Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua

En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Perez, Edgardo, Medrano, Leonardo, Furlan, Luis
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911
_version_ 1811171114038067200
author Perez, Edgardo
Medrano, Leonardo
Furlan, Luis
author_facet Perez, Edgardo
Medrano, Leonardo
Furlan, Luis
author_sort Perez, Edgardo
collection Portal de Revistas
description En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados evidenciaron el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua (R² = .39). La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observó también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados suministran apoyo a las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2911
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-29112012-11-12T19:02:36Z Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua Perez, Edgardo Medrano, Leonardo Furlan, Luis En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados evidenciaron el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua (R² = .39). La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observó también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados suministran apoyo a las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911/Perez
spellingShingle Perez, Edgardo
Medrano, Leonardo
Furlan, Luis
Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua
title Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua
title_full Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua
title_fullStr Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua
title_full_unstemmed Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua
title_short Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua
title_sort evaluacion de un modelo social cognitivo del rendimiento academico en lengua
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911
work_keys_str_mv AT perezedgardo evaluaciondeunmodelosocialcognitivodelrendimientoacademicoenlengua
AT medranoleonardo evaluaciondeunmodelosocialcognitivodelrendimientoacademicoenlengua
AT furlanluis evaluaciondeunmodelosocialcognitivodelrendimientoacademicoenlengua