Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua
En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengu...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911 |
_version_ | 1811171114038067200 |
---|---|
author | Perez, Edgardo Medrano, Leonardo Furlan, Luis |
author_facet | Perez, Edgardo Medrano, Leonardo Furlan, Luis |
author_sort | Perez, Edgardo |
collection | Portal de Revistas |
description | En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados evidenciaron el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua (R² = .39). La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observó también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados suministran apoyo a las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2911 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-29112012-11-12T19:02:36Z Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua Perez, Edgardo Medrano, Leonardo Furlan, Luis En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados evidenciaron el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua (R² = .39). La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observó también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados suministran apoyo a las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911/Perez |
spellingShingle | Perez, Edgardo Medrano, Leonardo Furlan, Luis Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
title | Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
title_full | Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
title_fullStr | Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
title_full_unstemmed | Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
title_short | Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
title_sort | evaluacion de un modelo social cognitivo del rendimiento academico en lengua |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911 |
work_keys_str_mv | AT perezedgardo evaluaciondeunmodelosocialcognitivodelrendimientoacademicoenlengua AT medranoleonardo evaluaciondeunmodelosocialcognitivodelrendimientoacademicoenlengua AT furlanluis evaluaciondeunmodelosocialcognitivodelrendimientoacademicoenlengua |