Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20
Nos propusimos explorar y describir los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación, de los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios (ESNU). A las tecnologías informáticas de la comunicación (TICs) las podemos ubicar dentro d...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2908 |
_version_ | 1811171113291481088 |
---|---|
author | Petit, Cristina Cilimbini, Ana Luisa Virdó, Enrique Remondino, Georgina |
author_facet | Petit, Cristina Cilimbini, Ana Luisa Virdó, Enrique Remondino, Georgina |
author_sort | Petit, Cristina |
collection | Portal de Revistas |
description | Nos propusimos explorar y describir los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación, de los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios (ESNU). A las tecnologías informáticas de la comunicación (TICs) las podemos ubicar dentro de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs). Las NTICs son un conglomerado de aparatos y dispositivos discursivos más amplios que lo que aquí llamamos tecnologías informáticas de la comunicación. Las TICs hoy comprenderían a todos aquellos aparatos y dispositivos discursivos que permiten la comunicación por medio de sistemas informáticos más o menos complejos. Comprenden tanto a los dispositivos técnicos -en nuestro caso de interés, a la PC- como a los dispositivos discursivos que se materializan en sitios web específicos y que posibilitan diversas prácticas instrumentales y de comunicación según el tipo de plataforma interactiva que proponen. El estudio se focalizó en los alumnos que están en la etapa de egreso – tanto de Córdoba Capital como en el interior provincial - y que serán los futuros docentes del nivel medio. En una primer etapa (2008) trabajamos con entrevistas grupales, en instituciones de formación docente con distintos perfiles: Simón Bolívar (Público), Figueroa Alcorta (Especializado en Arte ) e Instituto Católico Superior (Gestión Privada). Esta primera entrada al trabajo de campo permitió la construcción de una encuesta, centrada en obtener información sobre los usos, conocimientos y actitudes de la población de interés respecto a las PC e Internet. En la segunda etapa (2009) se aplicó un cuestionario autoadministrado a 270 alumnos que permitió relevar información en distintas instituciones y departamentos de la provincia de Córdoba, Argentina. La integración de los resultados se realizó mediante la triangulación de los datos. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2908 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-29082012-11-12T19:02:35Z Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20 Petit, Cristina Cilimbini, Ana Luisa Virdó, Enrique Remondino, Georgina Nos propusimos explorar y describir los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación, de los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios (ESNU). A las tecnologías informáticas de la comunicación (TICs) las podemos ubicar dentro de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs). Las NTICs son un conglomerado de aparatos y dispositivos discursivos más amplios que lo que aquí llamamos tecnologías informáticas de la comunicación. Las TICs hoy comprenderían a todos aquellos aparatos y dispositivos discursivos que permiten la comunicación por medio de sistemas informáticos más o menos complejos. Comprenden tanto a los dispositivos técnicos -en nuestro caso de interés, a la PC- como a los dispositivos discursivos que se materializan en sitios web específicos y que posibilitan diversas prácticas instrumentales y de comunicación según el tipo de plataforma interactiva que proponen. El estudio se focalizó en los alumnos que están en la etapa de egreso – tanto de Córdoba Capital como en el interior provincial - y que serán los futuros docentes del nivel medio. En una primer etapa (2008) trabajamos con entrevistas grupales, en instituciones de formación docente con distintos perfiles: Simón Bolívar (Público), Figueroa Alcorta (Especializado en Arte ) e Instituto Católico Superior (Gestión Privada). Esta primera entrada al trabajo de campo permitió la construcción de una encuesta, centrada en obtener información sobre los usos, conocimientos y actitudes de la población de interés respecto a las PC e Internet. En la segunda etapa (2009) se aplicó un cuestionario autoadministrado a 270 alumnos que permitió relevar información en distintas instituciones y departamentos de la provincia de Córdoba, Argentina. La integración de los resultados se realizó mediante la triangulación de los datos. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2908 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2908/Petit |
spellingShingle | Petit, Cristina Cilimbini, Ana Luisa Virdó, Enrique Remondino, Georgina Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20 |
title | Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20 |
title_full | Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20 |
title_fullStr | Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20 |
title_full_unstemmed | Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20 |
title_short | Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20 |
title_sort | los conocimientos usos y actitudes sobre las tecnologias informaticas de la comunicacion de los alumnos de institutos superiores no universitarios un estudio exploratorio descriptivo en cordoba capital e interior de la provincia durante el ano 2008 20 |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2908 |
work_keys_str_mv | AT petitcristina losconocimientosusosyactitudessobrelastecnologiasinformaticasdelacomunicaciondelosalumnosdeinstitutossuperioresnouniversitariosunestudioexploratoriodescriptivoencordobacapitaleinteriordelaprovinciaduranteelano200820 AT cilimbinianaluisa losconocimientosusosyactitudessobrelastecnologiasinformaticasdelacomunicaciondelosalumnosdeinstitutossuperioresnouniversitariosunestudioexploratoriodescriptivoencordobacapitaleinteriordelaprovinciaduranteelano200820 AT virdoenrique losconocimientosusosyactitudessobrelastecnologiasinformaticasdelacomunicaciondelosalumnosdeinstitutossuperioresnouniversitariosunestudioexploratoriodescriptivoencordobacapitaleinteriordelaprovinciaduranteelano200820 AT remondinogeorgina losconocimientosusosyactitudessobrelastecnologiasinformaticasdelacomunicaciondelosalumnosdeinstitutossuperioresnouniversitariosunestudioexploratoriodescriptivoencordobacapitaleinteriordelaprovinciaduranteelano200820 |