Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua

En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Perez, Edgardo, Medrano, Leonardo, Furlan, Luis
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911
Description
Summary:En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados evidenciaron el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua (R² = .39). La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observó también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados suministran apoyo a las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar.