Sentidos del trabajo y la educación en poblaciones problemáticas: representaciones sociales y subjetividad

El Proyecto de Investigación analiza los sentidos del trabajo y la educación con  personas privadas de libertad del Servicio Penitenciario y trabajadoras sexuales, ambas  en Córdoba – capital. Poblaciones que llamamos “problemáticas” por cuanto de una posición de exclusión social interpelan los modo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Correa, Ana, Acin, Alicia
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2913
_version_ 1811171114521460736
author Correa, Ana
Acin, Alicia
author_facet Correa, Ana
Acin, Alicia
author_sort Correa, Ana
collection Portal de Revistas
description El Proyecto de Investigación analiza los sentidos del trabajo y la educación con  personas privadas de libertad del Servicio Penitenciario y trabajadoras sexuales, ambas  en Córdoba – capital. Poblaciones que llamamos “problemáticas” por cuanto de una posición de exclusión social interpelan los modos de inserción social. En esta presentación se analiza el sentido de la Educación en la población de sujetos privados de libertad, varones y mujeres entre 18 y 34 años de edad. Se realiza una aproximación inicial a la representación social de educación  mediante el método estructural de Abric (1994) combinado con relatos de trayectorias de vida (Enriquez, 2002; De Gaulejac, 2008, Araújo, 2002) para acceder al sentido, en la existencia histórica de los sujetos. Utilizándose para el análisis estrategias cuali-cuantitativas en procesos intersubjetivos donde esta incluida  la implicación del investigador. Los resultados muestran que el núcleo central –frecuencias y rango medio de evocación de palabras- de la representación de educación está constituido por: “aprender”  “cultura” “relaciones sociales o integrarse” y los contenidos periféricos, asocian a “derechos”. Tanto varones como mujeres, comparten experiencias de trayectorias educativas irregulares y atribuyen en gran parte la situación actual a  la falta de estudio. Concomitantemente, se señalan incidentes familiares (abandonos, rupturas, violencia) que permiten comprender los abandonos de las trayectorias educativas y la revalorización en la actual situación. Las conclusiones abren a la reflexión acerca del modo de instituir el ser social mediante la educación donde los sujetos viven una experiencia paradojal de  sentirse investidos para aprender y desear construir un  reconocimiento social, ante el sufrimiento del encierro.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2913
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-29132012-11-12T19:02:36Z Sentidos del trabajo y la educación en poblaciones problemáticas: representaciones sociales y subjetividad Correa, Ana Acin, Alicia El Proyecto de Investigación analiza los sentidos del trabajo y la educación con  personas privadas de libertad del Servicio Penitenciario y trabajadoras sexuales, ambas  en Córdoba – capital. Poblaciones que llamamos “problemáticas” por cuanto de una posición de exclusión social interpelan los modos de inserción social. En esta presentación se analiza el sentido de la Educación en la población de sujetos privados de libertad, varones y mujeres entre 18 y 34 años de edad. Se realiza una aproximación inicial a la representación social de educación  mediante el método estructural de Abric (1994) combinado con relatos de trayectorias de vida (Enriquez, 2002; De Gaulejac, 2008, Araújo, 2002) para acceder al sentido, en la existencia histórica de los sujetos. Utilizándose para el análisis estrategias cuali-cuantitativas en procesos intersubjetivos donde esta incluida  la implicación del investigador. Los resultados muestran que el núcleo central –frecuencias y rango medio de evocación de palabras- de la representación de educación está constituido por: “aprender”  “cultura” “relaciones sociales o integrarse” y los contenidos periféricos, asocian a “derechos”. Tanto varones como mujeres, comparten experiencias de trayectorias educativas irregulares y atribuyen en gran parte la situación actual a  la falta de estudio. Concomitantemente, se señalan incidentes familiares (abandonos, rupturas, violencia) que permiten comprender los abandonos de las trayectorias educativas y la revalorización en la actual situación. Las conclusiones abren a la reflexión acerca del modo de instituir el ser social mediante la educación donde los sujetos viven una experiencia paradojal de  sentirse investidos para aprender y desear construir un  reconocimiento social, ante el sufrimiento del encierro. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2913 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2913/Correaa
spellingShingle Correa, Ana
Acin, Alicia
Sentidos del trabajo y la educación en poblaciones problemáticas: representaciones sociales y subjetividad
title Sentidos del trabajo y la educación en poblaciones problemáticas: representaciones sociales y subjetividad
title_full Sentidos del trabajo y la educación en poblaciones problemáticas: representaciones sociales y subjetividad
title_fullStr Sentidos del trabajo y la educación en poblaciones problemáticas: representaciones sociales y subjetividad
title_full_unstemmed Sentidos del trabajo y la educación en poblaciones problemáticas: representaciones sociales y subjetividad
title_short Sentidos del trabajo y la educación en poblaciones problemáticas: representaciones sociales y subjetividad
title_sort sentidos del trabajo y la educacion en poblaciones problematicas representaciones sociales y subjetividad
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2913
work_keys_str_mv AT correaana sentidosdeltrabajoylaeducacionenpoblacionesproblematicasrepresentacionessocialesysubjetividad
AT acinalicia sentidosdeltrabajoylaeducacionenpoblacionesproblematicasrepresentacionessocialesysubjetividad