas por la docente y por otro, se describe el perfilemocional de los estudiantes ante las clases y las tareas propuestas. En lasconclusiones se destaca la complejidad que posee el tema estudiado puesto quelas emociones son multidimensionales. También se mencionan líneas futuras,vinculadas a nuevos estudios que refieran los modos mediante los cuales losestudiantes autorregulan sus emociones.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-29351
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-293512020-07-11T00:06:02Z Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura Martinenco, R.M. Vaja, A.B. Tareas académicas Emociones Secundario Literatura La investigación acerca de las emociones en ámbitos académicos es unatemática que fue emergiendo lentamente. Su importancia radica en que losestudiantes, en su paso por la educación formal, no sólo desarrollan habilidadesy conocimientos teóricos, si no que también experimentan emociones positivas ynegativas vinculadas con los logros, los desempeños, las actividades y elrendimiento. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y describir lasemociones académicas que un grupo particular de estudiantes del NivelSecundario experimenta en relación a una secuencia de clases dictadas en elmarco de un espacio curricular particular. Así, los objetivos específicos que nospropusimos alcanzar fueron: a) describir y analizar una secuencia de clasesdesarrollada en el 5to año de un Instituto de Nivel Secundario considerando lastareas propuestas en Lengua y Literatura y b) conocer y describir las emocionesacadémicas que los estudiantes experimentaron en relación con la asistencia aclases del mencionado espacio curricular. Se efectuaron observaciones de clase,con el fin de conocer las tareas llevadas a cabo y se administró a los estudiantesla sección que evalúa emociones de logro ante la asistencia a clases del AEQ –Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun, Goetz y Perry, 2005). Losresultados obtenidos se organizan en torno a dos ejes: por un lado, se describeny analizan las tareas propuestas por la docente y por otro, se describe el perfilemocional de los estudiantes ante las clases y las tareas propuestas. En lasconclusiones se destaca la complejidad que posee el tema estudiado puesto quelas emociones son multidimensionales. También se mencionan líneas futuras,vinculadas a nuevos estudios que refieran los modos mediante los cuales losestudiantes autorregulan sus emociones. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29351 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 4 (2020): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 12-24 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 4 (2020): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 12-24 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29351/30154 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Tareas académicas
Emociones
Secundario
Literatura
Martinenco, R.M.
Vaja, A.B.
Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
title Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
title_full Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
title_fullStr Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
title_full_unstemmed Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
title_short Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
title_sort tareas y emociones academicas en estudiantes de nivel secundario un estudio realizado en clases de lengua y literatura
topic Tareas académicas
Emociones
Secundario
Literatura
topic_facet Tareas académicas
Emociones
Secundario
Literatura
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29351
work_keys_str_mv AT martinencorm tareasyemocionesacademicasenestudiantesdenivelsecundariounestudiorealizadoenclasesdelenguayliteratura
AT vajaab tareasyemocionesacademicasenestudiantesdenivelsecundariounestudiorealizadoenclasesdelenguayliteratura