Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20

Nos propusimos  explorar y describir los conocimientos, usos   y actitudes sobre las tecnologías informáticas de  la comunicación, de los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios (ESNU). A las tecnologías informáticas de la comunicación (TICs) las podemos ubicar dentro d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Petit, Cristina, Cilimbini, Ana Luisa, Virdó, Enrique, Remondino, Georgina
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2908
_version_ 1811171113291481088
author Petit, Cristina
Cilimbini, Ana Luisa
Virdó, Enrique
Remondino, Georgina
author_facet Petit, Cristina
Cilimbini, Ana Luisa
Virdó, Enrique
Remondino, Georgina
author_sort Petit, Cristina
collection Portal de Revistas
description Nos propusimos  explorar y describir los conocimientos, usos   y actitudes sobre las tecnologías informáticas de  la comunicación, de los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios (ESNU). A las tecnologías informáticas de la comunicación (TICs) las podemos ubicar dentro de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs). Las NTICs son un conglomerado de aparatos y dispositivos discursivos más amplios que lo que aquí llamamos tecnologías informáticas de la comunicación. Las TICs hoy comprenderían a todos aquellos aparatos y  dispositivos discursivos que permiten la comunicación por medio de sistemas informáticos más o menos complejos. Comprenden tanto a los dispositivos técnicos -en nuestro caso de interés, a la PC- como a los dispositivos discursivos que se materializan en sitios web específicos y que posibilitan diversas prácticas instrumentales y de comunicación según el tipo de plataforma interactiva que proponen. El  estudio se focalizó en los alumnos que están en la etapa de egreso  – tanto de  Córdoba Capital como en el interior provincial - y que serán los futuros docentes del nivel medio. En una primer etapa (2008)  trabajamos con entrevistas grupales, en instituciones de formación docente con distintos perfiles: Simón Bolívar (Público), Figueroa Alcorta (Especializado en   Arte ) e Instituto Católico Superior (Gestión Privada). Esta primera entrada al trabajo de campo permitió la construcción de una encuesta, centrada en obtener información  sobre los usos, conocimientos y actitudes de la población de interés respecto a  las PC e Internet. En la segunda etapa  (2009) se aplicó un cuestionario autoadministrado a 270 alumnos que permitió relevar información en  distintas instituciones y departamentos de la provincia de Córdoba, Argentina. La integración de los resultados se realizó  mediante la triangulación de los datos.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2908
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-29082012-11-12T19:02:35Z Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20 Petit, Cristina Cilimbini, Ana Luisa Virdó, Enrique Remondino, Georgina Nos propusimos  explorar y describir los conocimientos, usos   y actitudes sobre las tecnologías informáticas de  la comunicación, de los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios (ESNU). A las tecnologías informáticas de la comunicación (TICs) las podemos ubicar dentro de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs). Las NTICs son un conglomerado de aparatos y dispositivos discursivos más amplios que lo que aquí llamamos tecnologías informáticas de la comunicación. Las TICs hoy comprenderían a todos aquellos aparatos y  dispositivos discursivos que permiten la comunicación por medio de sistemas informáticos más o menos complejos. Comprenden tanto a los dispositivos técnicos -en nuestro caso de interés, a la PC- como a los dispositivos discursivos que se materializan en sitios web específicos y que posibilitan diversas prácticas instrumentales y de comunicación según el tipo de plataforma interactiva que proponen. El  estudio se focalizó en los alumnos que están en la etapa de egreso  – tanto de  Córdoba Capital como en el interior provincial - y que serán los futuros docentes del nivel medio. En una primer etapa (2008)  trabajamos con entrevistas grupales, en instituciones de formación docente con distintos perfiles: Simón Bolívar (Público), Figueroa Alcorta (Especializado en   Arte ) e Instituto Católico Superior (Gestión Privada). Esta primera entrada al trabajo de campo permitió la construcción de una encuesta, centrada en obtener información  sobre los usos, conocimientos y actitudes de la población de interés respecto a  las PC e Internet. En la segunda etapa  (2009) se aplicó un cuestionario autoadministrado a 270 alumnos que permitió relevar información en  distintas instituciones y departamentos de la provincia de Córdoba, Argentina. La integración de los resultados se realizó  mediante la triangulación de los datos. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2908 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2908/Petit
spellingShingle Petit, Cristina
Cilimbini, Ana Luisa
Virdó, Enrique
Remondino, Georgina
Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20
title Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20
title_full Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20
title_fullStr Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20
title_full_unstemmed Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20
title_short Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20
title_sort los conocimientos usos y actitudes sobre las tecnologias informaticas de la comunicacion de los alumnos de institutos superiores no universitarios un estudio exploratorio descriptivo en cordoba capital e interior de la provincia durante el ano 2008 20
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2908
work_keys_str_mv AT petitcristina losconocimientosusosyactitudessobrelastecnologiasinformaticasdelacomunicaciondelosalumnosdeinstitutossuperioresnouniversitariosunestudioexploratoriodescriptivoencordobacapitaleinteriordelaprovinciaduranteelano200820
AT cilimbinianaluisa losconocimientosusosyactitudessobrelastecnologiasinformaticasdelacomunicaciondelosalumnosdeinstitutossuperioresnouniversitariosunestudioexploratoriodescriptivoencordobacapitaleinteriordelaprovinciaduranteelano200820
AT virdoenrique losconocimientosusosyactitudessobrelastecnologiasinformaticasdelacomunicaciondelosalumnosdeinstitutossuperioresnouniversitariosunestudioexploratoriodescriptivoencordobacapitaleinteriordelaprovinciaduranteelano200820
AT remondinogeorgina losconocimientosusosyactitudessobrelastecnologiasinformaticasdelacomunicaciondelosalumnosdeinstitutossuperioresnouniversitariosunestudioexploratoriodescriptivoencordobacapitaleinteriordelaprovinciaduranteelano200820