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especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
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Sentidos del trabajo y la educación en poblaciones problemáticas: representaciones sociales y subjetividad
El Proyecto de Investigación analiza los sentidos del trabajo y la educación con personas privadas de libertad del Servicio Penitenciario y trabajadoras sexuales, ambas en Córdoba – capital. Poblaciones que llamamos “problemáticas” por cuanto de una posición de exclusión social interpelan los modo...
El Proyecto de Investigación analiza los sentidos del trabajo y la educación con personas privadas de libertad del Servicio Penitenciario y trabajadoras sexuales, ambas en Córdoba – capital. Poblaciones que llamamos “problemáticas” por cuanto de una posición de exclusión social interpelan los modos de inserción social. En esta presentación se analiza el sentido de la Educación en la población de sujetos privados de libertad, varones y mujeres entre 18 y 34 años de edad. Se realiza una aproximación inicial a la representación social de educación mediante el método estructural de Abric (1994) combinado con relatos de trayectorias de vida (Enriquez, 2002; De Gaulejac, 2008, Araújo, 2002) para acceder al sentido, en la existencia histórica de los sujetos. Utilizándose para el análisis estrategias cuali-cuantitativas en procesos intersubjetivos donde esta incluida la implicación del investigador. Los resultados muestran que el núcleo central –frecuencias y rango medio de evocación de palabras- de la representación de educación está constituido por: “aprender” “cultura” “relaciones sociales o integrarse” y los contenidos periféricos, asocian a “derechos”. Tanto varones como mujeres, comparten experiencias de trayectorias educativas irregulares y atribuyen en gran parte la situación actual a la falta de estudio. Concomitantemente, se señalan incidentes familiares (abandonos, rupturas, violencia) que permiten comprender los abandonos de las trayectorias educativas y la revalorización en la actual situación. Las conclusiones abren a la reflexión acerca del modo de instituir el ser social mediante la educación donde los sujetos viven una experiencia paradojal de sentirse investidos para aprender y desear construir un reconocimiento social, ante el sufrimiento del encierro.